.

Cambio Climático

Más de 45.000 patentes en energías renovables han sido creadas en sólo tres décadas

1

Un análisis de su evolución a nivel mundial revela que la inversión en I+D+i y el crecimiento del mercado fueron los agentes principales de este aumento. En España, el sector ha crecido un 4.800% en 12 años

  • por E. Del P. | traducido por
  • 12 Noviembre, 2013

Las energías renovables están cada vez más de moda según revela un estudio liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, de sus siglas en inglés) en Estados Unidos, publicado en la revista PLOS ONE. Entre 1979 y 2009 se crearon, aproximadamente, 73.000 patentes en el campo de la energía, de las que más de 45.000 fueron del sector de las renovables. No obstante, es la última década de este periodo la que ha experimentado un mayor crecimiento en este ámbito, según se desprende del artículo.

A partir del número de solicitudes de patentes en energías renovables solicitadas a nivel mundial, el equipo ha logrado estimar el grado de innovación generado. Gracias a este dato, ha descubierto que existen dos tipos de tecnologías cuyo avance depende “fuertemente” de las políticas públicas.

Por un lado, aquellas que no tienen una compensación económica directa para la empresa pero sí un beneficio para la sociedad, como son las relacionadas con bajas emisiones de dióxido de carbono. Por otro, las que dan lugar a avances tecnológicos significativos, como el desarrollo de paneles fotovoltaicos que puedan fabricarse con recursos altamente disponibles.

Para ambos casos, “tan estratégicos” como los define el estudio, los autores aconsejan que sean respaldados con fuertes políticas de financiación que se mantengan a más largo plazo que el del resto de las innovaciones.

Sobre las inversiones, ya sean de naturaleza pública o privada, el estudio revela que no han decaído con el tiempo. El texto explica que “ante los constantes vaivenes en las políticas de ayudas a estas energías”, el conocimiento tecnológico relevante se mantiene y la innovación continúa. 

España, en quinta posición 

Mientras que EEUU y Japón son los líderes mundiales en patentes sobre renovables, España se encuentra en la quinta posición del ranking, según confirma el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) Invenciones y Energías Renovables durante el periodo 2000-2012. Alemania y Reino unido son los otros dos países que se cuelan por delante. 

Las solicitudes de invenciones renovables (patentes y modelos de utilidad, de menor rango que las primeras) realizadas por entidades españolas en la OEPM crecieron un 491% en 12 años. La solar generó casi la mitad de todas ellas, seguida de la eólica, que supuso un tercio del total.

En el contexto europeo, y durante el mismo periodo, las solicitudes españolas de este tipo crecieron 10 veces más y generaron un aumento del 4.800% en la Oficina Europea de Patentes. El reparto es parecido: un 43,65% en tecnologías solares, seguidas de las eólicas, con un 43,2%. Finalmente, las fuentes oceánicas lograron un tímido 4,9%. 

Para la jefa de Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM, Mª Dolores Alcaraz Ruano, esta considerable diferencia resulta “comprensible” dado que las “patentes europeas son más atractivas porque tienen más aceptación que las españolas en países como EEUU o Japón”. La razón es que “son más restrictivas por lo que podrían ofrecer mayor garantía de innovación”.

Respecto a las inversiones a nivel mundial, el Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Informe de Situación Global de Red de Políticas en Energías Renovables para el siglo XXI colocan a España en séptima posición, detrás de China, EEUU, Alemania, Italia, India y Japón. Sin embargo, asciende hasta el segundo puesto por detrás de Alemania según la producción de invenciones por habitante.

En declaraciones a MIT Technology Review, el director General de la empresa de asesoría estratégica IDC, Lluís Altés, declara: “En un mercado emergente, disponer en exclusiva de la última tecnología puede diferenciarte de tu competidor, por lo que muchas grandes empresas y países están optando por generar la suya propia”.


Con la colaboración de

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo