.

Tecnología y Sociedad

La nueva generación de tecnologías del futuro: España 2013

1

MIT Technology Review Innovadores menores de 35 España reconoce a los diez emprendedores e investigadores españoles más brillantes menores de 35 años.

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 03 Octubre, 2013

La edición en español de la revista de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) celebra por tercera vez en España la competición MIT Technology Review Innovadores menores de 35. Estos premios reconocen a un grupo de innovadores que destaca por su brillantez y que trabaja día a día en el desarrollo de las tecnologías que marcarán el futuro.

El objetivo es premiar a una generación de jóvenes españoles menores de 35 años que están abriendo nuevas posibilidades en el ámbito de la tecnología, con ideas rompedoras en biotecnología, software, electrónica, materiales, telecomunicaciones, energía, transporte o internet.

Se trata de encontrar a personas que se enfrenten a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora. A veces, esa transformación consiste en desarrollar una nueva tecnología, como por ejemplo, grafeno fotónico para fabricar láseres ultraeficientes, córneas humanas artificiales para tratar problemas graves de visión y fármacos que actúan modulando el microbioma humano. Otras veces, la innovación consiste en usar tecnologías ya existentes de maneras más ambiciosas, por ejemplo,  a través del uso desistemas cognitivos, inteligencia artificial y big data para personalizar el aprendizaje infantil; gracias al desarrollo deaplicaciones informáticas que ofrecen un guiado eficaz a personas con discapacidad en espacios interiores y exteriores;  o a base de materiales de construcción superaislantes que, no solo minimizan las pérdidas energéticas en los edificios, sino que, al ser ligeros y transparentes, ofrecen a los arquitectos más libertad en el diseño de espacios.

Para elegir a estos jóvenes, después de un exhaustivo proceso de selección, un grupo de reconocidos expertos ha integrado el comité de jueces. Además, se han realizado consultas puntuales a otros evaluadores especializados en las diferentes áreas técnicas. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global, se han obtenido finalmente los nombres de los 10 ganadores.

Los hombres y mujeres de la lista de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 representan, en sí mismos un panorama, de cómo está evolucionando la tecnología. No solo están ayudando a mejorar el presente sino que están construyendo el futuro gracias a su decidida apuesta por cambiar el mundo.

Conoce quiénes son y qué hacen los diez elegidos.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides
  2. Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU

    VotingWorks, una pequeña organización sin ánimo de lucro que comparte cada línea de código de sus máquinas, desafía a los herméticos proveedores heredados

    Tecnología de código abierto para combatir la desconfianza en las elecciones de EE UU
  3. Centrales eléctricas virtuales para la energía del futuro

    Al integrar vehículos eléctricos, baterías y dispositivos domésticos inteligentes, las centrales eléctricas virtuales (VPP, por sus siglas en inglés) pueden contribuir a que la red sea más limpia y eficiente.