.

Tecnología y Sociedad

Radiografía de la atención sanitaria basada en datos

1

Recursos de la industria, próximos eventos, empresas a las que seguir e información sobre qué tratamientos cubren los seguros médicos

  • por Mit Tr Editors | traducido por Lía Moya
  • 25 Julio, 2014


EMPRESAS A LAS QUE SEGUIR

Apple
- Hardware y software
- La próxima generación del sistema operativo de Apple llevará una aplicación de salud incorporada
- Constantes vitales: En 2013 vendió 150,3 millones de iPhones y obtuvo unos ingresos de 91.000 millones de dólares (unos 67.000 millones de euros)

Ya existen decenas de miles de aplicaciones de salud y ejercicio creadas por terceros disponibles para el iPhone, pero en junio ejecutivos de Apple revelaron que la empresa pensaba lanzar una propia. Como parte del nuevo sistema operativo iOS8, una nueva aplicación llamada Health dará a los usuarios una visión completa de sus constantes vitales, incluyendo la tensión arterial, el peso, la actividad física y la dieta. Parte de los datos los recogerán dispositivos de monitorización portables y parte los tendrán que introducir manualmente los propios usuarios. Apple también piensa lanzar una herramienta para desarrolladores llamada HealthKit que permitirá a los usuarios de Health compartir estas estadísticas con aplicaciones ya existentes, como el sistema de monitorización de la actividad de Nike y la aplicación de la Clínica Mayo (EEUU). Se espera que esta herramienta sirva para mejorar el rendimiento de la aplicación y ofrezca beneficios potenciales que van desde mejores sesiones de entrenamiento hasta visitas automáticas de los médicos en cuanto haya una señal de peligro.

Epic Systems
- Historiales médicos electrónicos
- Crea el software que las organizaciones sanitarias y hospitales usan para gestionar los historiales electrónicos
- Constantes vitales: Las empresas pueden acceder a 100 millones de historiales de pacientes usando el centro de intercambio de información sanitaria de Epic, llamado Care Everywhere

Epic Systems es una empresa privada que ofrece historiales médicos electrónicos y software a 315 hospitales y proveedores de servicios de salud, entre ellos la Clínica Cleveland, el Centro Médico Dartmouth-Hitchcock (ambos en EEUU) y varios planes de salud de Kaiser Permanente, y ha sido uno de los principales beneficiarios de un programa federal que compensa a los proveedores de salud por adoptar los historiales digitales. Ahora Epic tiene la vista puesta en el Departamento de Defensa de EEUU, y se va a asociar con IBM para competir por un contrato que cubre a más de 9,7 millones de personas. La nueva aplicación Health de Apple podrá añadir datos a MyChart, la herramienta móvil para pacientes de Epic con la que pueden ver sus resultados de análisis, pedir citas, pagar facturas y enviar mensajes a los proveedores de servicios de salud.

Google
- Gigante de las búsquedas web
- Una nueva plataforma de aplicaciones Android será el segundo intento de Google por construir un negocio en torno a la salud
- Constantes vitales: Hay más de 40.000 aplicaciones relacionadas con la salud disponibles para los teléfonos Android, pero sólo un puñado se han descargado más de 500 veces

En junio Google se unió a Apple para lanzar Google Fit, una nueva plataforma para desarrolladores para crear aplicaciones de seguimiento de la actividad física. Los sensores que ya se incluyen en los dispositivos móviles y portables, entre ellos el nuevo reloj inteligente de Google, los teléfonos Android además de en productos de otros fabricantes, como la báscula inteligente de Withings, ayudarán a los usuarios a seguir sus datos. La primera incursión de la empresa en el mundo de los servicios de salud, Google Health, un historial digital de salud parecido al Health Vault de Microsoft, dejó de existir en enero de 2012. La empresa dijo entonces: "No ha tenido el éxito que esperábamos".

Illumina 
- Secuenciación genómica
- Vende máquinas de secuenciación genómica y herramientas para analizar los datos
- Constantes vitales: 1.420 millones de ingresos antes de impuestos en 2013 (unos 1.043 millones de euros)

Este año Illumina ha encabezado la lista de las empresas más inteligentes de MIT Technology Review después de que su director ejecutivo, Jay Flatley, anunciara que la empresa había alcanzado un objetivo largamente esperado, secuenciar un genoma humano por mil dólares (unos 740 euros), un precio que se considera lo suficientemente barato como para que esta técnica se pueda usar de forma generalizada en un contexto clínico. La aplicación para iPad MyGenome permite a médicos y pacientes visualizar datos sobre el genoma, destacando las variaciones genéticas y prediciendo cómo pueden afectar a la salud. "Ahora uno de los mayores retos es aumentar el conocimiento clínico de lo que significa el genoma", declaró Flatley a MIT Technology Review a finales del año pasado. Y afirmó que Illumina  pretende estar "a la vanguardia de ese esfuerzo".  

Fondo de Innovación de Salud Global de Merck
- Rama de inversión riesgo de la farmacéutica
- Invierte en nuevas tecnologías de salud digital 
- Constantes vitales: Ha invertido 500 millones de dólares (unos 367 millones de euros) en más de 20 empresas

Una de las formas en las que el gigante farmacéutico Merck se mantiene al día de las nuevas tecnologías es invirtiendo en start-up digitales dedicadas a la salud a través de su fondo de capital riesgo. Las inversiones se centran en la monitorización a distancia, el análisis de datos y la medicina personalizada. Incluyen ElectroCore, una empresa que está desarrollando tecnología para tratar dolores de cabeza con señales eléctricas; Preventice, creador de un sistema de monitorización de pacientes ya aprobado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés) que hace un seguimiento de variables como el pulso a través de un sensor que se lleva puesto; y Genome DX, que desarrolla pruebas genómicas para cánceres de próstata y urológicos.

Microsoft
- Hardware y software
- Vende tabletas y herramientas de software en nube a proveedores de servicios de salud
- Constantes vitales: 77.8000 millones de dólares en ingresos antes de impuestos en 2013 (unos 57.200 millones de euros)

Microsoft se ha interesado por los historiales de salud desde al menos 2007, cuando lanzó un software llamado HealthVault para gestionar los historiales médicos. Ahora se ha adaptado a los smartphones y se conecta con aplicaciones de terceros de Aetna, la Asociación Americana de Diabetes, y otros para permitir a los usuarios gestionar información sobre recetas y analizar sus estadísticas de ejercicio físico. El gigante del software no ha dicho cuánta gente usa el servicio, que es gratuito, pero no parece ser una parte importante del negocio de Microsoft; HealthVault tiene casi 9.700 seguidores en Twitter y 5.300 en Facebook. Las empresas sanitarias también usan los productos de Microsoft para recoger datos de salud digital como cuestionarios clínicos electrónicos.

Philips
- Empresa de tecnología diversificada
- Aparatos de monitorización domésticos y otros dispositivos que conectan a los pacientes con sus médicos
- Constantes vitales: En 2013 las ventas de productos de salud supusieron 9.600 millones de euros, un 41% del total de las ventas de la empresa. Sus negocios de atención sanitaria doméstica y de informática  crecieron modestamente

Philips ya fabrica monitores que permiten a los médicos hacer un seguimiento del corazón de los pacientes desde casa y programas informáticos que ayudan a los proveedores de servicios de salud a evaluar los datos. Eso es sólo parte de su negocio relacionado con la atención sanitaria, que es considerable. Ante la posibilidad de que algunas de estas funciones se trasladen a los teléfonos móviles, la firma está ampliando el alcance de su programa "Del hospital a casa" y creando sensores de salud para dispositivos portables. En junio anunció una colaboración con la empresa de computación en nube Salesforce.com para lanzar una plataforma segura que conecte datos de los dispositivos personales y portables con datos clínicos como análisis de laboratorio e historiales médicos.

Qualcomm Life
- Subsidiaria de Qualcomm centrada en las tecnologías de salud inalámbricas
- Vende sistemas de monitorización inalámbricos y servicios a los proveedores de servicios de salud
- Constantes vitales: Más de 400 empresas sanitarias usan un "ecosistema" de seguimiento inalámbrico de Qualcomm para conectar datos de salud con médicos, pacientes y aseguradoras

La tecnología de Qualcomm Life envía datos por vía inalámbrica desde dispositivos médicos a la nube a través de un portal de conectividad llamado 2Net Hub. Esta nueva tecnología, desvelada el mes de septiembre pasado permite a los pacientes usar sus smartphones Android para transmitir la información reunida por dispositivos como medidores de glucosa en sangre, básculas, tensiómetros y oxímetros. Los teléfonos conectan con los dispositivos médicos a través de un software que se incorpora a estos con la ayuda de un kit para desarrolladores.

Samsung Electronics
- Fabricante de electrónica
- Genera productos electrónicos para el seguimiento de la actividad física y el ejercicio
- Constantes vitales: Es el mayor fabricante de smartphones del mundo, en 2013 tenía el 31% del mercado

Apenas unos días antes de que su rival, Apple, desvelara su aplicación de salud, Samsung compartió con el mundo su visión para el seguimiento de la salud: un dispositivo portable llamado Simband que consigue información en tiempo real como la temperatura corporal y el pulso y la puede compartir con aplicaciones con sede en la nube. Mientras, Samsung se ha asociado con la Universidad de California en San Francisco (EEUU) para abrir un nuevo laboratorio dedicado a probar y validar estos aparatos.

SAS
- Análisis de datos
- Crea herramientas de software para ayudar a los proveedores de atención sanitaria a reducir sus costes e interpretar los datos
- Constantes vitales: Empresa privada, 3.020 millones de dólares de ingresos (unos 2.220 millones de euros)

Ahora que cada vez más hospitales adoptan los historiales médicos electrónicos, se espera que el gasto dedicado a herramientas para analizar esos datos crezca. El año pasado el 59% de los hospitales estadounidenses usaban un sistema de historiales electrónicos básico, viniendo de un 9,4% en 2008. SAS produce herramientas de análisis que permiten a los hospitales ver la información sobre cómo se distribuyen los costes sanitarios a través de las regiones y cómo afectan las enfermedades crónicas a los costes de atención sanitaria, por ejemplo. Además de evaluar los costes, SAS ahora busca formas de mejorar la calidad de la atención, por ejemplo a través de un programa que acaban de poner en marcha con una gran farmacéutica que ofrece una forma segura de que los investigadores accedan a los datos de ensayos clínicos.

Centro Nacional de EEUU para la Telemedicina y la Tecnología 
- Organización gubernamental
- Constantes vitales: Un presupuesto operativo de 28.300 millones de dólares para 2013 (unos 20.800 millones de euros); creado en 2008

En el año 2012 a 250.000 antiguos miembros del ejército de Estados Unidos se les diagnosticó desorden de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Una aplicación creada por el centro, el PTSD Coach, lleva más de 100.000 descargas y es sujeto de un estudio aleatorio controlado en la Universidad de Stanford (EEUU) para evaluar su eficacia a largo plazo. La aplicación BioZen usa datos sobre las ondas cerebrales, la tasa de respiración, la temperatura de la piel y un electrocardiograma, todo ello capturado por sensores colocados sobre el usuario, para calcular el nivel de relajación que se puede mostrar en un smartphone. La información se transmite por vía inalámbrica a un dispositivo Android.

Verizon 
- Telecomunicaciones
- Proporciona productos de tecnología de la información y telesalud a empresas de atención sanitaria
- Constantes vitales: 120.600 millones de dólares en ingresos (unos 88.640 millones de euros)

Como operador, para Verizon cuantos más datos viajen por los teléfonos móviles, mejor, así que está promoviendo toda una serie de programas dedicados a la sanidad. Verizon Virtual Visits permite a los pacientes consultar a sus médicos a distancia a través del smartphone y estos pueden enviar recetas electrónicas a la farmacia local del paciente si es necesario. Verizon también tiene la aprobación de la FDA para una plataforma llamada Converged Health Management, que funciona en el sistema operativo iOS de Apple y permite a los médicos hacer un seguimiento a distancia de la información sobre los pacientes, como los niveles de glucosa en sangre y el peso a través de varios dispositivos distintos. Verizon aún no ha anunciado qué clientes tendrá el sistema pero confirma que está haciendo un ensayo clínico.

Subir

LECTURAS

David Lazer et al., "The Parable of Google Flu: Traps in Big Data Analysis" ("La parábola de la gripe Google: las trampas en el análisis de grandes datos"), Science, marzo de 2014 
Cuando Google lanzo Flu Trends en 2008, había grandes esperanzas de que la empresa pudiera usar su magia algorítmica para salvar vidas analizando los términos de búsqueda de millones de usuarios en todo el mundo y haciendo un seguimiento del progreso de las distintas cepas de gripe en tiempo real. Sin embargo, un estudio muy difundido de 2013 revelaba que Google había sobreestimado muchísimo la prevalencia de casos de gripe en la temporada 2011-2012. En un artículo publicado este año en Science, cuatro científicos sociales revelan que este no fue el único fallo. Defienden que el enfoque seguido por Google sirve de advertencia para no caer en la "arrogancia de los grandes datos".

"Using Big Data to Transform Care" ("Usar los grandes datos para transformar la atención sanitaria") , Health Affairs, julio de 2014
Explorando las conexiones entre los grandes datos y las políticas sanitarias, este número de la revista consulta a los más importantes expertos académicos para saber cómo están cambiando la atención sanitaria los grandes datos. Varios artículos analizan herramientas de análisis predictivo que podrían ayudar a los médicos a dar mejores cuidados; otros cubren las redes de investigación de pacientes y los retos legislativos a los que se enfrenta la genómica.

Alberto Gutierrez, "Food and Drug Administration Warning Letter" ("Carta de aviso de la Agencia Estadounidense del Medicamento"), noviembre de 2013

En otoño pasado, FDA envió una carta feroz y poco habitual a la directora ejecutiva de la empresa de pruebas genéticas 23andMe, Anne Wojcicki, ordenando a la empresa que dejase de vender su "servicio genómico personal" porque temía que la información que estaba proporcionando a sus clientes no tenía la validación clínica necesaria. La carta mencionaba específicamente los cribados que hacía 23andMe en  busca de mutaciones relacionadas con el cáncer y sensibilidades genéticas a distintos fármacos, citando "las potenciales consecuencias para la salud que podría tener un falso positivo o un falso negativo en la evaluación de indicaciones de alto riesgo como estas". El proyecto de la empresa financiada por Google por generalizar el uso de la genómica personalizada está en punto muerto mientras espera la resolución de todas las cuestiones regulatorias. 

Peter Groves et al., "The 'Big Data' Revolution in Healthcare: Accelerating Value and Innovation" ("La revolución de los grandes datos en la atención sanitaria: acelerando el valor y la innovación"), McKinsey & Company, enero de 2013
En esta carta blanca, los consultores de McKinsey defienden que después de años de esfuerzos y miles de millones de dólares invertidos en la digitalización, organización y puesta en red de los historiales médicos, la industria se encuentra en un punto de inflexión: nuevas herramientas, aplicaciones y dispositivos permitirán a proveedores y pacientes usar estos datos para mejorar la atención sanitaria y reducir los costes. Los autores calculan que si determinadas tecnologías ya demostradas se instauraran en todo en sistema, Estados Unidos podría conseguir una reducción de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares del gasto sanitario (de 220.000 a 330.000 millones de euros), pero avisan de que habrá que luchar contra una importante inercia de la industria para poder llegar a ese punto.

Francis S. Collins, "The Language of Life: DNA and the Revolution in Personalized Medicine" ("El lenguaje de la vida: el ADN y la revolución de la medicina personalizada"), Harper Perennial, 2011

El antiguo director del Proyecto Genoma Humano y actual director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos defiende que la revolución de la genómica dará lugar a una nueva era de la medicina optimizada para la herencia genética de cada paciente. Collins empieza el libro con una nota personal en la que explica cómo ha ayudado a su familia a usar los descubrimientos sobre la base genética de enfermedades como el cáncer de mama y la enfermedad Charcot-Marie para acceder a pruebas genéticas, cuantificar su riesgo y, en última instancia, guiar sus decisiones respecto a la atención sanitaria a recibir. Además afirma que cada vez será más frecuente que el ADN desvele los secretos tanto de las 6.000 enfermedades raras conocidas así como de enfermedades comunes como las cardiovasculares y el asma. Sus primeras investigaciones encontraron factores genéticos en enfermedades entre las que se incluyen la diabetes de tipo 2 y la fibrosis quística.

Subir

EN NUESTROS ARCHIVOS 

"Demasiada información", Enero/Febrero 2014
Con la aparición de toda una serie de empresas que venden pruebas genéticas no invasivas que prometen identificar anomalías en las primeras fases del embarazo, Amanda Schaffer analizó cómo los futuros padres y sus médicos darán sentido a estos nuevos datos y las espinosas cuestiones éticas que los rodean.

