.

Computación

«Google Now puede disminuir la inteligencia relacionada con tareas rutinarias»

1

Vishal Sharma, ex vicepresidente de Google, fue responsable de productos como su asistente personal Google Now, capaz de predecir las acciones de sus usuarios

  • por Marta del Amo | traducido por
  • 11 Noviembre, 2013

Te subes al coche y, de repente, tu teléfono móvil te dice que cojas una ruta alternativa para ir al trabajo. La que utilizas normalmente está congestionada, y tu dispositivo lo sabe sin que tú le hayas preguntado. Por la noche, te avisa del estreno de la nueva película de ese director de cine que tanto de gusta. Si tu smartphone es capaz de tales hazañas, será porque tiene instalado Google Now, el asistente personal de la compañía. El que durante siete años fuera su vicepresidente, Vishal Sharma, ha participado en el encuentro tecnológico Pioneers Festival, celebrado en Viena (Austria), donde ha expuesto el mayor bastión del producto: su capacidad predictiva.

¿Cómo funciona la capacidad predictiva de Google Now?

Si puedes hacer predicciones sobre lo que una persona quiere hacer o lo que va a hacer antes de que haya tomado ninguna acción para ello, e incluso antes de que se haya dado cuenta de que lo quiere hacer, debemos hacerlo. Si sabes que una persona va a comprar entradas para el cine el sábado, porque siempre suele hacerlo ese día, y Google ha recogido esa información, Google Now puede adelantarse a ese tipo de acción.

¿También podría hacer predicciones en función de los gustos?

Sí, si tienes cierto tipo de amigos o de comportamientos se establecen una serie de preferencias. No son universalmente ciertas, pero pueden ayudar a predecir. Nada de esto es nuevo realmente. Si vienes de un sitio muy concreto, quizá sea más probable que te gusten las películas en ruso, por ejemplo.

¿Google guarda toda esta información privada?

La realidad actual es que en el momento que haces cualquier cosa generas información. Cuando la haces online. Sí, pero todas las facetas de la vida están yendo hacia lo online, como hacer compras. Das tu número de cuenta online porque quieres que te vendan unas entradas de cine. Estás dispuesto a eso, a dar tu número para comprar cosas. La información se recopila por diversas causas, pero siempre debe haber un beneficio para ello. Si no hay beneficio no se recoge.

Durante su charla, ha mencionado que la gente debe definir qué parte de su información quiere que sea pública y cuál privada, ¿dónde está este balance para usted?

Yo creo, personalmente, que es una mezcla. Quiero que mucha de mi información sea recogida. Si estoy a punto de coger un vuelo, quiero que Google lo sepa por si el vuelo se retrasa, porque Google Now me avisará. Quiero que sepa dónde trabajo para que me diga cuánto tardo en llegar.

¿Y qué parte no quiere que se sepa?

Qué llevo puesto hoy, por ejemplo. ¿Por qué? Porque cuál es el beneficio para mí. Siempre que haya un beneficio derivado me interesará y la gente tendrá confianza en dejar sus datos. Lo que sucede es que estos balances son muy complicados y es muy fácil decir cosas como que recopilar información es malo. Pero luego vas a Amazon, que te hace recomendaciones personalizadas, y a nadie le molesta. Si quieres ir de incógnito por la web, Google no tendrá información, pero te perderás muchas cosas útiles.

Se ha comentado que, en la era de la información, la memoria de la sociedad empeora porque no necesitas recordar tantas cosas porque puedes consultarlas en Internet de forma inmediata. Gracias a Google Now, tampoco tendrías que estar pendiente de tus tareas diarias, ¿podría ese fenómeno condicionar la evolución humana?

También podrías decir, entonces, que tener ascensor es malo, porque ya no subes las escaleras. Por ejemplo, estar atrapado en un atasco no es útil, hay muchas cosas que podrías estar haciendo de mucho más valor con ese tiempo, y Google Now te ayuda a tener ese tiempo. Google Now puede disminuir la inteligencia relacionada con estar pendiente de este tipo de cosas. Pero la gente es suficientemente inteligente, porque de lo que se ocupa el sistema es de cosas estúpidas para que tú no pierdas tiempo en ellas. El mundo está lleno de cosas más interesantes a las que dedicar el tiempo.

¿Para usted es un buen camino evolutivo?

Sí, para mí y para todos.

En algunos productos de ficción, como en la serie The Big Bang Theory, se han reflejado historias de personajes que acaban manteniendo una relación sentimental con Siri, el asistente personal de Apple, ¿cree que algo así podría llegar a pasar en la vida real?

(Se ríe). Bueno, en la película Náufrago, protagonizada por Tom Hanks, él desarrolla una relación con un balón de fútbol que se pierde y él lo vive como si muriera un amigo. Entonces, es difícil de decir si esto es bueno o malo.

Pero, ¿podría pasar?

Bueno, la gente desarrolla sentimientos por muchas cosas, como el equipamiento del ginmasio, o los coches. Así que sí, podría pasar. Pero, por otro lado, las diferencias entre un humano real y Siri son tantas que no se pueden confundir fácilmente.

¿Cómo sería el asistente personal perfecto?

Recogería todo tu contexto y tendría el suficiente para poder actuar antes de que tú lo necesites. En tu vida haces muchas cosas improductivas, como lavarte los dientes. Si tuvieras una máquina que lo hiciera por ti, te ahorrarías esos cinco minutos de tu vida para hacer otras cosas de más valor. Esto es muy predictivo, porque hay partes de la vida que son así. Las que no lo son, son aquellas donde estás siendo creativo, creas en tu vida y en tu trabajo, y esas partes son nuevas e impredecibles. Yo diría que el asistente personal perfecto actuaría sobre todas tus acciones rutinarias.

¿Para ahorrarte tiempo?

Sí, porque así tienes más tiempo de valor. Cuanto más tiempo pasas en la rutina, menos tiempo de valor tienes. Podrás leer más libros o hacer más deporte.

Google Now puede, por ejemplo, decirte las calorías de un alimento que vas a ingerir, ¿puede esto inducir comportamientos en los usuarios?
Bueno, hay riesgos en esto, pero también beneficios. Cada vez que lees un libro u oyes a alguien en la televisión también hay riesgos de que te influyan.

Pero, ¿podría alguien adueñarse de esta capacidad para dirigir a una sociedad hacia una forma de vida concreta?

Vuelve a ser lo mismo que con la televisión y los libros. Ambos pueden ser usados como propaganda o como educación. En cualquier caso, los asistentes personales están naciendo ahora. Para poder hacer un abuso de algo, primero tiene que funcionar bien.

¿Cree que Google Now es el asistente personal que mejor predice tus necesidades?

En mi opinión personal, fuera de Google, sí, lo creo.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores