.

Computación

Botones que desaparecen y reaparecen para el futuro de las pantallas táctiles

1

iPad incluirá a finales de año un accesorio con botones mutantes transparentes que ayudarán a teclear en la pantalla del dispositivo

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes
  • 22 Abril, 2014

Foto: Esta funda prototipo para el iPad Mini cuenta con áreas elevadas llenas de líquido y mutantes para hacer más fácil la mecanografía al tacto.

Algunas personas aún se lamentan por la muerte del teclado físico cuando teclean en la superficie de vidrio sin rasgos de su teléfono o tableta. En la actualidad, la tecnología se dirige hacia una producción en masa con la que ofrecer lo mejor de ambos mundos: una superficie sin rasgos para ver vídeos y botones que se eleven cuando tengas que escribir.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la start-up Tactus Technology, que utiliza diminutos canales llenos de líquido y ampollas elásticas para hacer que se eleven botones sobre la pantalla de un dispositivo y luego desaparezcan sin dejar rastro cuando ya no sean necesarios.

El gigante de la fabricación electrónica Wistron ha modificado el equipamiento en una de sus fábricas en China para producir paneles de pantalla táctil que incluyan esta tecnología de mutación. Wistron es uno de los mayores fabricantes de productos electrónicos del mundo, y produce dispositivos para marcas como BlackBerry, Apple y Acer. Además, la compañía se convirtió recientemente en inversor de Tactus.

El primer fruto de la alianza saldrá a la venta a finales de este año, y será una funda protectora con la tecnología de Tactus para el iPad Mini de Apple. El diseño incluye un protector de pantalla transparente que cubre la parte frontal del dispositivo. Sin embargo, al deslizar un control mecánico en el lateral de la funda se elevan una serie de botones o guías transparentes en el protector de pantalla, sobre el teclado táctil, para facilitar la escritura. Al deslizar el control de nuevo los botones se desvanecen, dejando tras de si un claro y suave panel de vidrio.

"Los usuarios seguirán escribiendo sobre la pantallas como lo hacen hoy día, pero con un mejor rendimiento, confianza y satisfacción", afirma el director general de Tactus, Craig Ciesla.

Tactus no ha revelado el diseño exacto de la funda que será lanzada este año, ni de una similar programada para su lanzamiento el año próximo. Tampoco ha dicho qué marcas las respaldan. Pero sí dejó que MIT Technology Review probara una funda prototipo interna para el iPad Mini con el mismo diseño básico.

Foto: Las guías para los dedos permiten a los usuarios sentir en qué momento los dedos han errado su objetivo, algo que, según sugieren varias pruebas, ayuda a desarrollar la memoria muscular necesaria para escribir con más precisión.

Al deslizar el control de la izquierda, un conjunto de guías se llenó de fluido y se elevaron entre las teclas del teclado virtual. Sólo con un examen minucioso del protector de la pantalla bajo la luz adecuada uno puede darse cuenta de que las guías existen. Pero al deslizar el dedo por la superficie, el panel es notablemente menos suave.

Las guías nos ayudan a saber que el dedo no ha tocado directamente una tecla, algo que no ocurre con una pantalla táctil típica. Tras probarla durante varios minutos, me dio la impresión de que mis dedos aprendieron a llegar mejor a su objetivo. Tactus afirma haber estado probando guías con formas distintas, aunque no revela cuáles usaran sus primeros productos.

La relación con Wistron podría hacer que los botones mutantes estén presentes en tabletas y otros dispositivos. Tactus ha hecho demostraciones en un prototipo de tableta de siete pulgadas con la tecnología totalmente integrada en la pantalla, y en una tableta de venta normal modificada para incluir la tecnología. Cuando los botones se incorporan en un dispositivo de esa manera, los movimientos son accionados por una pequeña bomba eléctrica. En los prototipos de demostración, los botones aparecen automáticamente cuando aparece el teclado.

"Estamos sólo al comienzo de lo que esperamos que sea una asociación de varios años, donde la solución de Tactus sea llevada a múltiples mercados, empezando por la informática móvil", asegura Ciesla. Añade que las dos compañías han comenzado a trabajar en el diseño de productos y prototipos para compañías telefónicas, marcas de electrónica y minoristas. Uno de los proyectos es un dispositivo tipo notebook donde el teclado se ve reemplazado por una segunda pantalla mutante.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores