.

Otros

Materiales "prodigiosos" e interfaces fluidas para transformar la industria

1

Los grandes desafíos energéticos e industriales a nivel global pasan por explotar las posibilidades de materiales prometedores como el grafeno y por combinar otros más ordinarios como el papel con elementos electrónicos.

  • por Elena Zafra | traducido por
  • 13 Junio, 2013

Una de las grandes transformaciones en el campo de la energía puede venir de nuevos materiales de tamaños nanoscópicos aplicados en la fabricación de paneles solares, productos con propiedades mejoradas o aditivos que aumenten la eficiencia de los procesos industriales.

Tal y como expuso Jesús González Hernández, director general del Centro de Investigación de Materiales Avanzados (CIMAV) durante la conferencia EmTech México, organizada por MIT Technology Review, algunos “proyectos disruptivos” en los que su grupo está trabajando en este camino son un sistema de refrigeración magnética mediante el que “es posible cambiar la eficiencia de enfriamiento en un amplio rango temperaturas cambiando la composición del material” y un catalizador que permitiría que el petróleo mexicano, muy rico en azufre, sea más amigable ambientalmente y mejore su competitividad a nivel global.

Según Gónzalez, los nanomateriales como los óxidos metálicos, materiales poliméricos nanoestructurados y nanotubos de carbono “están actualmente en primer lugar” a nivel de aplicación industrial en el mundo y “lo estarán por muchos años”, seguidos por la utilización directa de nanomateriales en el área de electrónica que vendrá en una segunda etapa.

Tim Harper, fundador de Cientifica -empresa especializada en información sobre mercado e investigación en nanotecnología- que participó también en EmTech México, confía en las posibilidades del grafeno: “Es mejor conductor de la electricidad que el cobre, tiene una conductividad térmica enorme, es más duro que el diamante y 300 veces más fuerte que el acero”, explicó.

En opinión de Harper, este material, igual que todos los “materiales prodigiosos”, está atravesando un “ciclo de popularidad” en el que pasará por diferentes fases: ha experimentó un “pico de expectativas infladas” en el que ahora se encuentra, que vendrá según pronostica Harper por una etapa de “desilusión”, y por último, tras una “pendiente de iluminación”, su investigación alcanzará una “meseta de productividad”.

Pese a estos altibajos, Harper considera que este material está llamado a revolucionar campos como la electrónica, si se consigue aplicar a la fabricación de circuitos impresos, transistores más rápidos que los de silicio o pantallas; la medicina, transformando “las aplicaciones para monitores biomédico y las interfaces máquina- humano”; o el tratamiento y desalinización de aguas, donde actuaría como elemento de filtración. “Solo hay un pequeño paso de aquí a imprimir la electrónica que necesitamos en 3D, de forma rápida y barata, y obtener los sensores que harán del Internet de las cosas una posibilidad real”, concluyó.

Interfaces fluidas para crear nuevas experiencias

Marcelo Coelho, diseñador e investigador del grupo Fluid Interfaces del laboratorio Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ofreció diversos ejemplos de su trabajo experimental que consiste en combinar materiales ordinarios como papel o tela con elementos electrónicos que permiten dar vida a todo tipo de objetos y favorecen al máximo la interacción. Su objetivo final: crear nuevas experiencias humanas combinando las propiedades interactivas de los ordenadores con cualidades físicas de los materiales.

Desde la perspectiva de este diseñador “tenemos una necesidad cada vez mayor de disponer de información” y si seguimos en la trayectoria actual “acabaremos viviendo en un mundo cubierto de grafeno” en el que también existirá “ropa que cambia de color, que se calienta o se enfría dependiendo del estado de ánimo de quien la lleva” y que acaba siendo “una extensión computarizada de nuestra piel”. Otro ejemplo de estas tecnologías serían las hojas de papel que actúan como pantallas de una computadora, combinando propiedades físicas de la pasta de celulosa y electrónica, y que se puede romper y doblar.

“El futuro del diseño son ordenadores integrados en todo objeto que tengamos ante nosotros", afirmó Coelho antes de señalar las dos tendencias que cree que están por llegar: “Hacer cosas muy pequeñas, porque permiten materializar propiedades muy específicas” y perfeccionar y abaratar la fabricación digital para lograr “volúmenes más grandes de impresión”.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí