.

Tecnología y Sociedad

"Los jóvenes de hoy ya empiezan a interiorizar la cultura del fracaso"

1

Andrés Waldraff, director de inversiones en Tagua Capital, aprecia un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de Colombia a la hora de afrontar el fracaso de una empresa.

  • por Verónica Ramírez | traducido por
  • 10 Septiembre, 2012

Andrés Waldraff comienza contando que llegó a Silicon Valley en 1999 "para ser banquero", pero que su afición por la tecnología le hizo adentrarse en este mundo, coincidiendo además con los años de la burbuja de Internet . Desde entonces, este ingeniero industrial ha trabajado en la definición de estrategias en empresas tecnológicas. Tras seis años en Silicon Valley identifica perfectamente lo que frena la inversión innovadora en "un país de emprendedores" como Colombia y afirma que eventos como EmTech Colombia "ayudan mucho a mostrar a aquellos que no están en el sector que existe un ecosistema y que se podría llegar a apoyar".

Hoy es director de inversiones de Tagua Capital, un fondo de inversión enfocado en tres sectores de la innovación en Latinoamérica y España. Waldraff participó en el foro de inversión de EmTech Colombia,donde compartió una charla con MIT Technology Review en español.

TR.es: ¿Ha cambiado la percepción que se tiene en Silicon Valley de América Latina en los últimos años?

Andrés Waldraff: Cuando llegué a Silicon Valley América Latina no existía. Ahora sí que hay una masa crítica de ingenieros más alta en México, Colombia y Argentina, aunque no ha cambiado lo suficiente estructuralmente como para atraer la inversión de las grandes multinacionales.

¿Eventos como EmTech podrían cambiarlo?

Primero hay que identificar los problemas. El primero es que la carrera de ingeniería de sistemas en países como el nuestro nunca se desarrolló hacia la creación de nuevas tecnologías, sino en generar el conocimiento suficiente para establecer soluciones que vienen de otros países y acomodarlas al saber local. El segundo es un problema de emprendimiento: aquellos ingenieros que sí quieren dedicarse a hacer esto nunca han encontrado un apoyo para poder impulsar sus proyectos. El tercero trata de que para los que tienen idea de inversión pero no son ingenieros, Colombia nunca ha generado suficiente conocimiento como para percibir que es un sitio ideal para invertir. Entonces, ¿qué hace un evento como EmTech? Tal vez no soluciona el primer problema, pero en los otros dos sí que ayuda a mostrar a los emprendedores que hay inversores y gente que entiende de lo que están hablando. Y a aquellos que son inversores les empieza a demostrar que sí hay emprendimiento e ideas innovadoras y que se pueden hacer cosas nuevas en Colombia.

¿La figura del inversor ángel está establecida en Colombia?

Colombia, a pesar de lo que digan, es un país de emprendedores. Los inversores ángeles han existido toda la vida en negocios tradicionales pero lo que no hay son inversores ángeles que entiendan de tecnología o que quieran asumir el riesgo de invertir en una industria que no conocen y que perciben como no colombiana.

¿Existe en Colombia la cultura del fracaso?

En Colombia no existe la cultura del fracaso, existe la cultura del éxito ligado al nombre de tu empresa. Cuanto más grande es mi empresa y más reconocida, mejor. Ser exitoso dentro de una empresa pequeña no lo es tanto como serlo dento de una grande. Es importante decirlo. Sin embargo, creo que las experiencias internacionales y la globalización que tenemos hoy han permitido que los jóvenes de hoy ya empiecen a interiorizar la cultura del fracaso y sean un poco rebeldes en ese sentido frente a los patrones establecidos en este país.

¿Cuál es el rango de fracaso actual?

En países como este diría que de cada cien empresas una va a ser exitosa. En Silicon Valley estamos hablando de una de cada diez. Tagua está en un perfil mucho más alto de empresas ya consolidadas y la tasa de fracaso es mucho más baja, pero hablando de start-ups y emprendedores puede ser perfectamente que tenga éxito una de cada cien.

¿De qué forma interviene Tagua en las empresas en las que invierte?

El valor real de un fondo como Tagua está más en el trabajo de los gestores que en el dinero que te pueden entregar como tal. Hay gente que ha sido emprendedora como yo, y en el camino hemos conocido a otra gente que ha pasado por situaciones similares a las de nuestras inversiones. El valor real es poner en contacto a los emprendedores y buscar recursos que no son necesariamente monetarios pero que te ayudan a fundamentar y hacer crecer tu empresa.

¿Qué sectores tecnológicos necesitan mayor atención en su opinión?

En Tagua encontramos que hay tres sectores que son los que demuestran el mayor potencial en Latinoamérica: las tecnologías de la información y las comunicaciones, la energía, y la aplicación de las tecnologías de la información al sector de la salud. Uno más que no está dentro del foco de Tagua pero que creo que es importante es la educación, cuya problemática es muy parecida a la de la salud. Hay una población muy grande que requiere una atención que no está recibiendo porque no hay recursos, pero con ciertas tecnologías se podrían hacer economías de escala que permiten llevar allí educación y salud.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides