.

Otros

El sistema operativo de Samsung incluirá aplicaciones para Android

1

El principal fabricante de 'smartphones' del mundo se prepara para lanzar Tizen, que podría acaparar una gran cuota de mercado a Android de Google

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 14 Febrero, 2014

Foto: Samsung espera que permitir que aplicaciones Android funcionen en Tizen sirva para vender el nuevo sistema operativo móvil.

Si la disponibilidad de aplicaciones es el factor clave en el éxito de cualquier sistema operativo móvil, entonces Tizen, el secretísimo sistema operativo que se espera que Samsung desvele en un nuevo dispositivo este mes en el Congreso Mundial del Móvil en Barcelona, podría salir al mercado con mucha fuerza.

Unos cuantos concursos de creación de aplicaciones muy bien anunciados ya han dado lugar a más de 6.000 aplicaciones creadas específicamente para Tizen. Y existe una nueva tecnología que permitirá usar en este sistema operativo enormes cantidades de aplicaciones ya existentes escritas para el de Google, Android, que es el sistema operativo en la mayoría de los smartphones del mundo. "Como poco, haremos que decenas de miles de aplicaciones sean capaces de funcionar en la plataforma Tizen, aunque se ha llegado a hablar de cientos de miles", afirma el director de gestión de producto y plataformas de contenido para Open Moblie, Howie Hecht. La empresa, cuya sede está en Massachusetts (EEUU), produce una capa de compatibilidad de aplicaciones que permitirá que las aplicaciones existentes para Android funcionen en dispositivos Tizen.

No llegó a decir cómo conseguirían las aplicaciones los usuarios, pero se espera que Samsung abra una tienda de aplicaciones para Tizen después de lanzar su smartphone.

Al desarrollar su propio sistema operativo y dejar de depender exclusivamente de Android, Samsung espera dar a los usuarios una experiencia unificada en dispositivos que van desde teléfonos a tabletas pasando por ordenadores de a bordo en los coches y televisiones inteligentes.

Aún es pronto para saber si a Tizen le irá mejor que a otras alternativas a Android: el Windows Phone de Microsoft y el sistema operativo Blackberry sólo han logrado hacerse con un diminuto porcentaje del mercado global de smartphones. Otros pocos están intentando entrar en la gama baja de ese mercado mediante estrategias como colocar el sistema operativo Firefox en teléfonos baratos que inciden en el uso de aplicaciones basadas en la web (ver "Nuevos sistemas operativos a la caza del mercado de los 'smartphones'").

Samsung, que no ha querido hacer declaraciones para este artículo, es un caso especial: es el principal fabricante de smartphones del mundo y también el principal usuario de Android. Si Tizen se convierte en una alternativa creíble a Android, podría ser una amenaza para la capacidad de Google a largo plazo de seguir conduciendo a los usuarios hacia productos Google, y de recoger los datos que alimentan la maquinaria publicitaria de la compañía.

Aunque Google y Samsung firmaron hace poco un importante acuerdo de licencias sobre la propiedad intelectual, si Tizen tiene éxito, sería el principio de un cambio importante en Samsung y cambiaría la dinámica de su relación simbiótica con Google. Tizen ha salido de la plataforma MeeGo de Nokia y ahora lo desarrolla un consorcio industrial encabezado por Samsung e Intel.

La experiencia que tiene la gente de los teléfonos suele ser a través de sus aplicaciones preferidas, no del sistema operativo subyacente. Las principales tiendas de aplicaciones, la App Store de Apple y Google Play de Android tienen cada una más de un millón de títulos, un hito que ambas superaron el año pasado. Y esa tremenda ventaja es una de las razones por las que el sistema operativo Windows Phone no ha despegado y el sistema operativo Blackberry prácticamente ha desaparecido.

A pesar de que el año pasado el consorcio que respalda a Tizen celebrase una serie de desafíos a desarrolladores con incentivos que sumaban 4 millones de dólares en total (unos 3 millones de euros) para desarrollar varios miles de aplicaciones, se entendía que no sería suficiente como para competir. Por eso Samsung ha querido que haya muchas más aplicaciones Android disponibles para su nuevo teléfono usando la tecnología de Open Mobile.

Otro factor a favor de Tizen es que ya hay numerosas empresas que crean un software conocido como "middleware", que no estaba disponible cuando se lanzaron los sistemas operativos Android e iOS. Este permite a un creador escribir una nueva aplicación una vez y después darle a un par de botones para colocar esa aplicación en distintas tiendas, lista para funcionar con distintos sistemas operativos.

El director de proyecto para Tizen en la Fundación Linux, que promueve proyectos de código abierto basados en la plataforma Linux (que es lo que son en esencia Tizen y Android), Brian Warner, cita una ventaja más. Cuando el fabricante de un dispositivo también fabrica el software con el que funcionará, el rendimiento se puede optimizar en formas que no se dan en el caso de sistemas operativos creados para funcionar en varios modelos. "Teniendo en cuenta que es imposible decir cómo será cualquier dispositivo comercial antes de su presentación, creo que el rendimiento será uno de los puntos fuertes de Tizen", afirma. "Personalmente he visto algunas aplicaciones increíbles en cuanto a gráficos y rendimiento".

El desarrollador polaco Grzegorz Adamczyk afirma que Tizen le parece más rápido que Android a la hora de usar los aceleradores gráficos necesarios para los juegos 3D que él crea, entre los que se encuentra un juego de combate con helicópteros llamado FinalStrike3D. "En mi opinión, Tizen es una plataforma muy potente para el desarrollo de juegos", afirma.

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.