.

Otros

2013: El año en noticias sobre internet

1

Pulseras de fitness, relojes, detectores de humo: ¿qué será lo próximo en pasarse a internet?

  • por Rachel Web | traducido por Francisco Reyes
  • 30 Diciembre, 2013

Por Rachel Metz

El internet de las cosas ha estado ganando popularidad desde hace tiempo. Pero en 2013, con el lanzamiento de varios dispositivos con funciones aumentadas gracias a la conectividad en línea, su importancia se ha multiplicado. El objetivo de estos aparatos es hacer que todo, desde los juguetes hasta nuestra propia casa, sea más útil y accesible.

Entre los recién llegados este año están Automatic, que se conecta al ordenador del coche y envía sus datos al teléfono inteligente para darnos una idea de la eficiencia con la que se está conduciendo. Después tenemos a Nest y su Nest Protect, un termostato inteligente con detector de humo y monóxido de carbono que proporciona información más detallada que los detectores tradicionales sobre la ubicación y tipo de emergencia que está detectando. Por su lado, el software Lab of Things de Microsoft Research puede simplificar el control, la automatización y la supervisión de todo tipo de dispositivos "inteligentes" en la casa.

Foto: De arriba a abajo vemos tres de las últimas pulseras para el seguimiento de actividad física y que se sincronizan de forma inalámbrica con los teléfonos inteligentes: la Jawbone Up 24, la Nike+ FuelBand SE, y la Fitbit Force.

También hemos sido testigos de una nueva ola de dispositivos portátiles conectados a internet: relojes inteligentes como el Galaxy Gear de Samsung, y dispositivos de seguimiento de la actividad física como el Up 24 de Jawbone, que funciona junto a los teléfonos para obtener funciones adicionales, como la capacidad de recibir llamadas y correos electrónicos. Según Gartner, en 2009 se usaron 900 millones de dispositivos conectados (sin incluir smartphones, PCs y tabletas), pero para 2020 la firma de investigación de mercado espera que la cifra llegue a los 26.000 millones.

Este rápido crecimiento podría dar lugar a importantes problemas de compatibilidad, ya que los dispositivos "inteligentes" de diferentes fabricantes a menudo se rigen por normas diferentes para la transmisión de datos, y por ese motivo no puedes simplemente conectar una cafetera "inteligente" y esperar que se coordine con la tostadora, también "inteligente". En diciembre surgió un nuevo grupo dentro de la industria llamado AllSeen Alliance. El grupo trabajará para garantizar el desarrollo de dispositivos conectados a internet que puedan funcionar en conjunto. Entre sus miembros están la Fundación Linux, LG, Panasonic, Qualcomm, Sharp y HTC.

El auge del internet de las cosas también marca el comienzo de una nueva era de cuestiones de seguridad que han ganado más atención este año. En la conferencia de seguridad anual Black Hat, celebrada en Las Vegas (EEUU) en julio, los investigadores de seguridad David Bryan y Daniel Crowley discutieron varios defectos que habían descubierto en dispositivos como un inodoro capaz de reproducir música que se controlaba mediante el teléfono inteligente.

Otra de las tendencias clave de internet de este año ha sido el ascenso de los mensajes que desaparecen rápidamente después de ser vistos, un fenómeno dentro del mundo de las aplicaciones popularizado por Snapchat, que permite a los usuarios compartir mensajes de vídeo o imágenes que se autodestruyen en tan sólo unos segundos. La propagación de Snapchat indica que a pesar de compartir innumerables detalles en redes sociales como Facebook y Twitter, donde acaban siendo catalogados para la posteridad, deseamos utilizar medios digitales que tengan una vida útil corta. Snapchat fue fundada en 2011 por dos estudiantes de Stanford (EEUU), pero realmente ha despegado este año. El pasado diciembre, los usuarios compartieron 50 millones de imágenes al día, cifra que actualmente supera los 400 millones.

Muchas otras compañías están tratando de sacar provecho de esta tendencia, entre ellas Wickr, Gryphn y Blink.

Sin embargo, Twitter sigue aumentando en popularidad e importancia. En noviembre, las acciones de la compañía salieron a bolsa de forma mucho más tranquila que las de Facebook en 2012. Eso podría fomentar los sueños de salida a bolsa en 2014 de otras grandes empresas sociales de internet, como Pinterest y, algún día, Snapchat.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.