.

Otros

"Los objetos cotidianos que no se conecten a la nube perderán su valor"

1

Tras su acuerdo con Microsoft, el director tecnológico de Nokia, Henry Tirri, intentará sacar provecho de las innovaciones en sensores, materiales y software en nube

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes
  • 27 Febrero, 2014

Después de que Microsoft cierre la compra del negocio de dispositivos y servicios de Nokia en las próximas semanas, el director de tecnología de Nokia, Henry Tirri, formará parte de una nueva organización. Se espera que el nuevo equipo, conocido como Nokia Advanced Technologies, aproveche mejor la amplia cartera de patentes de Nokia y su organización de investigación y desarrollo, que cuenta con una gran financiación.

La propiedad intelectual de Nokia incluye más de 30.000 patentes, entre ellas muchas de importancia fundamental en las comunicaciones inalámbricas, así como otras en materiales, nanociencia y software. Tras la desaparición de la división de dispositivos, Advanced Technologies proporcionará acuerdos de licencia y llevará a cabo labores de I+D avanzada con varios socios y alrededor de 600 personas en todo el mundo, principalmente en Silicon Valley (EEUU) y Finlandia.

En una conversación en el Congreso Mundial Móvil de Barcelona, ​​España, con el corresponsal jefe de MIT Technology Review, David Talbot, Tirri señaló que el gigante finlandés de teléfonos móviles, que dominó el mercado en su día, intenta reinventarse a sí misma una vez más y ve oportunidades en el internet de las cosas.

¿En qué áreas de la tecnología se centrará el negocio Advanced Technologies de Nokia?

En primer lugar, es necesario tener una visión, un punto de vista sobre el futuro, porque de lo contrario las cosas no tienen sentido. Estamos hablando sobre la idea de un mundo programable. No sólo hablamos de una revolución de la computación como en el pasado. Para mí, tiene más que ver con lo que sucederá en tu casa, en tu automóvil conectado, con tus dispositivos portables, y así sucesivamente. Hoy día, ningún dispositivo trabaja en solitario. Se utilizan las mismas cosas desde el ordenador portátil, la tableta, el teléfono inteligente o lo que sea. Muchas de tus aplicaciones para teléfonos inteligentes pierden su valor cuando no están conectadas a la nube. Lo mismo ocurrirá en el futuro con otros objetos de uso cotidiano.

Cuando crees en esa visión, como yo, entonces puedes usar gran parte de nuestros activos tecnológicos en la evolución futura de este mundo: la conectividad global, nuestra experiencia en conectividad de radio, materiales, imágenes y tecnologías de detección.

¿Cuáles son algunos ejemplos de este tipo de tecnologías?

Tecnología Bluetooth de bajo consumo. Cualquier aplicación de detección moderna que esté conectada a un teléfono inteligente usa Bluetooth LE, una tecnología de baja potencia compatible con Bluetooth, y gran parte de su desarrollo fue realizado en nuestros laboratorios. Entre los otros dominios se encuentran los sensores portables, como el e-Skin, que nanodetecta varios tipos de mediciones biológicas que pueden ser utilizadas para el seguimiento de la salud y el bienestar. Y, en particular, el grafeno (fuimos uno de los fundadores del programa Graphene Flagship de la UE) ayudará a crear nuevas clases de dispositivos de computación y detección. Y, por supuesto, todo esto tiene una dimensión de software.

¿Por qué no construir nuevos productos? Nokia ya se ha reinventado a sí misma con anterioridad.

Vamos a explorar nuevas áreas de producto, ya sea para desarrollarlas nosotros mismos o con el potencial de conceder licencias de tecnología a otros, puesto que Advanced Technologies también será un negocio de licencias. Tenemos una cartera existente, desarrollada por nosotros, construida a partir de más de 50 millones de euros de inversión en I+D en los últimos 20 años, así como experiencia en la fabricación de productos. Más allá de la simple concesión de licencias de propiedad intelectual, esperamos desarrollar tecnologías y productos junto a los clientes, al igual que lo hacen otras empresas como Qualcomm o ARM. Tenemos tecnologías en nuestra cartera de las que no hemos concedido muchas licencias porque las reservamos para diferenciar nuestros productos. Pero a medida que nos despojamos de nuestro negocio de dispositivos, podríamos, por ejemplo, considerar la concesión de licencias de tecnología de imágenes a fabricantes de cámaras, y licencias de tecnologías de conectividad para su uso en dispositivos portátiles.

¿De qué os vais a deshacer?

Es demasiado pronto para estar seguros, pero puede que algunas tecnologías, entre ellas, tal vez, el trabajo relacionado con la interfaz móvil de usuario, que para nosotros no tiene sentido seguir manteniendo, pero tenemos que ver analizar todo esto con mayor profundidad una vez que la transacción con Microsoft se haya cerrado.

No es ningún secreto que los enormes esfuerzos de investigación de Nokia en los últimos años no han ayudado a la compañía a evitar ser flanqueada por el iPhone y pasar de ser pionera de los teléfonos móviles a un jugador menor dentro del negocio.  

Eso no ha sido una cuestión exclusivamente de I+D, sino una cuestión de plataforma de negocios, y ​​los pasos que tomamos para adoptar Windows Phone y hacerle frente están bien documentados. En el futuro, Advanced Technologies será en sí misma un negocio. Pasar de ser una función corporativa a convertirse en un negocio en sí mismo es un cambio muy fundamental. La concesión de licencias de tecnología e I+D avanzada se entrelazará dentro de la empresa, en lugar de ser un equipo de investigación corporativa y negocio de propiedad intelectual por separado.

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí