.

Tecnología y Sociedad

El año del cifrado

1

El espionaje gubernamental da un gran impulso al cifrado de datos en internet

  • por Robert Lemos | traducido por Francisco Reyes
  • 21 Marzo, 2014

El verano pasado, las mayores compañías de internet del mundo se enteraron de que habían sido hackeadas por el Gobierno de EEUU.

Su respuesta para el 2014 ha consistido en cifrarlo todo.

Durante los últimos ocho meses, Yahoo ha cifrado su servicio de correo electrónico y Google amplió el cifrado para cubrir todos los términos de búsqueda que introducen los usuarios. Microsoft aseguró que para finales de este año tiene planeado cifrar todos los datos que viajen hacia y desde sus redes. "El cifrado en internet se está ampliando enormemente", señala el director de proyectos de tecnología de la Electronic Frontier Foundation (EFF), Peter Eckersley, que otorga una gradación a las empresas en función de cómo protegen la privacidad de los usuarios.

La EFF cree que dentro de unos años, todos los archivos que crucen internet podrían estar protegidos con cifrado, que utiliza las matemáticas para codificar y descodificar mensajes.

El cifrado no garantiza una privacidad completa, y las claves pueden descifrarse o comprometerse. Sin embargo, su uso generalizado podría suponer un serio obstáculo tanto para los delincuentes cibernéticos como para la recolección masiva de datos por los gobiernos. Esto se debe a que los datos cifrados no se pueden leer fácilmente a pesar de ser robados.

El cifrado ya era una tendencia al alza, incluso antes del escándalo de espionaje. Las principales brechas de seguridad han demostrado que las redes informáticas no están a salvo de los intrusos. El año pasado, los piratas informáticos robaron millones de números de tarjetas de crédito de Target y Neiman Marcus después de ingeniárselas para  acceder a sus sistemas.

"Las redes de hoy día son como un queso suizo. Es muy fácil entrar, moverse lateralmente y filtrar datos", asegura el cofundador de la empresa de seguridad CrowdStrike, Dmitri Alperovitch. "La gente está utilizando herramientas de la década de los 90 para hacerlo".

El cifrado de datos, como las información de las tarjetas de crédito de los clientes, es una línea de defensa adicional. Pero el cifrado de datos almacenados (en oposición a los datos en tránsito) plantea dificultades. El cifrado de los datos los protege pero también hace que sea difícil procesarlos o hacer búsquedas, haciéndolos menos útiles.

El cifrado también lleva tiempo al ordenador, razón por la que algunas de las principales compañías de internet, como Yahoo, no siempre lo han usado. Pero las empresas de internet se han dado cuenta de que hoy día deben tomar medidas extraordinarias en respuesta a nuevas y extraordinarias amenazas.

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides