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«Lo único que necesitan aprender los niños del siglo XXI es robótica»

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Elmagnate de internet ruso, Dmitry Grishin, espera triunfar en el mercado de las aplicaciones en Estados Unidos

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 21 Noviembre, 2013

Foto: Dmitry Grishin, director ejecutivo del grupo ruso Mail.ru y creador del fondo de inversión de capital riesgo en robótica Grishin Robotics, va a entrar en el mercado de las aplicaciones estadounidense con el lanzamiento de My.com.

Dmitry Grishin lleva años creando empresas de internet en Rusia, primero con Molotok.ru, una copia de eBay que fundó en el año 2000, y después como cofundador y director ejecutivo de Mail.ru Group, un conglomerado de internet ruso que es, básicamente, la versión local de Yahoo. Pero últimamente espera poder traducir su éxito en línea al mundo de la robótica personal -uno de sus grandes amores- con el lanzamiento, el año pasado, de la empresa de inversión de capital riesgo Grishin Robotics, que por ahora ha hecho cinco inversiones en empresas que van desde el acelerador de hardware Bolt al proveedor de satélites baratos y a medida NanoSatisfi. Este año Grishin, que tiene 34 años, ha sido nombrado uno de los Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review.

Ahora Mail.ru de Grishin intenta entrar en el mercado de internet de EEUU, que está cambiando rápidamente. Esta es una jugada importante si la empresa rusa quiere seguir creciendo. Este martes lanzó My.com, una iniciativa en Estados Unidos dedicada a las aplicaciones de comunicación y de entretenimiento. Entre sus primeros productos en oferta hay una aplicación de correo electrónico gratuita llamada myMail y una aplicación para chatear llamada myChat, así como juegos móviles como "Lucky Fields", con aires decididamente Farm Ville.

A pesar de que el mercado estadounidense ya está saturado de este tipo de aplicaciones y juegos, Grishin espera conseguir ingresos de la venta de objetos digitales dentro de los juegos, como ha conseguido hacer el grupo Mail.ru en su país de origen.

Grishin habló con la redactora de tecnología de la información de MIT Technology Review Rachel Metz sobre la llegada de My.com, su amor por a robótica y sus pensamientos sobre el futuro de la tecnología portable. 

¿Por qué le interesa el mercado estadounidense, donde ya hay tantas opciones para el tipo de productos que está sacando?

Creo que una de las razones clave para entrar el mercado estadounidense es que, para empezar, creemos que la competencia a largo plazo será global. Y las plataformas móviles como Google Play o el iOS [tienda de aplicaciones] te permiten entrar en mercados distintos mucho más fácilmente. Creo que verás cada vez más empresas alemanas que van Israel, empresas brasileñas que van a Rusia, esto se repetirá cada vez más, hasta que se convierta definitivamente en un mercado global. En segundo lugar, para ser más listo y crear mejores productos tienes que competir con los mejores. Evidentemente, nos damos cuenta de que Estados Unidos es uno de los mercados más competitivos y uno de los más difíciles, por eso tenemos un equipo local para comprender a los consumidores y el mercado local.

El mercado de los relojes inteligentes ha crecido muchísimo en el último año. ¿Ha pensado en crear aplicaciones para relojes inteligentes, y en cómo podría funcionar eso?

Creo que estratégicamente, los relojes inteligentes son un mercado muy interesante, pero es demasiado pequeño como para centrarse en la creación de aplicaciones específicas. Evidentemente está Pebble, están otras cosas como el Samsung [Galaxy Gear] y algunos otros. Mi recomendación, sobre todo para las pequeñas start-up, de software, es que quizá sea interesante, pero es demasiado pronto para saber cómo de grande es el mercado.

Creo que ahora mismo este mercado necesita muchas más innovaciones en el campo del hardware que en el del software. Sigo creyendo que el hardware se llama "hard" (en inglés duro, pero también difícil) por algo, porque es difícil. Necesitamos más educación y más instrucción para las start-up sobre cómo crear hardware, porque tiene muchas cosas difíciles. Por ejemplo, lidiar con la distribución, conseguir que las cosas lleguen a las tiendas físicas. Hay que empaquetar las cosas. Hay que ofrecer servicios de mantenimiento y apoyo para estos dispositivos, porque si están rotos te los van a devolver. Hay que entender la fabricación, que sigue siendo un proceso muy difícil.

Hablando de hardware, una de las empresas de su cartera en Grishin Robotics, RobotsLab, está usando robots para enseñar a los niños asignaturas STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¿Por qué le parece una buena forma de educar?

Me parece una idea muy chula porque lo que está pasando ahora mismo con los niños es que están aburridos de la enseñanza. Si tienes smartphone y juegos, oír hablar de las matemáticas, A más B, no funciona. Creo que el enfoque general es hacer la educación más divertida, más interesante. Es bastante emocionante. Realmente creo que lo único que necesitan aprender los niños en el siglo XXI es robótica. Cubre las matemáticas, la física, la mecánica, la programación. Es lo único que necesitan, en serio.

Evidentemente, bromeo un poco. Pero creo que es interesante porque la robótica combina asignaturas importantes. Y lo que es más importante, es que hace que la educación sea divertida.

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