.

Otros

La nueva generación de tecnologías del futuro: Colombia 2013

1

MIT Technology Review Innovadores menores de 35 Colombia reconoce a los diez emprendedores e investigadores colombianos más brillantes menores de 35 años

  • por Editores de MIT Technology Review en español | traducido por
  • 16 Diciembre, 2013

Diez colombianos menores de 35 años están decididos a cambiar el mundo gracias a la aplicación de sus habilidades y conocimientos a los grandes problemas que enfrenta la sociedad. Estos jóvenes emprendedores e investigadores, integrantes de la lista correspondiente al año 2013 de MIT Technology Review Innovadores menores de 35 en Colombia, son una muestra de cómo está evolucionando la tecnología a nivel global. Pero no sólo eso: son también el reflejo de cómo unas personas con vocación transformadora están ayudando a mejorar el presente y contribuyendo a asegurar un futuro prometedor.

Para reconocer la osadía y el ingenio que demuestran los jóvenes tecnólogos de este país, la edición en español de la revista de innovación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha traído, por segundo año consecutivo, esta competición a Colombia. La meta es galardonar a un grupo de hombres y mujeres talentosos que tienen en común su trabajo de impacto en el campo de las tecnologías emergentes y cuyas edades oscilan, en esta ocasión, entre los 24 y los 34 años.

En su segunda edición colombiana, los galardones reconocen a diez científicos y emprendedores que destacan por su brillantez y ambición por generar impactos tanto regionales como globales. Con creatividad y pragmatismo, estos innovadores están dando forma a las tecnologías que marcarán las próximas décadas, especialmente en los campos de la biomedicina, los negocios digitales, la eficiencia energética y las redes sociales, entre otros.

El propósito de estos premios es encontrar a personas que abren nuevos caminos en diversos campos tecnológicos y que se enfrentan a problemas importantes para el desarrollo económico y social de una manera transformadora. A veces, esa transformación proviene de la creación de un sistema novedoso, como un enfoque multifactorial para combatir la leishmaniasis; o un sistema para transformar un residuo, los lodos papeleros, en bloques de construcción ecológicos. Otras veces, la innovación consiste en usar tecnologías ya existentes de manera más ambiciosa, por ejemplo, para que las personas no bancarizadas y de escasos recursos puedan realizar cobros y pagos cerca de sus hogares; para llevar alumbrado a pequeños pueblos ribereños aislados; o para que las personas con un alto grado de parálisis puedan interactuar fácilmente con su entorno mediante un seguidor de pupila barato y preciso.

Para elegir a estos jóvenes, después de un exhaustivo proceso de selección, la edición en español de MIT Technology Review ha contado con la ayuda de un grupo de reconocidos expertos que ha integrado el comité de jueces. Además, se han realizado consultas puntuales a otros evaluadores especializados en las diferentes áreas técnicas. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global, se han obtenido finalmente los nombres de los diez ganadores de este año.

Conoce aquí quiénes son y qué hacen los diez elegidos.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.