.

Computación

De cómo Microsoft podría beneficiarse del acuerdo con Nokia

1

Si es capaz de combinar inteligentemente el hardware y el software en formas novedosas, alcanzar nuevos merados y aprovechar la cartera de patentes de Nokia, los miles de millones gastados por Microsoft podrían dar sus frutos.

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya (Opinno)
  • 09 Septiembre, 2013

Puede que Nokia haya salido mejor parado que Microsoft la semana pasada al vender su otrora dominante negocio de dispositivos móviles a Microsoft y llegar a un acuerdo general sobre patentes en una transacción por valor de 7.100 millones de dólares (unos 5.390 millones de euros). El precio de las acciones de Microsoft sufrió un duro revés. Y no es de extrañar: dado el declive del negocio de Nokia, el acuerdo parece un intento desesperado por reforzar al mayor fabricante de teléfonos que ejecutan Windows antes de que se hunda o se pase al sistema Android de Google.

Pero existen al menos cuatro formas en las que Microsoft podría salir ganando a largo plazo. Con menos del 4 por ciento del mercado global de sistemas operativos para smartphones, Microsoft tiene poco que perder y potencialmente mucho que ganar en su intento por arrebatarle cuota de mercado a Android y Apple.

Microsoft se podría beneficiar significativamente de las siguientes formas:

1. Skype, el principal servicio de llamadas de voz a través de Internet, propiedad de Microsoft, podría hacerse más potente. Ahora Microsoft puede colocar Skype a través de la Xbox -su consola de juegos y televisión-, los dispositivos Nokia, las tabletas Surface, todos los PCs y los teléfonos Android y Apple. Eso es más mundo que el que abarcan Apple o Google con sus servicios de chat FaceTime y Hangouts. Poco a poco, Skype se va integrando más profundamente en Windows; vendrá preinstalado en Windows 8.1 en el escritorio. Y podría convertirse en una forma de que Microsoft compita con las operadoras móviles convencionales en el campo de la voz y los mensajes, donde hay oportunidad de ganar dinero.

Ahora Microsoft quizá sea capaz de hacer algo que Apple y Google no han querido o no han podido hacer: integrar los dispositivos móviles y los ordenadores de sobremesa en una experiencia más fluida. Google se ve limitado en este aspecto porque no controla los PCs, aunque está haciendo cosas como colocar Google Now, el ayudante personal inteligente de la empresa en su sitio web principal. Apple ha obligado a sus usuarios a usar iTunes y más recientemente iCloud para sincronizar sus teléfonos con sus portátiles, pero quizá Microsoft pueda usar Skype y otras aplicaciones como la base de una experiencia multidispositivos más sencilla y atractiva.

2. Al margen de las patentes adquiridas por Microsoft, Nokia mantiene la propiedad de algunas de las patentes más valiosas y fundamentales, conocidas como "patentes de utilidad", en la industria inalámbrica. Aunque Microsoft no ha comprado esas patentes, sí que ha comprado la licencia para todas durante 10 años, dándole acceso libre a ellas, algo que los fabricantes de teléfonos rivales no tendrán necesariamente.

A lo largo de las dos últimas décadas, Nokia se ha gastado más de 55.000 millones de dólares (unos 41.750 millones de euros) en I+D y hecho adquisiciones que le han proporcionado un botín de 30.000 patentes. Muchas de estas cubren operaciones fundamentales y las de los estándares inalámbricos, como el GSM (ver "Las patentes para móviles de Nokia son su última línea de defensa"). Una de las patentes más valiosas de Nokia es una que describe "un método para el mapeo, traducción y reconciliación dinámica de datos". Esta patente es fundamental para sincronizar calendarios en distintos dispositivos. Y ahora que se ha librado de su negocio de dispositivos, Nokia puede concentrarse más en sacar dinero a este IP fundamental, incluso ante los tribunales si es necesario. Nokia ya no tendrá que preocuparse por las contradenuncias por la violación de patentes en sus propios teléfonos, dado que ya nos e dedicará ni a fabricarlos, ni a venderlos. Y si Nokia decide ir a por la yugular, el cuello de Microsoft estará protegido.

Nokia ya se ha mostrado agresivo anteriormente. En 2009 en una denuncia contra Apple, Nokia afirmaba que el fabricante del iPhone había violado 46 patentes de Nokia referidas a todo tipo de tecnologías, desde los estándares inalámbricos hasta los controles de pantalla táctil. Apple aceptó un acuerdo hace dos años. Nokia recibe más de 600 millones de dólares (unos 455 millones de euros) anuales por ingresos relacionados con las patentes.

Cuando Nokia anunció su acuerdo con Microsoft, incluyó esta pista: la empresa planea "ampliar su programa líder de licencias de tecnología para la industria, que abarca tecnologías que permiten la movilidad hoy y en el futuro".

3. Microsoft puede ganar muchos conocimientos derivados de la investigación. Nokia invirtió abundantemente en I+D -solo el año pasado fueron más de 5.000 millones de dólares (unos 3.795 millones de euros)- y tenía 27.551 empleados de I+D a finales de 2012. Es cierto que el valor de su producción colectiva es dudoso: Nokia I+D no consiguió producir tecnologías que hicieran mella en la dominación de Apple y Samsung en el negocio de los teléfonos inteligentes.

Oskar Sodergren, portavoz de Nokia, afirma que mientras que el Centro de Investigación Nokia se queda en Nokia, todo el personal de I+D relacionado con productos móviles y smartphones será trasferido a Microsoft. Supuestamente estos son los investigadores que nos han dado cosas como las tecnologías "Morph Concept" en las que un teléfono o un reloj se pueden hacer flexibles y transparentes, con recarga solar incorporada y sensores integrados.

Chrissy Vaughn, portavoz de investigación de Microsoft, dijo que la empresa no daría más detalles sobre cómo se fusionarán las unidades de investigación. Pero Steve Ballmer, director ejecutivo saliente de Microsoft, explicó en una rueda de prensa la semana pasada que "Finlandia se convertirá en el nodo y el centro de nuestra I+D en telefonía". Las dos empresas han afirmado que los 4.700 empleados finlandeses de Nokia que trabajan ahora en la creación de dispositivos y servicios pasarán a formar parte de Microsoft.

4. El negocio de los smartphones sigue creciendo rápidamente, lo que significa que aún quedan muchas oportunidades, especialmente en los mercados internacionales a los que aún les queda mucho para estar saturados. Nokia vende más de 200 millones de teléfonos anuales, y la mayoría de ellos no se venden en Europa ni América del Norte. Aunque Microsoft tendrá que competir con legiones de fabricantes de bajo coste (ver "Aquí se fabrican unos baratos smartphones chinos con Android"), quizá pueda usar la red de fabricación y distribución internacional de Nokia a su favor; suponiendo, claro está, que sea capaz de hacer algo realmente novedoso con los propios teléfonos.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores