Informática

Sherpa avanza para consolidarse como alternativa móvil a Google

La nueva versión del asistente de voz líder en español hablará inglés y podrá usarse también en tabletas.

  • Viernes, 22 de marzo de 2013
  • Por Esther Paniagua

En los próximos meses, Google tendrá que enfrentarse a un nuevo competidor en el mundo de las búsquedas en dispositivos móviles, uno que es español y además habla. Tras hacerse con el primer puesto entre los asistentes de voz en español –con más de 400.000 descargas- Sherpa presenta una versión 2.0 mejorada, disponible a partir del lunes 25 de marzo en Google Play.

La versión 1.0 de Sherpa para tabletas muestra a la izquierda el resultado de la búsqueda y a la derecha una vista previa de la información adicional a la que queramos acceder.
Fuente: Sherpa

Se trata de una aplicación de control por voz de descarga gratuita para dispositivos con sistema operativo Android (ver Un asistente de voz español para Android quiere retar a Siri) creada por Xabier Uribe-Etxebarría, un joven empresario español que en 2011 ganó el premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años por su trayectoria y el éxito de Anboto (su primera start-up).

Uribe-Etxebarría asegura que su objetivo con esta segunda versión, todavía en fase beta, es “pasar de ser algo cool a ser algo realmente útil”. “Conseguir que la gente descargue tu app no es muy difícil, el reto es que se habitúen a usarla”, afirma. Hasta ahora, según sus datos, aproximadamente la mitad de los usuarios que se han descargado la primera versión de Sherpa son activos. De ellos, más de un 25 por ciento usan el asistente todos los meses y un 12 por ciento todas las semanas.  

Sherpa 2.0 presenta una interfaz interactiva, con animaciones y movimientos y una pantalla lateral que ofrece otra alternativa de visualización. Su velocidad de respuesta es 10 veces mayor y entre las mejoras de código (basado en HTML5) destaca la incorporación a su nuevo algoritmo de un sistema de búsqueda multiconocimiento (del inglés multiknowledge system), con nuevas fuentes de información que permiten mostrar un resultado más exacto, analizando semánticamente lo que se pregunta. Por ejemplo, si decimos “Madrid” entenderá que es una ciudad y ofrecerá información tanto sobre su población, ubicación, Gobierno, etc. como sobre cómo llegar, localización GPS, etc. Además, no solo entiende el lenguaje natural –como hasta ahora- sino también lenguaje de búsqueda (si buscamos “Obama” muestra su biografía e información adicional, imágenes e incluso su perfil en LinkedIn).

Otra de sus grandes novedades, según Uribe-Etxebarría, es que incorpora un sistema inteligente y proactivo, que aprenderá de los hábitos del usuario para darle avisos sobre temas relevantes para él. De momento, ya incorpora avisos como las fechas de cumpleaños de los contactos de Facebook y ofrece la posibilidad de enviarles un mensaje de felicitación. También están trabajando en su integración con Twitter para recibir notificaciones por voz de menciones y otro tipo de interacciones, y podría aprender otras cosas como alertar de las fechas de los próximos partidos que juega nuestro equipo favorito.

Entre sus funcionalidades para la vida diaria están la integración con LinkedIn, un traductor de palabras y un diccionario, acceso directo a información o la compra de entradas para conciertos en una ciudad. También reproduce automáticamente una canción con solo nombrarla. Además, se puede usar en tabletas Android, descargando su versión 1.0.

Con este lanzamiento, Uribe-Etxebarría pretende consolidarse como alternativa a Google desde el móvil. Hace unos meses inició su internacionalización, con el lanzamiento de ediciones locales en Latinoamérica (con la posibilidad de seleccionar el acento de la voz de Sherpa en función de los diferentes países). Ahora, la start-up da un paso más con  una versión de Sherpa en inglés, que aterrizará en unos meses en Estados Unidos, con la que ambiciona ser el asistente virtual número uno también en este idioma. La compañía no descarta asociarse con fabricantes de dispositivos móviles basados en Android e incluso dar el salto a otros sistemas operativos como Windows Phone o iOS. En sus planes de futuro también está la búsqueda de capital riesgo, sobre todo en EE. UU., donde Uribe-Etxebarría asegura que varios inversores ya se han mostrado muy interesados.

Para comentar, por favor accede a tu cuenta o regístrate

¿Olvidaste tu contraseña?

Informes Especiales

Las 50 empresas más disruptivas de 2013

La revista 'MIT Technology Review' ha seleccionado a las 50 compañías más brillantes de 2013. Google, Amazon y Tesla, integran la clasificación

Otros Informes Especiales

Video

Carlo Ratti, Director del grupo Senseable City Lab en el MIT

Más Vídeos

Advertisement
Advertisement
Publicidad