Telecomunicaciones

El teléfono inteligente de Ubuntu busca el éxito entre las economías en desarrollo

Mark Shuttleworth, fundador de la compañía responsable de la distribución de Linux, señala que la versión para 'smartphone' encontrará su mercado en países en los que Ubuntu ya sea popular.

  • Miércoles, 9 de enero de 2013
  • Por Tom Simonite
  • Traducido por Francisco Reyes (Opinno)


Teléfono de código abierto: Una versión de la popular distribución de Linux, Ubuntu, en un teléfono inteligente Samsung.

El hombre responsable del sistema operativo más popular del mundo basado en Linux, Ubuntu, ha dado nuevos detalles sobre sus planes para competir con Google mediante el lanzamiento de una versión del software que se ejecute en teléfonos inteligentes.

En una sesión para la prensa previa al lanzamiento en el Consumer Electronics Show de Las Vegas, en Estados Unidos, Mark Shuttleworth afirmó esperar que el mayor progreso de Ubuntu Phone se produzca en el mundo en desarrollo, donde las ventas de teléfonos inteligentes apenas están empezando a despegar. El software de su teléfono fue anunciado la semana pasada, pero se han dado pocos detalles acerca del lanzamiento.

"Las compañías telefónicas quieren probar nuestro producto en los mercados emergentes", afirmó Shuttleworth, quien además señaló que Ubuntu es ya un nombre familiar en algunos de estos mercados gracias a su utilización en PC de sobremesa y portátiles. "El software está incluido en el 30 por ciento de los ordenadores chinos hoy día", aseguró Shuttleworth. Entre ellos se encuentran modelos de Dell, Lenovo y HP. "Si vas a una tienda en la India, verás la marca Ubuntu", agregó. "Para nosotros se trata de una transición muy fácil allí".

Ubuntu Phone, igual que el sistema operativo Ubuntu para ordenadores de sobremesa, estará disponible como código abierto gratuito. Será construido en base al 'kernel' creado por Google para su software móvil Android.

La compañía Canonical coordina el desarrollo de Ubuntu y genera ingresos ofreciendo soporte de pago a empresas que lo utilicen, ya que muchas compañías de todo el mundo usan Ubuntu para ejecutar Internet y servidores web. Shuttleworth tiene la intención de replicar ese modelo en la versión móvil de Ubuntu.

Shuttleworth hizo una demostración del sistema operativo en un teléfono Galaxay Nexus, que se vende actualmente con el sistema operativo Android de Google instalado. El software de Ubuntu hace un amplio uso de los gestos de deslizamiento lateral, por ejemplo, para mostrar el menú principal de aplicaciones. Al pasar el dedo desde el borde de la pantalla se accede a una cinta de iconos, sobre la que se puede realizar otro deslizamiento para navegar en ella y hacer una selección.

Shuttleworth dijo que creía que los fabricantes de teléfonos probarán Ubuntu mediante el lanzamiento de una versión de un teléfono Android ya existente con su sistema operativo instalado, pero con un nombre de modelo diferente.

La popularidad de Ubuntu en los mercados en desarrollo es difícil de calibrar. A pesar de que una gran proporción de los PC comprados en India y China se compran con Ubuntu instalado, el software se suele borrar rápidamente para instalar copias piratas de Microsoft Windows en su lugar. Shuttleworth señaló que el porcentaje de personas que optan por mantener instalado Ubuntu está creciendo, y añadió que en el mundo de los teléfonos inteligentes ningún sistema operativo ha ganado una posición como la de Windows, que se considera casi obligatorio para los usuarios de PC en todo el mundo.

La competencia probablemente también sea más intensa en los mercados en que Shuttleworth espera hacerse un hueco. Este lunes, Intel anunció el lanzamiento de un nuevo chip inteligente destinado a los mercados de los países en desarrollo. Mientras tanto, los teléfonos Android de bajo coste de fabricantes chinos ya están ganando popularidad en África. Aunque Google todavía no obtiene muchos ingresos de estos modelos (ver "Android despega en China, pero Google tiene poco que ofrecer"), espera obtener beneficios de la aceleración del crecimiento del uso de 'smartphones' en estas localizaciones.

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