.

Otros

¿Me prestas un poco de acceso a Internet?

1

Una aplicación llamada Open Garden permite a los usuarios compartir ancho de banda inalámbrico y podría reducir la congestión de la red (si los proveedores no se rebelan contra ella).

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 19 Junio, 2012

Aunque la idea de tener Internet disponible en todas partes ya no es una fantasía, tampoco es del todo una realidad. Muchos de nosotros llevamos teléfonos inteligentes allá donde vamos, pero no siempre tenemos a nuestra disposición una conexión de datos a alta velocidad o una conexión wifi. Además, en muchos lugares el acceso a Internet todavía puede ser difícil de encontrar.

Open Garden quiere cambiar esta situación. La start-up con sede en San Francisco (Estados Unidos), ha lanzado recientemente una aplicación de teléfono inteligente que nos permite conectarnos a Internet usando el acceso a la red de otros usuarios de Open Garden, utilizando conexiones 'peer-to-peer' que forman una red en conjunto. La compañía espera que además de hacer que el acceso a Internet sea universal Open Garden se convierta en una plataforma con la que los desarrolladores puedan crear nuevos tipos de servicios móviles.

Aunque la aplicación puede resultar atractiva para algunos consumidores, es probable que se vea frenada por los operadores inalámbricos, que actualmente cobran tanto por los servicios que nos permiten compartir la conexión del teléfono inteligente con el ordenador portátil, como por los puntos de acceso inalámbricos que permiten a varios dispositivos acceder a la red a la vez. Open Garden espera que las compañías se den cuenta de que su aplicación puede ayudar a aliviar la congestión en sus redes de datos.

El cofundador y director general, Micha Benoliel, un empresario cuyas experiencias anteriores incluyen el lanzamiento de las características de Skype que permiten a los usuarios hacer llamadas desde o hacia teléfonos fijos y teléfonos móviles, tuvo la idea del concepto de Open Garden hace un tiempo. Pero no fue hasta 2010 cuando creyó que los teléfonos inteligentes se habían vuelto lo suficientemente populares como para que funcionara.

La aplicación Open Garden fue lanzada el mes pasado en una prueba beta abierta para dispositivos móviles con el sistema Android de Google, y también existe una aplicación para Mac y PC. A Benoliel también le gustaría lanzar una versión de la aplicación para la plataforma iOS de Apple, pero afirma que necesita la aprobación de Apple antes de que sea posible.

Una vez que se instala y se abre, Open Garden funciona en segundo plano, gestionando en silencio las conexiones entre los dispositivos con la ayuda de la tecnología Bluetooth.

La aplicación muestra en la pantalla del teléfono inteligente todos los dispositivos que hay a su alrededor que estén ejecutando Open Garden, y además nos muestra cómo están conectados a Internet (a veces directamente, a veces a través de la conexión de otra persona, en ocasiones a través de la conexión de una persona que está conectada a otra persona), así como la velocidad de la conexión.

Durante una demostración de Open Garden en un café de San Francisco, Benoliel afirmó que la compañía ha desarrollado un método patentado por el cual los dispositivos más cercanos pueden reconocerse entre ellos sin necesidad de que los usuarios intervengan. Señaló que Open Garden analiza su entorno a la búsqueda de dispositivos conectados a Internet, y de forma automática elige la mejor forma de estar en línea. Además, la persona con la conexión original tiene prioridad sobre las demás.

Una versión futura de la aplicación será capaz de consolidar los flujos de datos procedentes de dos redes diferentes para mejorar la velocidad de navegación en la red, aseguró Benoliel, y permitirá a los usuarios decidir qué cantidad de datos desean compartir (algo de gran ayuda para aquellas personas con planes de datos limitados). Y aunque los usuarios de Open Garden estén obligados en la actualidad a compartir sus redes con todos los demás, Benoliel señaló que en última instancia permitirá a los usuarios decidir con quién quieren compartirlas. La compañía también está considerando un sistema de crédito en virtud del cual los usuarios que compartan acceso a la web con extraños reciban créditos que después puedan utilizar para usar redes de usuarios desconocidos.

Kevin Restivo, analista sénior de IDC, cree es más probable que Open Garden resulte atractivo entre consumidores en mercados móviles emergentes como África, donde relativamente pocas personas tienen teléfonos móviles, los ingresos son bajos y las personas son más propensas a compartir el servicio telefónico.

Logré utilizar Open Garden para navegar por Internet en un teléfono inteligente con el navegador Firefox Mobile (en la actualidad, hay que utilizar Firefox para navegar con Open Garden si estás en un dispositivo Android, además de un complemento para el navegador). El vídeo, que fluía a través de la conexión 4G de otro teléfono, se reproducía con cierta dificultad, pero en general la calidad no era mala.

Benoliel admite que los operadores inalámbricos podrían observar con recelo la aplicación, debido a las reglas existentes de intercambio de datos. Sin embargo, está convencido de que finalmente lo aceptarán, como lo han hecho con otras tecnologías como el VoIP. Un operador de telefonía móvil no identificado ya ha accedido a probar el servicio, señaló.

La tecnología podría aumentar la eficiencia de las redes de los operadores, indica Benoliel. En un momento en que las compañías de telefonía móvil están luchando por proporcionar suficiente ancho de banda para satisfacer a un número cada vez mayor de usuarios móviles, Open Garden tiene el potencial de reducir el tráfico de la red de datos mediante el enrutamiento de los usuarios a través de redes wifi, señala, lo que en última instancia haría que los proveedores de servicios ahorrasen dinero. "Nuestro servicio mejora la red", concluye Benoliel.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí