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Una aplicación para sortear los atascos

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Los algoritmos que redirigen automáticamente tu coche parecen ser la nueva tendencia en topografía móvil.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 27 Julio, 2012

Los atascos suelen inspirar desesperación, pero a Christian Brüggemann le inspiraron una aplicación.

Sentado en un café de Londres (Reino Unido) con un amigo, observó que los coches llenaban una calle mientras otra permanecía vacía. Pensó: ¿y si se pudiera dirigir a los vehículos de tal forma que se optimizaran todas las rutas posibles?

Brüggemann (que tiene 25 años) y dos de sus amigos, todos ellos estudiantes universitarios en Alemania, partieron de esta idea para crear una aplicación para Windows Phone llamada Greenway cuyo objetivo es sortear los atascos de tráfico y llevarte de un punto a otro en el menor tiempo posible.

Aunque ya existen aplicaciones de mapas como Waze y Google Maps que muestran a sus usuarios los atascos e incidencias y ofrecen rutas alternativas, Greenway espera prevenir la formación de atascos usando software para predecir hacia dónde van los conductores. Este enfoque forma parte de una tendencia mayor que, por ejemplo, hace que algunas aseguradoras ofrezcan pólizas a medida dependiendo de las costumbres de los conductores, después de seguir sus movimientos a través de una unidad GPS enganchada al coche.

La aplicación Greenway, que están probando decenas de usuarios de teléfonos inteligentes alrededor de Múnich (Alemania), ya ha conseguido cierto reconocimiento al hacerse en julio con un premio a la sostenibilidad medioambiental (y una ayuda de 10.000 dólares, unos 8.000 euros) en el concurso para estudiantes Imagine Cup que convoca Microsoft anualmente. Ahora el grupo que desarrolla Greenway intenta conseguir fondos para llevar su aplicación a los usuarios de teléfonos inteligentes iPhone y Android.

La aplicación ofrece a los usuarios dos rutas para llegar a su destino: una estándar, más corta, y otra optimizada para el tráfico creada por Greenway. También indica el tiempo aproximado que tardará el usuario en llegar y la cantidad de combustible que usará siguiendo cada una de ellas. Si escogen el camino Greenway, la aplicación enviará información al servidor de la empresa cada 30 segundos con su localización GPS para determinar si la ruta actual sigue siendo la mejor; una decisión que se toma con la información sobre su localización y la velocidad e información proveniente de otros usuarios de Greenway presentes en la carretera.

Greenway asigna una capacidad determinada a cada calle, dependiendo de su longitud, el número de carriles y el límite de velocidad -según explica Brüggemann- y reserva espacios para los conductores participantes, dirigiendo a los coches de forma que una calle nunca llegue a su capacidad máxima.

Si a pesar de todo se produce un atasco –Greenway lo detectaría observando tu velocidad media- la aplicación reaccionará redirigiendo a los conductores.

Brüggermann afirma que actualmente el software del grupo puede simular hasta 50.000 coches y afirma que los resultados prueban que, de media, los coches que escogen las rutas Greenway llegan a su destino el doble de rápido y gastan hasta un 20 por ciento menos de combustible.

Evidentemente la aplicación Greenway será más útil cuanta más gente la use: Brüggemann calcula que, para que funcionara de forma óptima, un 10 por ciento de los conductores de una ciudad tendrían que tenerla instalada. El equipo espera que esto suceda al asociarse con empresas de taxi.

La aplicación es gratuita. El grupo espera obtener ingresos cobrando una pequeña tarifa por la navegación optimizada. Brüggemann afirma que la tarifa –no más de 30 centavos de dólar (unos 24 céntimos de euro) por ruta- se calculará como un 5 por ciento de la cantidad de gasolina que la aplicación calcula que estás ahorrando, multiplicado por el precio medio de la gasolina en el momento. Así, según él, los usuarios ahorrarán combustible y Greenway conseguirá ingresos. Y si no llegas a tu destino en el tiempo prometido, no te cobrarán, afirma.

Pero que Greenway consiga llevarte a algún sitio más rápido no siempre significa que ahorrarás combustible. Benjamin Seibold, profesor adjunto de la Universidad Temple (EE.UU.) que estudia el comportamiento de los flujos de tráfico, afirma que las investigaciones sobre el tráfico indican que aunque cojas una ruta más corta, tu coche podría consumir más gasolina si conduces a través de un tráfico menos fluido.

Aún así, Seibold cree que un software como el de Greenway tiene potencial para reducir los atascos y los tiempos de desplazamiento. Otros sistemas de navegación que conoce solo muestran a los conductores el estado del tráfico en el momento, explica, así que un atasco que ves en la pantalla táctil en tu coche puede haberse disuelto para cuando llegues a ese punto en la carretera. “Tener un sistema para predecir el tráfico como en Greenway, aunque no sea perfecto, sigue siendo un gran salto adelante respecto a no usar nada”, concluye.

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