.

Otros

Un teclado QWERTY para la muñeca

1

Un minúsculo teclado que se agranda cuando lo tocas podría facilitar la labor de teclear texto en los relojes inteligentes.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 14 Mayo, 2013

Foto: Zoomboard ofrece una forma sencilla de introducir texto en pantallas diminutas.

Parece que últimamente todo el mundo anda creando su reloj inteligente. Pebble lanzó una campaña de muchísimo éxito en Kickstarter a principios de este año para su reloj de papel electrónico; Samsung ha confirmado que está fabricando uno; y se cree que tanto Apple como Microsoft están desarrollando sus propias versiones (ver "Relojes inteligentes").

Algo que no se ha resuelto es cómo escribir texto en unas pantallas tan diminutas, y los aparatos presentados hasta la fecha tienden a centrarse en ver información -los correos electrónicos entrantes por ejemplo- y permitir a los usuarios realizar tareas sencillas, como controlar un reproductor de música. Si no se consigue que tanto enviar como recibir información resulte fácil para los usuarios, es probable que a los relojes inteligentes les cueste despegar, como han hecho teléfonos y tabletas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos.) tiene una solución posible para la parte de esta ecuación referida a la entrada de texto. Se llama Zoomboard y es un teclado QWERTY de pantalla táctil del tamaño de un centavo de dólar que magnifica un pequeño segmento de teclas cuando el usuario lo toca, facilitando teclear sin errores en pantallas pequeñas. El grupo presentará un artículo en el que se explica cómo funciona Zoomboard y un experimento realizado para probar su utilidad en la Conferencia de Interacción Hombre-Máquina (en París, Francia), al tiempo que una demostración en línea permitirá probarlo en un iPad.

Como explica Chris Harrison, coautor del artículo, Zoomboard no es complicado a nivel tecnológico, simplemente consiste en hacer zoom sobre botones diminutos para permitir que unos dedos que en comparación son mucho más gruesos, los puedan teclear.

Cuando presionas sobre parte del teclado de Zoomboard, el programa hace un zoom para mostrar solo las teclas en la zona que has tocado. Si vuelves a presionar, se tecleará una letra en la pantalla. Además de una barra espaciadora en el teclado, puedes hacer un barrido hacia la derecha para insertar un espacio o hacia la izquierda para borrar. Barrer hacia arriba revela los símbolos disponibles. El teclado se podría escalar hasta ser tan pequeño como un penique para su uso en relojes inteligentes y otras pantallas pequeñas, o escalarse hacia arriba para quienes tienen problemas para teclear en los teclados existentes de teléfonos inteligentes o tabletas.

"Nos parece que es algo muy valioso -aunque solo sea un mecanismo rudimentario de entrada de texto- tener algo con lo que contar", afirma Harrison.

Usar Zoomboard no es especialmente rápido. Harrison y sus compañeros hicieron que seis estudiantes de la universidad probaran Zoomboard en un iPad, donde el teclado medía 16 milímetros por 6 milímetros. Después de jugar un rato con él, se les pidió que escribieran frases de prueba. Los estudiantes pudieron escribir 9,3 palabras por minuto, bastante lento, pero casi con la misma precisión que si usaran un teclado tradicional.

"La primera vez que lo usaron no les fue nada mal", afirma Harrison.

Harrison explica que el grupo no tiene pensado comercializar Zoomboard, pero afirma que código fuente -que solo son unas 100 líneas- está disponible en línea para que lo use quien quiera.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.