.

Otros

Un nuevo tipo de LED para pantallas como las de Google Glass

1

Una tecnología de LEDs para micropantallas podría iluminar la próxima generación de dispositivos para llevar en la cabeza.

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 21 Mayo, 2013

 Foto: Lumiode prueba un LED azul.

Una diminuta pantalla que se lleve puesta en la cabeza, como la de Google Glass, solo será útil si puedes ver los avisos e información claramente. Eso es algo difícil de lograr, sobre todo sin agotar la batería; y, como señala, Google, puede ser difícil usar la pantalla proyectada de Glass a plena luz del día.

Una start-up con sede en Brooklyn llamada Lumiode está trabajando en una posible solución. Al contrario que la mayoría de las pantallas, que tienen una trasera que emite luz y usan filtros para componer los píxeles de colores individuales que forman las imágenes, la tecnología de Lumiode usa diodos emisores de luz (LEDs) como píxeles. Son más eficientes porque no se pierde nada de luz por el filtrado. El resultado, según el fundador y director ejecutivo de la empresa, Vincent Lee, serán pantallas portátiles y proyectores más pequeños, más luminosos y con mayor eficiencia energética. Aunque todavía pasará algún tiempo antes de que la tecnología de la empresa esté preparada para un producto del tipo de Google Glass, el interés creciente por pantallas electrónicas cada vez más pequeñas que encajen con nuestra vida cotidiana podría animar la demanda.

La mayoría de las pantallas -los monitores LCD o las pantallas de los teléfonos inteligentes, por ejemplo- usan LEDs como fuente de luz por detrás de la pantalla. En este tipo de pantalla las imágenes se crean cuando la luz pasa a través de filtros. El inconveniente de este sistema es que reduce la luminosidad en general e implica que los LEDs siempre estén encendidos, lo que malgasta energía.

Lumiode, que surgió del trabajo de investigación como alumno de Lee en el Laboratorio de la Universidad de Columbia de Electrónica No Convencional, sigue un camino distinto. La empresa forma patrones de series de LED, añadiendo una fina capa de silicona encima de cada LED individual que controla la cantidad de luz que emite. Así, el propio LED sirve como el componente que forma una imagen. "Lo que estamos haciendo es grabar patrones directamente sobre obleas de LED y haciendo el componente de imagen directamente en el material LED en vez de usarlo como luz de fondo", explica Lee.

Lee afirma que fabricar la pantalla de Lumiode no es demasiado caro puesto que usa componentes y técnicas de procesado estándares. La empresa sostiene que su tecnología es 30 veces más brillante y 10 veces más eficiente que otras tecnologías de pantalla.

Formada oficialmente en septiembre del año pasado, Lumiode aún está dando sus primeros pasos, el prototipo más grande de la empresa tiene un milímetro cuadrado y contiene 50 por 50 LEDs de un único color. Los demás colores probablemente se creen añadiendo una capa especial encima del chip. Pero Lee espera crear un prototipo de 320 x 240 píxeles en el próximo año, y asociarse entonces con los fabricantes de electrónica para incorporar la tecnología en dispositivos futuros. Además de las pantallas portátiles, imagina la tecnología de Lumiode usándose para proyectar información sobre el parabrisas de un coche.

Lumiode está explorando otros usos potenciales para su tecnología. Combinar Lumiode con LEDs de infrarrojos o ultravioletas, por ejemplo, podría dar lugar a mejores escaneos e impresiones en 3D.

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares