.

Computación

Los fabricantes de PC apuestan por la mirada, el gesto, la voz y el tacto

1

Los fabricantes de ordenadores esperan que las nuevas formas de interactuar con ellos mejoren las ventas.

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 15 Enero, 2013

No tocar: Los visitantes al estand de Intel en la feria CES de Las Vegas pudieron probar su tecnología de control por gestos.

En la Feria de la Electrónica de Consumo celebrada la semana pasada en Las Vegas (Estados Unidos) se presentaron productos capaces de hacer que sea algo habitual controlar un ordenador, una televisión u otros aparatos usando la mirada, los gestos, la voz o incluso las expresiones faciales. Estas tecnologías prometen facilitar el uso de ordenadores y otros aparatos, conseguir que hagan nuevas cosas y quizá mejorar las perspectivas de las empresas que dependen de las ventas de PC. Las cifras de la industria sugieren que el interés por los ordenadores portátiles y de sobremesa esta decayendo porque los consumidores están centrados en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Intel fue la primera el lanzarse a la carga al usar su conferencia de prensa del lunes para anunciar un nuevo aparato parecido a una cámara web que, junto con un software, pretende incorporar el reconocimiento por gestos, el control de voz y la expresión facial a los PC.

"Estará disponible como periférico barato este año", afirma Kirk Skaugen, vicepresidente del grupo de clientes de PC de Intel. "Estén seguros de que Intel también trabaja para integrarlo con aparatos 'todo en uno' y Ultrabooks", añadió.

Intel también anunció que, antes de que acabe el año, lanzará un software que añade un ayudante activado por la voz a los PC, basado en tecnología de la empresa de reconocimiento de voz Nuance.

El nuevo aparato de hardware de Intel para el reconocimiento de gestos, desarrollado en colaboración con la empresa de software SoftKinetic y el fabricante de webcams Creative, tiene una combinación de cámaras convencionales e infrarrojas y varios micrófonos. El software correspondiente permite que las aplicaciones de un ordenador sigan los 10 dedos de las manos de una persona, reconozcan caras, e interpreten palabras habladas en nueve idiomas distintos.

En el estand de Intel en la feria se podía probar la tecnología con una versión modificada del juego Portal, para poder controlarlo con gestos de la mano. Los objetos en el juego se podían manipular con gestos de agarre en el espacio y moviendo la mano en relación a la pantalla. La experiencia fue fluida y fácil incluso la primera vez. Investigadores del grupo de investigación de computación de la percepción afirman que las funciones de seguimiento de los gestos faciales se podrían usar para deducir emociones partiendo de la expresión de una persona y que sus infrarrojos pueden medir el latido del corazón observando el flujo sanguíneo en la cara.

Los desarrolladores ya pueden descargar el software de trabajo de Intel  y pedirle a la empresa que les envíe un prototipo de los aparatos, una jugada pensada para animar a la creación de aplicaciones que sirvan para las nuevas formas de interacción.

Pero incluso aunque Intel cumpla con la promesa de Skaugen de lanzar una versión para consumidores del hardware "este año", la empresa seguiría yendo por detrás de la compañía Leap Motion. Esta última afirma que su aparato, que cuesta 70 dólares (unos 54 euros), se empezará a vender en el primer trimestre de este año y también se incluirá en algunos portátiles Asus.

Ni Asus ni Leap Motion presentaron la tecnología en la feria. Pero PrimeSense, la empresa que proporciona el hardware para la Xbox Kinect, el aparato que introdujo el control por gestos en el mercado de consumo, dio pistas sobre sus propia ambición de dar el poder a los usuarios de PC al anunciar una versión nueva y más pequeña de su hardware 3D de detección de gestos, llamado Capri.

"Capri  es unas 10 veces más pequeño que la generación actual de sensores 3D de PrimeSense", afirmaba Inon Beracha, el director ejecutivo de la empresa en una nota de prensa. "Capri es lo suficientemente pequeño como para caber en la mayoría de los teléfonos inteligentes más populares, al tiempo que proporciona el mejor rendimiento de largo y corto alcance", afirmó.

PrimeSense no ha anunciado tratos para incluir la tecnología en ningún PC o aparato móvil. Pero tiene una estrecha relación con Microsoft y ha ayudado a la empresa a crear una versión de Kinect para PCs (ver "El plan de Microsoft para llevarnos a la era del control por gestos"). Si esa asociación se amplía al nuevo hardware, Microsoft podría ayudar a introducirlo en los PC y aparatos móviles.

Intel no hizo mención alguna de que su propia tecnología de detección de gestos fuera a aparecer en aparatos móviles y Leap Motion solo afirma que su tecnología se podría reducir de tamaño para poder hacerlo en el futuro.

Por su parte, dos empresas presentes en la feria vendieron el control mediante la mirada como una característica clave de los PC del futuro.

Tobii, una empresa sueca, presentó un aparato USB externo llamado Rexx que permite a cualquier ordenador con Windows 8 seguir el movimiento de los ojos. En principio la pequeña caja negra solo está disponible para los desarrolladores de software, pero saldrá a la venta para el público en general para finales de 2013. La tecnología de seguimiento del ojo de Tobii lanza una luz infrarroja al usuario del PC y hace un seguimiento de su reflexión en sus pupilas.

EyeTech, una empresa más pequeña con sede en EE.UU. que ya se había centrado en los usuarios que no podían utilizar ratones o teclados, presentó una tecnología parecida. Ahora vende un nuevo sensor que se puede integrar en los periféricos de los PC, los grandes ordenadores de sobremesa y las televisiones.

"Los líderes son los juegos", afirmó Peter Tiberg, director de desarrollo de negocio para Tobii, cuando se le preguntó por las posibilidades de uso de esta tecnología. También se puede aplicar a programas complejos para crear y editar contenido, como los paquetes de diseño asistido por ordenador, según afirmó. "Añadir la mirada como opción de control a las tareas complejas podría servir para facilitar el uso cotidiano", explicó Tiberg.

Intel tiene acciones de Tobii y la semana pasada afirmó que contaba con la empresa para conseguir que el seguimiento de los ojos fuera una función estándar de los ordenadores portátiles. "Intel quiere que lo hagamos más pequeño para asegurarnos de que podremos meterlo en los Ultrabooks del futuro", afirmó Tiberg. Una versión más compacta de la tecnología que haría que esto fuera posible estará disponible aproximadamente dentro de un año, afirmó. Reducirlo lo suficiente como para poder usarlo en teléfonos inteligentes queda más lejos.

Tobii mostró portátiles conectados a aparatos Rexx en la feria y permitió a la gente que probara a escoger iconos o pasar de una aplicación a otra usando los ojos y ver el texto pasar automáticamente cuando llegaban al final de la página.

Una de las demostraciones más intuitivas implicaba escoger un objeto de la pantalla mirándolo y dándole a la barra espaciadora. Esto permitía una selección más rápida que con un cursor de ratón y el doble clic. Una aplicación de mapas ofrecía otro ejemplo más. El usuario tenía que centrar la mirada en un punto y, bajando el ratón, se conseguía hacer zum sobre el mapa en esa localización.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.