.

Cambio Climático

Pekín quiere comprender y predecir su contaminación

1

Un proyecto localizará las fuentes, tipos y patrones de dispersión de la polución para conseguir predicciones a escala de calle

  • por David Talbot | traducido por Lía Moya
  • 10 Julio, 2014

Foto: En las últimas dos décadas la contaminación en Pekín ha empeorado notablemente debido a industrias que consumen carbón, a las centrales eléctricas y a un aumento del número de vehículos en circulación.

Una nueva táctica en la batalla de la ciudad de Pekín (China) contra la asfixiante contaminación atmosférica usará sensores y análisis de datos para indicar la fuente y la trayectoria de las partículas contaminantes y poder predecir los niveles con tres días de antelación incluso calle por calle.

IBM, que está trabajando con las autoridades pekinesas, afirma que sus sistemas de computación cognitivos "analizarán y aprenderán de flujos de datos en tiempo real" que provienen de estaciones de medición de la calidad del aire y de satélites. La compañía espera tener terminada una plataforma de análisis para principios del año que viene basada en los inputs de los sensores ya existentes en la capital china. Después, IBM instalará más sensores y desarrollará programas de análisis siguiendo las directrices del Gobierno de Pekín.

Las autoridades locales han dicho que invertirán 160 millones de dólares (unos 118 millones de euros) en reducir la densidad de las denominadas PM2.5 -las finas partículas contaminantes que tienen 2,5 micrómetros de diámetro o menos- en un 25% para 2017. Estas partículas provienen de toda una serie de fuentes, entre ellas la quema de carbón y las emisiones de vehículos industriales.

El problema es tan grave que la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái (China) ha dicho hace poco que Pekín "casi es desfavorable para la vida humana". En 2013, las concentraciones de PM 2,5 de Pekín fueron de media de 89,5 microgramos por metro cúbico y llegaron a superar los 600 microgramos en los peores días del mes de enero pasado. Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles tienen que estar por debajo de los 25 microgramos para que sean seguros.

El académico residente del Centro de Políticas Globales Carnegie-Tsinghua, un think-tank con sede en Pekín, Tao Wang, afirma que contar con mejores datos ayudará. "Conocen las fuentes a grosso modo, pero no la proporción de cada fuente o las interacciones entre contaminantes", explica Wang. "La capacidad de hacer un seguimiento es insuficiente y tienen que mejorarlo. En gran medida se trata de acceder a muchas más microzonas de la ciudad y conseguir mediciones más variadas".

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo