.

Tecnología y Sociedad

“Los emprendedores colombianos pueden aportar al MIT la conexión con Latinoamérica”

1

El inversor Jorge Barrera considera que en el Instituto Tecnológico de Massachusetts se desconocen las capacidades y el potencial de los emprendedores latinoamericanos.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 20 Agosto, 2012

Jorge Andrés Barrera es consultor, empresario y presidente fundador del Foro de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Colombia (en inglés, MIT Enterprise Forum Colombia). Residió en Estados Unidos durante 14 años sin perder de vista el mundo académico, y se considera “uno de esos alumnos que nunca se va de la universidad”.

Está convencido del potencial que tienen los jóvenes emprendedores colombianos para llevar a cabo grandes proyectos y así lo ha demostrado en la práctica. Afirma que, tras poner en marcha un primer proyecto de investigación y desarrollo (I+D) en Colombia, “me di cuenta de que la gente tenía la capacidad de hacer cosas muy interesantes pero que no sabían que podían hacerlo”. MIT Technology Review en español tuvo la oportunidad de hablar con Barrera durante EmTech Colombia, donde participó en el Foro de Inversión. 

TR.es: Tras la experiencia adquirida en el MIT, ¿qué se ha traído de vuelta a Colombia?

Jorge Andrés Barrera: MIT te da una sensación de que puedes conquistar la tecnología, de que puedes lograr casi imposibles. Si algo me traje a Colombia es ese espíritu de la universidad de afrontar retos.

¿Qué pueden aportar los emprendedores colombianos a instituciones como el MIT? 

Colombia puede contribuir al MIT con varias cosas, y una es la capacidad de trabajo. El MIT es una universidad que se construyó a base de trabajar, experimentar, ensayar, probar... Los emprendedores colombianos pueden aportar al MIT la conexión con Latinoamérica, ya que el MIT realmente la desconoce. 

¿De qué forma está ayudando el MIT Enterprise Forum Colombia a los emprendedores? 

Lo que ha logrado es abrir el camino para que un evento como EmTech se pueda realizar aquí. Lo otro es que nos hemos dado cuenta de que en Colombia, y específicamente  Medellín, fueron muy emprendedores hace cien años. Aquí se crearon grandes empresas y hubo un gran crecimiento. Parte de ese éxito ahogó el emprendimiento del futuro, porque Medellín giró hacia una ciudad de gestores que administraban esas grandes empresas. Ahora estamos tratando de crear sus sustitutas para los próximos cien años.

¿Cuáles son las fortalezas que destacan de la innovación tecnológica en América Latina? 

Existe una capacidad técnica que es mucho mayor de lo que registran las revistas científicas, las patentes y la literatura científica. La gente es realmente buena pero no se ve reflejada en el mundo. Esa es una de las cosas que Latinoamérica tiene que empezar a explotar. Si en Colombia destaca uno, detrás de ese uno hay 50 o 100 personas igual de valiosas que no han logrado destacar y a quienes el sistema no registra. Un gran reto es integrar a esa gente.

¿Por qué invertir ahora en Colombia?

Es una región en la que hay oportunidades de nuevos productos y de nuevas formas de trabajo. El mercado es bastante grande y hay unas condiciones de crecimiento que son básicamente las que lo están alimentando. Países como Colombia, Perú, Chile, son países muy buenos para invertir, mucho más seguros que Argentina, Brasil y México. 

¿Falta espíritu emprendedor en Colombia o falta apuesta inversora?

Yo quisiera ver más atrevimiento en la cultura colombiana, más cultura del fracaso. Hay mucho espíritu de emprendimiento, sin embargo muchos de ellos no son suficientemente osados y se quedan pequeños. Por otro lado, hay bastante capital disponible, simplemente que este capital le tiene mucho miedo al riesgo y quiere invertir en cosas mucho más maduras. 

¿En qué sectores resultaría más necesario invertir en Colombia? 

Colombia es un país con una gran necesidad de generar equilibrio social.Y la apuesta de Medellín hasta ahora ha sido educación y emprendimiento. Si educamos y damos oportunidades de emprendimiento se puede crear todo el clima de desarrollo. Creo que hay mucha capacidad de innovación, hay una muy buena voluntad de trabajo de la gente. Yo invertiría en esas dos cosas: educación y emprendimiento. 

¿Cómo valoras la aportación de eventos como Emtech al desarollo tecnológico de un país?

Hay que mirar EmTech como un gran experimento y un gran logro, entre otras cosas porque consiguió articular a los patrocinadores y a la comunidad para organizarlo. EmTech se organizó también gracias a que Medellín estaba preparada. Es un sello de validación de que algo está marchando bien.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.