.

Cambio Climático

La falta de nuevas centrales nucleares podría tener consecuencias sobre el clima

1

Si no se construyen suficientes plantas de aquí a 2025 no se cumplirán los principales objetivos de emisiones de carbono

  • por Mike Orcutt | traducido por Francisco Reyes
  • 26 Junio, 2014

Para que la energía nuclear juegue un papel en la reducción de las emisiones de carbono, algo que según muchos expertos es necesario, habrá que empezar a construir pronto una nueva generación de plantas de energía nuclear.

La construcción mundial de nuevas centrales nucleares se ha reducido significativamente en las últimas décadas, y la producción global de energía nuclear se ha estancado. La construcción se ha ralentizado en gran parte debido a los altos costes de capital y las malas condiciones del mercado. Por otro lado, el reciente desastre de Fukushima ha provocado que algunos países cancelaran algunas plantas previstas y cerraran otras ya existentes.

La falta de nuevas construcciones es particularmente preocupante, puesto que se necesitan al menos de cinco a diez años para construir un nuevo reactor, y los reactores normalmente duran solo de 30 a 40 años. Eso significa que los reactores construidos en la década de 1970, en el apogeo del auge nuclear, ya tienen una edad avanzada y muchos van a ser desmantelados.

La Agencia Internacional de la Energía cree que la capacidad instalada en todo el mundo estará entre un 5% y un 24% por debajo de donde tiene que estar en 2025 para garantizar, al menos, una probabilidad del 50% de limitar el aumento medio de la temperatura global a 2 °C. La agencia señala que se deben agregar 186 gigavatios de nueva capacidad nuclear entre hoy y 2025, o alrededor de 17 gigavatios por año.

Este déficit se produce a pesar de los ambiciosos planes de construcción de varios países, entre ellos China y Rusia. Por otro lado, el año pasado la capacidad nuclear agregada en EEUU solo fue suficiente para compensar la capacidad desmantelada (ver "El apagón nuclear de EEUU pondrá en riesgo sus objetivos de emisiones").

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares