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Computación

Apple marca una nueva dirección en los mapas móviles

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Durante su conferencia anual, Apple anunció que dejará de contar con Google y usará su propia aplicación de mapas. Además, presentó nuevos Macs y software móvil.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 13 Junio, 2012

Los usuarios del iPhone y el iPad de Apple van a empezar a usar mapas distintos para llegar a su destino.

Apple ha utilizado Google Maps desde el lanzamiento del primer iPhone en 2007, pero el lunes la compañía anunció que su propia aplicación de mapas estará disponible en otoño como parte de la nueva versión de su software operativo móvil. El vicepresidente sénior de Apple del software iOS, Scott Forstall, mostró la aplicación, junto con muchas otras nuevas características de iOS 6, durante la presentación de apertura que dio inicio a la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple celebrada el lunes en San Francisco (Estados Unidos).

El anuncio había sido ampliamente anticipado: Apple ha adquirido varias empresas de tecnología de mapeo, consciente de que tomar el control de los mapas podría abrir nuevas oportunidades de publicidad basada en la localización. Recuperar este tipo de aplicación tan importante también permite a la empresa afirmar su dominio sobre su propia plataforma móvil, de rápido crecimiento, mientras la plataforma Android de Google prolifera en un número cada vez mayor de dispositivos móviles.

La aplicación, llamada simplemente Maps, ha sido diseñada en su totalidad por Apple, señaló Forstall mientras mostraba mapas en color de países como Italia, Nueva Zelanda, Singapur y Noruega.

Tal vez su característica más esperada sea Flyover, que permite a los usuarios ver imágenes nítidas en 3D de los edificios. Forstall afirmó que Apple ha estado usando aviones y helicópteros para capturar las imágenes necesarias para construir los modelos 3D que aparecen en el mapa.

No está claro cuántos lugares ha cartografiado Apple hasta ahora. Forstall usó los dedos para acercar, alejar y pasar alrededor de la Pirámide Transamerica en San Francisco (EE.UU.) y la Ópera de Sydney, en Australia. Google mostró mejoras similares en su propia tecnología de mapas en 3D durante una conferencia de prensa la semana pasada, que parecía diseñada para anticiparse al movimiento de Apple.

La aplicación de Apple también tendrá navegación giro a giro, que desde hace tiempo ha estado disponible en los teléfonos Android, pero ausente en el iPhone. La función, que incluye datos de tráfico enviados por usuarios de iOS de forma anónima y en tiempo real, muestra el tiempo estimado de llegada en función del tráfico, y ofrece opciones para rutas alternativas que eviten aglomeraciones. Se puede pedir ayuda al asistente virtual de Apple, Siri, para que nos dé direcciones (o nos indique una gasolinera de camino a nuestro destino, en caso de necesidad).

Maps también tiene búsquedas locales, que muestran a los usuarios listados de negocios con críticas e información procedente de la web Yelp.

No está claro que el cambio de aplicación de mapas de Apple vaya a tener algún impacto en Google o Android. Ross Rubin, analista de NPD Group, cree que no, y señala que el modelo de negocio de Google para Android es diferente del modelo de Apple para iOS. Si bien la aparición de la aplicación de mapas de Apple cierra oportunidades para Google, todavía hay muchos teléfonos en los que poder desplegar sus servicios, indicó.

Forstall mostró muchos otros próximos cambios en iOS. Por ejemplo su integración con Facebook, lo que hará más fácil compartir fotos y actualizaciones en la red social, así como ver los eventos en el calendario de iOS. La versión actual de iOS ya está integrada con Twitter.

Apple está haciendo su primera incursión en el mundo de los monederos digitales con una aplicación llamada Passbook, que reúne tarjetas de embarque electrónicas de avión, entradas de cine y otros documentos en un mismo lugar. La aplicación es lo suficientemente inteligente para saber dónde te encuentras. Por ejemplo, si tienes una tarjeta de Starbucks y estás cerca de una cafetería, aparecerá una notificación en el teléfono. La aplicación también se actualizará en tiempo real, así que si cambia la puerta de salida de un vuelo, recibimos una notificación y el nuevo número de puerta.

También el lunes, el vicepresidente sénior de marketing de Apple, Phil Schiller, subió al escenario para introducir cambios en la alineación de MacBooks, entre ellos un MacBook Pro con pantalla Retina de alta resolución como la que está disponible en el iPad y el iPhone. Apple señala que la pantalla tiene ese nombre porque, a una distancia normal de trabajo, el usuario no debería poder distinguir los píxeles individuales en la pantalla.

Con una pantalla de 15,4 pulgadas en diagonal, el dispositivo tendrá cerca de 5,2 millones de píxeles y cuatro veces más que la generación anterior de MacBook Pro, además de la mayor resolución de una pantalla portátil en el mundo, afirmó Schiller.

Este tipo de alta resolución debería hacer que las imágenes se vean de forma excepcionalmente nítida. Schiller también señaló que la pantalla tendrá ángulos de visión mejorados, negros más profundos y un brillo reducido.

Con 0,71 pulgadas de grosor, el portátil es casi tan fino como el MacBook Air de Apple y un 25 por ciento más delgado que el MacBook Pro existente. El dispositivo, que al igual que el Air no incluye unidad óptica, comenzó a venderse el lunes a un precio base de 2.199 dólares (1.759 euros).

Una nueva versión del sistema operativo de Apple para ordenadores saldrá con los nuevos Macs. Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software, explicó que la nueva versión de OS X, llamada Mountain Lion, incluirá una función de dictado para que los usuarios puedan hablar con su equipo en lugar de escribir, y opciones que faciliten compartir imágenes, videos y enlaces en las redes sociales. También habrá una nueva versión del navegador Safari de Apple, con funciones de búsqueda mejoradas y una función llamada iCloud Tabs que permite a los usuarios ver todas las pestañas abiertas en sus diferentes dispositivos de Apple (suponiendo que también estén ejecutando Mountain Lion o iOS 6).

Mountain Lion estará disponible para su descarga en la Mac App Store en julio por 19,99 dólares (16 euros).

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