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Computación

Un asistente virtual ya es capaz de controlar electrodomésticos

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Cortana permite a los desarrolladores crear aplicaciones para controlar algunos dispositivos de automatización doméstica

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 18 Julio, 2014

Cortana, el ayudante virtual por voz de Microsoft empieza a poder controlar productos domésticos inteligentes como las luces y los termostatos.

La empresa de domótica Insteon, con sede en Irvine, California (EEUU), está trabajando en una aplicación para Windows Phone 8.1 que se lanzará este año y cuyo objetivo es hacer más fácil cosas como encender las luces o modificar la temperatura de la casa dando órdenes a través de Cortana del estilo de "Insteon, apaga todas las luces", o "Insteon, baja la temperatura del termostato del salón".

Cortana, que se presentó en abril de este año y viene por defecto en la versión Windows Phone 8.1 (que se empezó a distribuir a los usuarios de Windows Phone 8 este martes), puede responder a preguntas habladas como "¿Qué tal está el tráfico en mi camino al trabajo?" y a órdenes como "Cambia mi reunión de las 10 a las 11", o "Recuérdame que dé de comer al gato cuando llegue a casa" (ver "Cortana, un nuevo asistente con más chispa que Siri").

En muchos aspectos Cortana es muy similar a Google Now y Siri de Apple, pero al contrario que estos competidores, Microsoft está permitiendo a desarrolladores externos crear aplicaciones que se puedan controlar usando Cortana, una jugada que podría inspirar a los desarrolladores para imaginar nuevos usos para la interfaz de voz.

Además de sus aplicaciones para iOS y Android, Insteon ya ofrece aplicaciones convencionales que permiten a los usuarios controlar las bombillas, interruptores, termostatos y enchufes conectados a internet de la empresa a través de teléfonos y tabletas con sistema operativo Windows.

El uso de los controles de voz para Cortana aún está en sus inicios. Durante una demostración hecha en una tienda de Microsoft en San Francisco (EEUU) el martes con un smartphone Windows y toda una serie de aparatos de Insteon, el software sólo fue capaz de hacer algunas cosas sencillas como encender y apagar una bombilla Insteon o, en respuesta a la frase "Insteon, aquí hace calor", responder "A nadie le gusta pasar calor, ¿quieres ajustar el termostato?" a la vez que presentaba información sobre el termostato.

Ese mismo martes el cofundador y director ejecutivo de Insteon, Joe Dada, afirmaba en una entrevista que hace mucho que a su empresa le interesa añadir control por voz a sus productos de domótica. Pero que aunque ya habían probado tecnologías de reconocimiento de voz anteriormente, la empresa descubrió que a los consumidores no les interesaba lo suficiente y que las tecnologías no funcionaban bien del todo. "Era demasiado pronto", sostuvo.

Dada afirmó que ahora mismo él usa Cortana en casa para encender y apagar distintas cosas.

Pero a pesar de los esfuerzos por mejorar la comprensión de la voz y el lenguaje, y por filtrar el ruido de fondo, el uso de la tecnología de reconocimiento de voz aún no es demasiado frecuente. Los consumidores esperan que el software de reconocimiento de voz funcione casi todo el tiempo y se suelen sentir frustrados si falla, algo que sigue siendo un problema habitual independientemente de la empresa que se trate.

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