.

Biotecnología

Un software permitiría mejorar la privacidad de la información sanitaria

1

El avance podría evitar que los datos médicos delicados sean compartidos de forma involuntaria

  • por David Talbot | traducido por Francisco Reyes
  • 04 Julio, 2014

Un nuevo software podría dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se comparte su información personal sanitaria entre médicos e instituciones médicas, siempre y cuando una cantidad suficiente de proveedores médicos se decida a utilizar el sistema.

Hoy día los datos del paciente permanecen normalmente dentro de un grupo de hospitales o consultorios médicos. Si recibes atención médica en otros lugares, en esencia pasas a ser un folio en blanco a menos que hagas una solicitud especial para recuperar los datos del historial. Sin embargo, puede que muchos pacientes no quieran que cualquier persona pueda ver todos sus datos médicos, y eso ha generado cierta presión por desarrollar herramientas con las que poder limitar el acceso. Una de las cuestiones más difíciles es que redactar los detalles de un diagnóstico puede que no elimine todas las pistas relacionadas con una afección, como por ejemplo los medicamentos recetados o las pruebas de laboratorio.

Una nueva herramienta desarrollada por científicos informáticos de la Universidad de Illinois (EEUU) puede averiguar qué partes de un historial podrían revelar sin querer ciertos aspectos clínicos de un paciente. La idea es que a medida que avancen las propuestas de intercambio de datos, el paciente pueda decidir qué partes de su historial quiere mantener en privado. El médico podría obtener asesoramiento de la tecnología sobre cómo modificar el historial para asegurarse de que esto ocurra.

El software basa sus recomendaciones en un análisis automatizado de otros registros médicos. Esto revela qué detalles se podrían asociar con aspectos como episodios de salud mental, abuso de drogas en el pasado o el diagnóstico de una enfermedad de transmisión sexual cuando el historial se comparte con otro hospital o médico. La herramienta podría llegar a eliminar automáticamente esos detalles adicionales para mantener la información confidencial.

El profesor de la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), John Halamka, que además es director de información del Centro Médico Beth Israel Deaconess y presidente de la Red de Intercambio Sanitario de Nueva Inglaterra en EEUU, señala que el software podría llenar un vacío en el sistema. "Los historiales electrónicos de salud actualmente no pueden dividir la información en partes", asegura. "O recibes el historial, o no lo recibes".

Bajo la reforma de salud en EEUU y varias iniciativas para ampliar el uso de historiales electrónicos de salud, el objetivo es facilitar el intercambio de información para mejorar la atención y frenar el aumento de costes de atención sanitaria.

Sin embargo, para que la información sanitaria pueda ser compartida, los pacientes deben dar su aprobación, y muchos se resisten a compartir demasiados datos, señala el profesor de la Universidad de Illinois (EEUU), Carl Gunter, que ha desarrollado la tecnología como parte de un proyecto nacional que codirige para mejorar la seguridad y la privacidad de los datos sanitarios.

"A menos que des al paciente un cierto control sobre la información, no la van a compartir", afirma. "Y eso le va a costar bastante al sistema de atención sanitaria".

El gran inconveniente es que dar a los pacientes la posibilidad de redactar sus historiales compartidos, en vez de recibir todo el historial, podría hacer que fuera más difícil crear un tratamiento. Por ejemplo, si un paciente quita un medicamento que esté tomando pero el doctor asume que está viendo el historial completo, dicho médico podría prescribir un medicamento que interactúe peligrosamente, asegura Halamka.

No obstante, a nivel práctico, en muchos casos los médicos hoy día no reciben ningún tipo de datos. "Como médico de urgencias, la mayor parte del tiempo tengo que volar a ciegas", afirma Halamka. "Si me llega algo, es mucho mejor que no tener nada".

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad