.

Computación

TR35 Andrés Felipe Gutiérrez

1

Este ingeniero de 26 años ha creado una infraestructura de programación de código abierto para pequeñas y medianas empresas.

  • por Elena Zafra | traducido por
  • 14 Septiembre, 2012

Una amplia mayoría de los sitios web que existen y se crean cada día funcionan gracias al lenguaje PHP. Para que estos sean rápidos y eficientes -y los usuarios que interactúan con ellos, más productivos- el joven colombiano Andrés Felipe Gutiérrez ha diseñado una serie de herramientas o frameworks PHP que sirven para construir y mantener sitios capaces de ofrecer la información lo más rápido posible y que, además, son asequibles para pequeñas y medianas empresas que operan a través de dichos sitios.

El primer proyecto de este ingeniero de sistemas -titulado por la Universidad Piloto de Colombia- fue una infraestructura de programación llamada Kumbia PHP con la que pretendía dar soporte en sus trabajos académicos a estudiantes y jóvenes desarrolladores. Tras el éxito de esta iniciativa, que continúa activa con usuarios en toda Latinoamérica, Gutiérrez desarrolló una nueva versión de Kumbia destinada a las pequeñas empresas que carecían de recursos para crear software de gama alta.

En esta misma línea, el más reciente desarrollo de este joven ha sido Phalcon PHP, un framework desarrollado utilizando extensiones en C que lo hace varias veces más rápido que otras herramientas similares. Su tecnología ayuda a aprovechar mejor los recursos de las máquinas de los administradores y es utilizada ya en una treintena de hoteles en Colombia para gestionar y mantener sus sitios web. Además, se trata de un sistema abierto cuyo código fuente es accesible a toda la comunidad de desarrolladores que incluyen pequeñas mejoras y actualizaciones de manera constante.

Por ello, este joven ha sido elegido TR35 y, durante EmTech Colombia, MIT Technology Review en español pudo darle la enhorabuena en persona y conocer la repercusión que ha tenido para él este premio. Haz clic en el vídeo para verlo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores