.

Computación

De forma inesperada, Microsoft logra atraer a los desarrolladores de Apple

1

El gigante del software apuesta por crear más aplicaciones para su nuevo sistema operativo Windows 8.

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes (Opinno)
  • 28 Diciembre, 2012


Nuevos trucos: Joe Belfiore, director del Programa de Windows Phone en Microsoft, durante el lanzamiento de Windows Phone 8 en octubre.

Un día lluvioso hace dos semanas, el campus de Microsoft en Mountain View, California (Estados Unidos) parecía un sitio bastante incongruente: varias docenas de desarrolladores se sentaron en un salón de actos, muchos de ellos tomando notas en ordenadores portátiles de Apple, mientras que otro programador, también usando un Mac, se situó detrás de un podio flanqueado por el cuadriculado logo de Microsoft.

Sin embargo, no se trataba de una reunión secreta de rebeldes de Microsoft, sino que era en realidad un intento de la compañía por atraer a los desarrolladores a su Windows 8 y Windows Phone. Dichos desarrolladores se han dedicado hasta ahora a construir aplicaciones para la increíblemente popular plataforma iOS de Apple, que funciona en el iPad y el iPhone.

En los últimos años, la mayoría de los desarrolladores centraban su atención en el software de Windows, y los programadores primero escribían software para Windows. Los Macs de Apple eran a menudo una idea de último momento. Pero con el auge del iPhone, el iPad y la informática móvil en general, por no hablar del sistema operativo Android de Google, las cosas han cambiado. Ahora, puesto que muchos desarrolladores crean aplicaciones para los dispositivos de Apple y los teléfonos inteligentes y tabletas con software Android, el gigante del software con sede en Redmond, Washington (EE.UU.), se encuentra en una posición poco familiar, ya que necesita llamar la atención de los desarrolladores.

Ese era claramente el objetivo en Mountain View. Detrás del podio había varias pantallas que mostraban la brillante pantalla de inicio, llena de azulejos, que se ha convertido en el sello del nuevo Windows 8 y Windows Phone 8 de Microsoft. Se trata de cuadrados y rectángulos que se actualizan automáticamente para mostrar la última información y alertas de diversas aplicaciones. En el escenario, un desarrollador respondía a preguntas tales como si se puede poner un botón en un azulejo que los usuarios puedan presionar (respuesta: no) y cuál es el mejor color para el azulejo de una aplicación (respuesta: los colores fuertes y brillantes, ya que a diferencia de iOS no se pueden usar gradientes).

La sesión fue una entre muchas otras celebradas durante dos días en el campus de Microsoft para dar a todo tipo de desarrolladores de iOS una mejor comprensión de cómo crear aplicaciones para la Windows Store, que ofrece aplicaciones para las nuevas tabletas y PC. Windows Phone 8 se discutió también, pero la atención se centró principalmente en la creación de aplicaciones para ordenadores y tabletas.

Estos esfuerzos tienen sentido, afirma Carl Howe, vicepresidente de investigación de ciencias de datos de Yankee Group. Muchos desarrolladores de iOS ya tienen aplicaciones exitosas en la App Store de Apple, por lo que para muchos de ellos podría ser simplemente una cuestión de llevar estas aplicaciones a la tienda de Microsoft.

Y para los desarrolladores de iOS que asistieron al evento, las charlas de Microsoft parecían estar funcionando, en parte debido al enfoque tradicional de Microsoft de apoyar a los desarrolladores. Tim Burks, fundador de la firma de desarrollo de aplicaciones para iOS y consultoría Radtastical, y organizador del grupo Meetup de Desarrolladores iOS de Silicon Valley, señala que escribir aplicaciones para otra plataforma puede ser difícil porque hay que cambiar la mentalidad. Las charlas educativas de Microsoft se hacen teniendo en cuenta su plataforma como algo de 'alta prioridad', indica. A Burks le atraen las herramientas de desarrollo de Microsoft, que considera estables, predecibles y bien documentadas, aspectos que cree que harán posible la construcción de aplicaciones muy buenas.

"Si fueras bailarín profesional, ¿te gustaría bailar en un escenario con tableros rotos y agujeros en el suelo?" pregunta. "No, lo que quieres es bailar en un escenario que esté limpio y organizado. Eso es lo que ofrecen estos chicos, en especial Apple, y parece que Microsoft también".

Los asistentes también se vieron atraídos por el aspecto de los últimos lanzamientos de Microsoft. Mientras que Apple tiene un compromiso a largo plazo con el diseño esqueuomórfico, haciendo que los botones en pantalla y los estantes de libros parezcan tan verdaderos que queramos tocarlos, los desarrolladores presentes en el evento expresaron su admiración por el aspecto fresco y despejado de Windows 8 y Windows Phone 8.

Burks alabó la "limpieza visual" del software. Del mismo modo, Sol Tran, un programador primerizo que trabaja para una start-up que ha construido una aplicación de descubrimiento de localización para el iPhone, señala que la apuesta de Microsoft por un aspecto más simple ayuda a los usuarios a centrarse en el contenido.

Sin embargo, existen ciertas preocupaciones. Mientras que el iOS de Apple es el software operativo para las tabletas y teléfonos inteligentes de esta empresa, sus ordenadores tienen su propio sistema operativo. Sin embargo, Microsoft mantiene sus portátiles, ordenadores de sobremesa y tabletas en el mismo sistema operativo (Windows RT, una versión de Windows 8 construida para chips ARM, se ejecuta en tabletas como la Surface de Microsoft), mientras que los teléfonos inteligentes tienen su propio software. Esto puede hacer las cosas un poco confusas, asegura Todd Barker, cuya compañía, Cannae Global Systems, está construyendo varias aplicaciones de entretenimiento para iOS y espera desplegarlas en múltiples plataformas.

Howe señala que tener distintas plataformas de Windows para las que programar es "un poco como una pesadilla" para los fabricantes de software, que tienen que decidir para qué están diseñando y si piensan que los ingresos que se producirán harán que valga la pena.

Sin embargo, varios desarrolladores de iOS, incluyendo a Santhosh Krishna, un desarrollador de Oracle que construye aplicaciones de aprendizaje para niños en iOS durante su tiempo libre, señalan que están interesados ​​en desarrollar para tabletas y teléfonos inteligentes con Windows, precisamente porque el mercado no está tan abarrotado como la tienda de aplicaciones de Apple.

La Windows Phone Store de Microsoft cuenta con más de 120.000 aplicaciones, y la compañía ha señalado que espera tener más de 100.000 aplicaciones en la Windows Store en enero. La tienda de aplicaciones de Apple, en cambio, ofrece más de 700.000 para el iPhone y el iPad.

"Es mucho más fácil perderse en el mundo de iOS, porque hay un millón de aplicaciones", concluye Krishna.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.