.

Tecnología y Sociedad

Colombia apuesta por el emprendimiento tecnológico como base de su desarrollo

1

La nueva Unidad de Gobierno iNNpulsa Colombia ha desarrollado un profuso plan basado en cinco estrategias que prometen potenciar la competitividad del país y convertirlo en un referente en innovación.

  • por Redacción | traducido por
  • 01 Agosto, 2012

El Gobierno de Colombia parece estar decidido a dar impulso al emprendimiento y la innovación como ejes de su desarrollo. El objetivo es aumentar la competitividad del país y, para ello, ha nacido iNNpulsa Colombia. Esta nueva unidad gubernamental pretende promover un cambio en la cultura y mentalidad alrededor del emprendimiento y la innovación en Colombia. Además, en el aspecto más tangible, busca “ampliar y fortalecer los mecanismos de financiación que contribuyan a crear y consolidar emprendimientos dinámicos, rentables y de alto crecimiento sostenido”, tal y como asegura Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Lejos de palabras y conceptos vacíos, en iNNpulsa tienen muy claro a qué tipo de empresas quieren fomentar y qué significa “emprendimiento dinámico innovador”: aquellos emprendimientos que crecen de manera rentable, rápida y sostenidamente, que son capaces de reinvertir y de lograr un nivel de ventas bastante significativo en una década”. Concretamente, buscan proyectos con el potencial de cumplir una serie de requisitos, como alcanzar un margen operativo superior al 8 por ciento y tener el potencial de llegar a vender más de 2 millones de dólares en sus primeros 5 a 10 años, enfocados a mercados globales.

Empresas de todos los tamaños que posean estas potenciales características pueden beneficiarse del apoyo de iNNpulsa Colombia, a través de herramientas financieras y no financieras. Esta es una de las cinco estrategias fundamentales de iNNpulsa para aumentar la competitividad y la innovación en el país, pero el emprendimiento dinámico innovador no es su única línea de actuación. A un nivel más elemental, desde esta nueva Unidad de Gobierno trabajan para promocionar y fortalecer una cultura y mentalidad de innovación y emprendimiento en el país, activando una conversación alrededor de estos temas, visibilizando historias de emprendedores, y realizando intervenciones culturales y en medios de comunicación.

Su tercera estrategia es la que denominan iNNpulsa MiPyme, que cofinancia programas, proyectos y actividades dirigidas a la innovación, modernización y competitividad de las empresas micro, pequeñas y medianas (MiPymes). También buscan incentivar a grandes empresas o ‘empresas ancla’ para que fortalezcan procesos de innovación abierta, creen nuevas unidades de negocio y centros de investigación y desarrollo.

La innovación y fortalecimiento regional es su quinta estrategia, encaminada a fortalecer las capacidades de las regiones a partir de su potencial competitivo, teniendo como base la innovación y el emprendimiento.

Siguiendo como premisa estas cinco estrategias, el trabajo de iNNpulsa Colombia se hará notar a corto y a largo plazo. Especial atención merece, en este sentido, lo que respecta a las acciones en emprendimiento dinámico innovador. La gerente de iNNpulsa Colombia explica más a fondo motivación de esta estrategia:

Colombia necesita establecer una dinámica donde se genere el interés y la cultura para despegar emprendimientos de gente talentosa, así como traer talentos extranjeros, interesados en emprender sus negocios en el país.

Para eso se necesita fortalecer un ecosistema de innovación y emprendimiento, esto requiere mejores herramientas de financiamiento, como fondos de capital de riesgo y una regulación estable que sea atractiva para comenzar nuevas compañías basadas en innovación y tecnología.

Para lograr esto, el Gobierno colombiano necesitaba crear una agencia como iNNpulsa Colombia que logre generar un impacto directo en la creación de empresas de muy alto valor agregado, con capacidad de atender mercados globales, que generar empleos de alta calidad y ubicar al país en el contexto global del uso de las tecnologías para crear negocios sofisticados.

Los aportes de iNNpulsa Colombia serán amplios y tangibles en la creación de empresas que crezcan, facturen con buenos rendimientos, venden de forma masiva y exporten a mercados globales, esto posicionará al país para atraer mayor inversión extranjera y aumentará el recaudo de impuestos.

Los tres frentes en los que iNNpulsa Colombia centra su actuación en esta área son el fomento de la creación de empresas innovadoras, el apoyo a la validación de los productos en sus mercados y la consolicdación de los emprendimientos que ya superaron su nivel de gestación, tienen un mercado asegurado y necesitan capital para expandirse. ¿Cómo? Mediante el fortalecimiento de organizaciones del ecosistema emprendedor, como incubadoras de empresas, universidades, cámaras de comercio, oficinas de trasferencia, etc. y mediante la contratación de expertos nacionales y extranjeros que sirvan como mentores; proporcionando recursos de capital presemilla (para proyectos que todavía solo son una idea) que permitan construir prototipos, lanzarlos y testear su potencial de demanda, y facilitando el contacto con fondos de capital riesgo tanto de dentro como de fuera del país.

"Los emprendedores beneficiarios de los recursos de iNNpulsa Colombia en estos tres frentes serán escogidos por medio de convocatorias abiertas con unos requisitos muy exigentes", asegura Ortiz. Las propuestas serán evaluadas por paneles de expertos nacionales y extranjeros entre los que habrá emprendedores, inversores y miembros de distintas organizaciones del ecosistema de la innovación y el emprendimiento.

Según la gerente de iNNpulsa, se espera que, dentro el primer año de operación en esta área, se apoye a alrededor de cien emprendedores en estos tres frentes de acción, y las herramientas financieras que se otorguen serán recursos no reembolsables.

Así, con esta firme apuesta por el desarrollo de un emprendimiento dinámico innovador, por un cambio de mentalidad, por el apoyo a las MiPymes y  a las grandes empresas innovadoras y por el fortalecimiento regional, iNNpulsa Colombia ha marcado el camino a seguir para hacer de Colombia un país emprendedor y tecnológicamente avanzado que compita en la primera línea de la innovación.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.