.

Cambio Climático

La electrónica cada vez consume menos electricidad

1

Nuevas investigaciones demuestran una caída en la cantidad de energía usada por los ordenadores y televisiones de los hogares estadounidenses

  • por Mike Orcutt | traducido por Lía Moya
  • 31 Julio, 2014

Se calcula que, en Estados Unidos, los dispositivos electrónicos domésticos han consumido un 12% menos de energía en 2013 que en 2010, a pesar de que había casi mil millones más. Esta caída se debe en gran medida a que los televisores y ordenadores han reducido significativamente su consumo eléctrico, según un nuevo informe que ha analizado 46 tipos de dispositivos de consumo de uso habitual en las casas.

Este informe es el tercero en una serie encargada por la Asociación de Electrónica de Consumo y llevado a cabo por  Fraunhofer USA, una organización dedicada a la investigación. El primer informe analizó el año 2006 y el segundo el 2010.

















Más dispositivos, menos electricidad. A pesar de que el número de aparatos disponibles en los hogares ha aumentado considerablemente, el consumo eléctrico asociado ha caído.

Las televisiones siguen representando la mayor parte del consumo eléctrico en los hogares estadounidenses, consumiendo un 30% del total de la electricidad consumida por los dispositivos que estudia el informe. Pero en 2013 los televisores gastaron un 23% menos de electricidad que en 2010. Los autores lo atribuyen al hecho de que hay 50 millones menos de televisores en uso y a un cambio "masivo" de las pantallas de tubo, que consumen muchísima energía, a las pantallas de cristal líquido que son más eficientes en cuanto al gasto energético.

El segundo apartado donde más se ha reducido el consumo es en el de los PCs de sobremesa, que ha caído sustancialmente en gran medida porque había menos en uso en 2013  (88 millones) que en 2010 (101 millones) y por un aumento del tiempo que los ordenadores están apagados o en modo de bajo consumo. También ha habido una caída en el uso de pantallas externas, junto con un crecimiento por un factor de 10 desde 2010 en la cantidad de hogares en los que hay al menos una tableta. Las tabletas consumieron unos 0,6 teravatios hora en 2013.

Cambio en el reparto de papeles. Antes PCs y televisiones eran los aparatos que más porcentaje de la electricidad doméstica consumían.

Los investigadores no han ahondado hasta qué punto el consumo eléctrico de los dispositivos se ha podido pasar a la nube, aunque el efecto de descarga a la nube probablemente sea muy pequeño, según el investigador del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EEUU), que se centra en el uso energético y el ahorro en electrónica y redes, Bruce Nordman. Nordman explica que la mayoría de la energía que consume la electrónica no se asocia con computación activa o el almacenaje, que se descargan a centros de datos a distancia.

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo