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Incluso mientras duermen, los teléfonos inteligentes podrían escuchar órdenes habladas

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Nuance está trabajando con fabricantes de chips en una tecnología que permita a las aplicaciones "escuchar de forma constante".

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 26 Septiembre, 2012

Nuance, la compañía de software de reconocimiento de voz, está trabajando con fabricantes de chips para permitir a los usuarios de dispositivos móviles obtener ayuda de un teléfono inteligente sin tocarlo -incluso cuando estén en modo 'sueño' o ahorro de energía- simplemente hablando con él.

Vlad Sejnoha, director de tecnología de Nuance Communications, asegura que la compañía está trabajando con "varias" compañías de chips, y que éstas están "pensando muy activamente" en el modo de hacer que este tipo de escucha constante conlleve un bajo consumo.

Nuance, con sede en Burlington, Massachusetts (EE.UU.), es considerada una empresa líder en el mercado del reconocimiento de voz, que ha crecido de manera espectacular en importancia durante los últimos años puesto que cada vez más teléfonos cuentan con asistentes personales activados por voz, capaces de hacer cosas como consultar el clima o encontrar un restaurante de sushi. Nuance fabrica una aplicación de asistente virtual llamada Dragon Go!, y también se cree que es el proveedor de voz del asistente digital de Apple, Siri.

Sejnoha opina que dentro de un año o dos podremos hablar con el teléfono aunque se encuentre inactivo en un escritorio y hacerle preguntas como "¿Cuándo es mi próxima cita?". El teléfono será capaz de detectar que estamos hablando, 'despertarse' y llevar a cabo la tarea en cuestión.

Aunque en general nos centramos en los aspectos más destacados de las aplicaciones de asistente, como la inteligencia artificial y el reconocimiento de voz, cada paso entre nosotros y el resultado que queremos es un problema, afirma Sejnoha. "Solo encender el dispositivo es parte del problema, ¿verdad? Así que vamos a suavizarlo, eliminando también esos problemas", indica.

También espera que se produzcan mejoras en la capacidad de los dispositivos móviles para escuchar un flujo continuo de ruido de fondo y distinguir la voz del usuario que le pide que realice una tarea.

Sin embargo, advierte que los desarrolladores de software tendrán que tener cuidado para evitar que los servicios sean molestos o den miedo, porque de lo contrario "se repetirá la historia del clip de papel", en referencia a Clippy, el ayudante digital tan denostado (y actualmente extinto) del software Office de Microsoft.

La privacidad y la seguridad también resultan preocupantes al tener un software que esta continuamente 'escuchando' de fondo. Aunque Sejnoha señala que, desde una perspectiva de ingeniería, Nuance podría construir un sistema privado, los usuarios aún tendrían que dar un gran paso para sentirse cómodos con algo que siempre estuviera prestando atención a cierto nivel, y podrían también preocuparse por el destino de los datos recogidos y por el pirateo.

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