.

Computación

Cortana, un nuevo asistente con más chispa que Siri

1

El ayudante virtual de Microsoft incluye funciones de los de Apple y de Google pero incluye otras nuevas como los recordatorios personales

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 04 Abril, 2014

Foto: Cortana comprende órdenes de voz y, al igual que Siri, tiene una personalidad descarada.

Un ayudante virtual que entiende tus órdenes de voz y aprende sobre su dueño es una parte central de la nueva versión del sistema operativo móvil de Microsoft, presentado este miércoles en la conferencia anual de la empresa para desarrolladores de software en San Francisco (EEUU).

Igual que Siri para dispositivos iOS y Google Now para los teléfonos Android, Cortana responde a preguntas habladas como "¿Qué edad tiene Barack Obama?" y actúa ante órdenes como "Despiértame mañana a las 7 de la mañana". Sin embargo en la demostración que se ha hecho de la aplicación en la conferencia Build de Microsoft, Cortana parece más integrado con las demás funciones y aplicaciones del dispositivo que su competencia. Al contrario que con Siri y Google Now, los desarrolladores pueden escribir aplicaciones que para controlarlas con Cortana.

Este nuevo asistente parece combinar características de los ayudantes virtuales tanto de Apple como de Google. Se parece a Siri en que te anima a dirigirte a la aplicación como si realmente tuviera personalidad propia. El vicepresidente del grupo de sistema operativo de Microsoft, Joe Belfiore, se refirió a Cortana en todo momento como "ella", y demostró la aplicación haciendo comentarios jocosos al responder a preguntas personales como "Oye, Cortana, ¿qué te parece tu nombre?" Cortana respondió: "Es bastante más atractivo que Paquete de Servicio 1 2014 de ayudante personal digital Microsoft Windows".

Cortana se parece al servicio de ayudante de Google, Google Now, en que intenta aprender activamente sobre los asuntos, lugares y personas que más importan al usuario. Cortana averigua la dirección de tu casa y de tu trabajo para comprender órdenes como "Recuérdame que dé de comer al gato cuando llegue a casa", o para ofrecer información relevante sobre el tráfico. A veces, al igual que Google Now, Cortana ofrece información útil de forma preventiva, sin que se le pida. Igual que la aplicación de Google, Cortana extrae información de tu cuenta de correo electrónico para conocer eventos importantes, como tu próximo vuelo, para poder avisarte de un retrasos o recordarte que tienes que salir hacia el aeropuerto. El usuario puede ver y editar la información que Cortana tiene sobre ellos en un menú llamado "Notebook".

En su demostración, Belfiore describió a Cortana como "la primera ayudante personal digital de verdad" y destacó algunas funciones que, según él, la colocan por delante de la competencia.

Por ejemplo, Cortana puede aceptar órdenes de las aplicaciones instaladas en un teléfono si los desarrolladores de esas aplicaciones lo han permitido. Belfiore dijo: "Skype, ponme con David Treadwell", para empezar una llamada por Skype; y "Facebook, ¿qué tal le va a Terry Myerson?" para pedir las últimas actualizaciones de un compañero. Belfiore también entabló conversaciones sencillas con Cortana. Después de preguntar por "los mejores restaurantes mejicanos en Palo Alto", pudo hacer una criba de la lista presentada por Cortana preguntando "¿Cuáles aceptan reservas?" y "Llama al segundo" cuando se hubo decidido por uno.

Belfiore hizo una demostración de una función llamada "recordatorios personales", algo que explicó estaba inspirado en entrevistas con ayudantes personales humanos y que es exclusivo de Cortana. Después de decirle a la aplicación: "La próxima vez que hable con mi hermana, recuérdame que le pregunte por su nuevo cachorro", apareció un recordatorio bajo su nombre cuando la llamó. La misma notificación aparecería en el contexto de otras comunicaciones, como un chat, según Belfiore. Cortana también puede responder a órdenes escritas.

Ahora mismo Microsoft afirma que Cortana está en fase "beta" y explica que usará los datos de los probadores beta para hacer mejoras, sobre todo en el reconocimiento de voz. La aplicación está incluida en Windows Phone 8.1, que se instalará en algunos dispositivos existentes "en los próximos meses". En un principio Cortana sólo estará disponible en Estados Unidos, pero pronto aparecerá en otros países, siendo Reino Unido y China los primeros de la lista, según Belfiore.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.