"La medicina y los grandes volúmenes de datos", Noviembre/Diciembre 2013
Como parte del Informe Especial del año pasado sobre el encarecimiento de los costes sanitarios, Courtney Humphries describió cómo un gran hospital dedicado a la investigación apostó por los grandes datos: invirtiendo en supercomputación y reclutando al científico jefe de datos de Facebook para ayudar a analizar la vasta cantidad de información que recogen los médicos.

"Bases to Bytes", Mayo/Junio 2012
El redactor de investigación Mike Orcutt reflejó la revolución genómica en una serie de gráficos que ilustran cómo la caída en picado del coste de la secuenciación del ADN ha dado lugar a un aumento exponencial de la cantidad de genomas completos secuenciados. Si continúa esta tendencia, puede poner a prueba los límites de nuestra capacidad de almacenamiento de datos.

"The Patient of the Future", Marzo/Abril 2012 
En un artículo detectivesco relacionado con los grandes datos, Jon Cohen cuenta cómo el pionero de la informática Larry Smarr usó sensores portables para reunir toda una serie de datos sobre sí mismo que a continuación analizó para ayudar a los médicos a diagnosticar su enfermedad de Crohn. El proceso refleja cómo los individuos con conocimientos de tecnología usan el análisis de datos para tomar el control de su propia salud y sus tratamientos.

"Kenya's Startup Boom," Marzo/Abril 2012
Cuando el corresponsal jefe David Talbot visitó Nairobi, el centro neurálgico del movimiento de la salud móvil que arrasa en África, se encontró con un inspirador grupo de jóvenes programadores desarrollando herramientas para teléfonos que permiten a trabajadores sociales y sus pacientes acceder a información sanitaria, comunicarse con los médicos e informar de brotes de enfermedades a las autoridades.

"Prescription: Networking," Noviembre/Diciembre 2009
Los datos que recogen los médicos de los pacientes tienen poca utilidad si no se puede acceder a ellos instantáneamente en los puntos donde se presta atención sanitaria, así que el corresponsal jefe David Talbot se llevó a los lectores de gira por hospitales y ambulatorios de una ciudad para demostrar cómo intentaban construir una red para intercambiar esta información.

Subir

QUÉ TRATAMIENTOS CUBREN LOS SEGUROS MÉDICOS

¿Quién decide si el precio de un tratamiento merece la pena? Antes era el dominio de las aseguradoras y la Seguridad Social, pero ahora la respuesta es más compleja. Más de un tercio de los estadounidenses tienen planes médicos con derecho a deducción y tienen que cubrir hasta 1.250 dólares de gastos anuales ellos mismos de media o 2.500 dólares si el seguro también cubre a la familia (unos 920 o 1.840 euros), lo que ha creado una nueva categoría de consumidores de salud sensibles al precio. La Ley de Sanidad Asequible de EEUU ha promovido las organizaciones sanitarias de atención responsable a las que se les paga una cantidad determinada por paciente, independientemente de los cuidados que necesite, lo que significa que cada vez habrá más instituciones médicas tomando estas decisiones respecto al coste.

Las aseguradoras tradicionales y los programas gubernamentales siguen siendo la forma más frecuente de que los estadounidenses paguen por la sanidad, y el ritmo al que se adopte la medicina basada en datos decidirá hasta qué punto estos programas financiarán pruebas genéticas o dispositivos móviles de salud.

Un estudio llevado a cabo por UnitedHealthcare en 2012 descubrió que la empresa había invertido 500 millones de dólares (unos 367 millones de euros) en pruebas genéticas y moleculares en 2010, de un total de 5.000 millones gastados a nivel nacional y predecía que, para 2021, el gasto en este tipo de tests a nivel nacional podía alcanzar de 15.000 a 25.000 millones de dólares (de a 11.000 a 18.000 millones de euros). Pero las aseguradoras siguen siendo escépticas respecto a los beneficios sanitarios de muchas pruebas genéticas.

A continuación viene una lista de qué cubren las aseguradoras en la actualidad, basándonos en entrevistas con consejeros genéticos, administradores hospitalarios y empresas de asesoramiento farmacéutico, estudios académicos e informes de consultorías.

Genómica y Pruebas Genéticas

El coste de secuenciar un genoma humano ha caído significativamente, pero sigue siendo caro, unos 3.500 dólares (unos 2.572 euros), que se multiplica por cinco para interpretar los resultados. Ahora mismo las aseguradoras sólo aprueban la mitad de las solicitudes. Hay más probabilidad de que financien estas pruebas cuando el coste de otras pruebas necesarias para el diagnóstico supera el coste de la secuenciación. Illumina, la empresa líder del sector no trabaja para las aseguradoras.

La secuenciación del exoma, la subserie del genoma humano que incluye todas las instrucciones importantes del cuerpo para construir proteínas, tiene tasas de reembolso parecidas a las de las pruebas genéticas. En un estudio reciente se confirmó que se aprueban el 98% de los casos.

Las pruebas genéticas dirigidas a buscar enfermedades raras y cánceres hereditarios como el colorrectal y el de mama, asociados con determinadas mutaciones del gen BRCA1 o BRCA2, se suelen cubrir cuando el historial familiar u otros factores indican que existe un riesgo. La cantidad específica varía. En enero, Medicare cubría un máximo de 1.440 dólares (unos 1.058 euros) por las pruebas de BRCA1 y BRCA2 frente a los casi 3.000 dólares (unos 2.200 euros) que se pagaban anteriormente, después de que se animara la competencia entre empresas de análisis. El cribado de los futuros padres para ver si son portadores de genes relacionados con enfermedades como la fibrosis quística se suele financiar, así como la prueba para el síndrome de Down a los fetos.

Las pruebas de genes múltiples llevan disponible poco más de un año, después de una sentencia del Tribunal Supremo que abrió la puerta a pruebas en busca de algunas mutaciones al sugerir que los genes ya no se pueden patentar. Las aseguradoras suelen cubrir la prueba, pero los consejeros genéticos informan de que cada vez se rechaza con más frecuencia por el coste y por una preferencia por pruebas de un único gen que son más baratas, aunque estudios preliminares indican que las pruebas de múltiples genes en busca de un cáncer hereditario suponen un beneficio respecto a pruebas más baratas.

Las pruebas farmacogenéticas, que proporcionan información sobre cómo de bien responderá un paciente a un medicamento dado, se empiezan a financiar. La gestora de seguros farmacéuticos Express Scripts ha establecido una lista de unas 20 pruebas que los estudios académicos consideran que merecen la pena.

Salud Móvil

La FDA está regulando las aplicaciones de diagnóstico que convierten un teléfono móvil en un dispositivo médico como un electrocardiograma o un tensiómetro. Más de dos decenas de aplicaciones y dispositivos ya tienen la aprobación de la FDA y pueden ser financiadas por las aseguradoras. Aún así, estas siguen considerando muchos de estos aparatos como "experimentales y de investigación" y defienden que su valor clínico aún no se ha demostrado y que por lo tanto no cubrirán el coste.

Una cantidad limitada de aseguradoras paga por dispositivos y aplicaciones de monitorización. Casi la tercera parte pagan por el coste de las comunicaciones móviles a pacientes sobre el uso de fármacos y otros temas relacionados con la salud, según un estudio llevado a cabo por la Unidad de Inteligencia del Economist para la empresa de consultoría y contabilidad PWC. Según ese mismo estudio, el 29% está pagando porque los profesionales médicos reciban datos móviles como herramienta para hacer un seguimiento a los pacientes y un 30% cubren  el análisis médico de los datos de salud y bienestar recogidos por los dispositivos móviles.

Subir

CONFERENCIAS

Julio 22–24, 2014
2ª Conferencia Internacional sobre Grandes Satos y Analítica en Sanidad, Singapur

Octubre 6–7, 2014
1ª Conferencia Anual Mundial sobre Analítica Predictiva para la Salud, Boston

Octubre 10–11, 2014
5º Taller anual sobre TI para la Salud y Economía, Washington, D.C.

Octubre 22–23, 2014
Conferencia Data 360, Santa Clara, California

Noviembre 4–5, 2014
Cumbre de Big Data y Analítica para Farmacéuticas, Philadelphia

Enero 26–28, 2015
Congreso Mundial sobre la Medicina Personalizada, Mountain View, California

Enero 26–29, 2015
Congreso Árabe sobre la Salud, Dubái

Febrero 24–25, 2015
Congreso Mundial sobre el Big Data para Biofarma, London

Mayo 20–22, 2015
Conferencia Big Data en Biomedicina, Palo Alto, California

Mayo 31–Junio 3, 2015
Datapalooza de Salud, Washington, D.C.

Agosto 12–13, 2015
Foro Nacional sobre Datos y Analítica, Washington, D.C.

Subir

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides