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Tecnología y Sociedad

Para la industria de datos suiza las filtraciones de la NSA valen su peso en oro

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Así es como prometen mantener a salvo tus datos los suizos: en un búnker de la guerra fría

  • por Russ Juskalian | traducido por Lía Moya
  • 21 Marzo, 2014

Foto: Esta fortaleza suiza se ha convertido en un centro de datos.

Está la seguridad de datos y luego está la seguridad de datos suiza.

La diferencia me la explicó Stéphan Grouitch en una sala de conferencias enterrada en las profundidades de una montaña de los Alpes suizos iluminada por un zumbido subterráneo de bombillas fluorescentes. Para llegar hasta aquí, bajo más de mil metros de piedra y tierra, tuve que enseñar mi pasaporte (algo que no tuve que hacer al entrar al país desde Alemania), me escanearon el dedo varias veces y pasé bajo cámaras de seguridad y sensores de movimiento. Se dice que una puerta blindada de un grosor mayor que la longitud de mi brazo protege este búnker de la guerra fría contra una bomba de 20 megatones.

"El país siempre ha almacenado objetos valiosos para gente de toda Europa, incluso antes del dinero", explica Grouitch, el director ejecutivo de Deltalis, la empresa dueña del búnker. Al principio, cuando Deltalis se interesó por comprar las instalaciones al ejército suizo, consideraba la posibilidad de almacenar lingotes de oro aquí. Pero ahora lo que tiene es una granja de servidores informáticos en los que los datos están a salvo gracias a estrictas leyes sobre la privacidad y una cultura de la discreción única. Para acceder legalmente a los datos de alguien aquí necesitas una orden firmada por un juez suizo.

Este movimiento de los suizos hacia la seguridad de los datos lleva una década en marcha, sobre todo en conexión con la banca. Pero la polémica que se ha despertado en torno a la vigilancia global ejercida por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos es "un motor de desarrollo tremendo", según el director ejecutivo de Green, Franz Grüter, un proveedor de servicios de internet cuyo centro de datos de vanguardia en el pueblo de Lupfig (Suiza) se está llenando "años antes de lo previsto".

Para hacerse una idea de la oportunidad que existe, sólo hay que ver las pérdidas previstas a las que se enfrenta la industria de los servicios basados en la nube de Estados Unidos (entre ellos Google, Microsoft e IBM) debidas a la ansiedad e indignación que han despertado los pinchazos telefónicos llevados a cabo por Estados Unidos. Los cálculos que se han hecho respecto a la pérdida de cuota de mercado hasta 2016 van desde los 35.000 millones de dólares hasta los 180.000 millones de dólares, según Forrester Research (de 25.000 a 127.000 millones de euros).

Y Suiza no es el único país que espera salir ganando. La empresa F-Secure de Finlandia lanzó hace poco un competidor de Dropbox llamado Younited. Y un consorcio de empresas de telecomunicaciones, proveedores de internet y de correo electrónico alemanes han respaldado un programa de "correo electrónico made in Germany" cuyo objetivo es mantener los datos de comunicación circulando y almacenados dentro del país siempre que sea posible. En febrero la canciller alemana Angela Merkel asistió a reuniones en París (Francia) sobre la construcción de una red de comunicaciones paneuropea para que "no haga falta enviar correos electrónicos y otra información al otro lado del Atlántico".

Según Grüter, ahora las empresas europeas preguntan sistemáticamente dónde se almacenan físicamente los datos y están rechazando las ofertas estadounidenses. El resultado es que se está formando un grupo de empresas de privacidad en Suiza. ID Quantique produce el Centauris CN8000, el primer sistema de encriptado comercial que usa la mecánica cuántica. Y Blackphone, un aparato seguro lanzado por el pionero de la privacidad estadounidense Phil Zimmerman, almacenará los números de teléfono de sus suscriptores en servidores suizos.  

En conjunto, Suiza cuenta con unos 13.400 metros cuadrados de centros de datos. Aunque supone muchísimo menos que lo que hay en países como Estados unidos y Alemania, es mucho en comparación con una población de ocho millones.

El director de desarrollo de mercados en ID Quantique, Richard Straub, afirma que las innovaciones suizas tienen el respaldo de importantes investigaciones en universidades como EPFL de Lausana, ETH de Zurich y la Universidad de Ginebra (todas ellas en Suiza). También se benefician de la demanda local. Cuando ID Quantique sacó al mercado sus productos se encontró con unos primeros clientes muy dispuestos en la industria de la banca y en el gobierno. Las autoridades de Ginebra han usado su tecnología para ayudar a transmitir los resultados de las elecciones federales desde 2007, y en la votación para iniciativas ciudadanas desde 2009.

Entonces, ¿A quién puedes confiar tus datos? Grouitch cree que el atractivo de Suiza es evidente. "Este país es una caja fuerte en el centro de Europa", afirma.

Tecnología y Sociedad

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