.

Computación

Una aplicación para la cámara que consigue reconocer a tus amigos

1

Klik utiliza tecnología de reconocimiento facial para identificar a la persona a la que estás fotografiando.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 11 Mayo, 2012

Desde hace un par de años, Face.com ha ofrecido a sitios web y aplicaciones un servicio de reconocimiento facial capaz de identificar a las personas en las fotografías, averiguar cuántos rostros hay en la foto, si son hombres o mujeres, además de la edad. Se cree que Facebook es uno de sus clientes, aunque Face.com se niega a hacer comentarios sobre su relación.

Sin embargo, con la creciente popularidad del intercambio móvil de fotos, el director general de Face.com, Gil Hirsch, señala que la compañía (que comenzó creando aplicaciones de Facebook para distinguir y etiquetar caras) quería construir una aplicación móvil que, a diferencia de las aplicaciones existentes que ya utilizan su tecnología, diera a los usuarios información en tiempo real sobre a quién está apuntando la cámara de su teléfono móvil. Lo ha conseguido con Klik, una aplicación gratuita para móviles capaz de reconocer rostros en tiempo real. Además, si no puede reconocerlos, lo que hace es 'aprender' quién es la persona a la que has fotografiado.

Se lanzó en enero, y la versión más reciente para el iPhone salió ayer jueves (pronto estará disponible una versión para Android, aunque Face.com no señala cuándo). Es un poco como Instagram, pero con un toque de IA (inteligencia artificial).

Klik se conecta a tu cuenta de Facebook y escanea fotos etiquetadas de tus amigos, un proceso que puede tardar unas cuantas horas. Sin embargo, una vez que está lista, Klik puede determinar a quién estás enfocando antes de que hayas pulsado el disparador. También reconoce rostros en fotos que ya estén almacenadas en el teléfono.

La aplicación permite coger las fotos, aplicarles filtros sencillos, añadir mensajes y datos de localización, y compartirlas en Facebook o Twitter, a través del correo electrónico o con otros usuarios de Klik.

Hirsch cree que pueden crearse todo tipo de aplicaciones para la tecnología de reconocimiento facial de su empresa, desde organizar fotos de familia hasta un servicio que pudiera darnos más información sobre la persona que tenemos delante.

Básicamente, afirma Hirsch, Klik reconoce la presencia de rostros en la pantalla mediante el escaneo de las imágenes de vídeo en el teléfono, fotograma a fotograma y píxel a píxel, buscando patrones específicos de distintas caras. Realiza un seguimiento de la cara para poder identificarla aunque esté de perfil. Klik envía los datos visuales a los servidores de la empresa para su procesamiento, y nos indica quién cree que está en la imagen.

Al pasar por una serie de fotos guardadas en mi iPhone, Klik diferenció correctamente a varios amigos. Tuvo menos dificultades con los primeros planos, siempre y cuando no hubiera demasiadas personas en la imagen, y parecía tener algunos problemas con fotos en las que los ojos de la gente estuvieran cerrados o sus rostros estuvieran oscurecidos por gafas de sol o sombreros. También tuvo dificultades cuando la gente estaba muy lejos o no miraba directamente a la cámara.

Cuando enfocas el visor de Klik hacia una o varias personas, el nombre de la que Klik cree estar viendo aparece rápidamente en la pantalla cerca de la cabeza de dicha persona. Pero si el nombre es incorrecto, tal vez sea porque no la tienes como amiga en Facebook, o porque sí la tienes pero la persona no haya subido muchas fotos a su cuenta en Facebook. En ese caso, puedes apretar el botón 'aprender' para que Klik recuerde quién es. La aplicación te pedirá que centres la cabeza de la persona en la pantalla y vuelvas a intentarlo para determinar la identidad. Si aún así no lo averigua, puedes buscar a la persona en tu libreta de contactos o escribir su nombre para etiquetar una foto. La próxima vez que tomes una foto de esa persona con Klik, el software debería adivinar más su nombre con más facilidad.

Klik a veces comete errores comprensibles. Me puede identificar correctamente con un 95 por ciento de certidumbre, pero también cree que existe la posibilidad de que yo sea mi madre, que se parece a mí, o un viejo amigo de Nueva York con quien tengo un gran parecido.

Alessandro Acquisti, profesor asociado en la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos), dedicado al estudio del software de reconocimiento facial, está preocupado por las posibles cuestiones de privacidad que puedan surgir con el tiempo si aplicaciones como Klik se utilizan y aceptan más ampliamente. ¿Qué pasaría -se pregunta- si un amigo en Facebook de un usuario de Klik no quiere ser reconocido por la aplicación? (Hay que señalar que la configuración de privacidad de Facebook permite desactivar la capacidad de que nuestros amigos compartan nuestras fotos con aplicaciones externas que tomen datos de Facebook).

No obstante, Acquisti cree que permitir a los usuarios corregir errores es algo muy importante, y podría disminuir drásticamente las identificaciones falsas. "Están reclutando de forma efectiva a los usuarios para mejorar sus propios algoritmos", asegura.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.