.

Computación

'Smartphones' y tabletas podrían grabar en 3D gracias a una nueva tecnología

1

El sistema de la 'start-up' Mantis Vision se aplicará a juegos, interfaces gestuales y navegación

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 01 Agosto, 2014

Foto: La tecnología de Mantis Vision, que utiliza un patrón de luz infrarroja proyectado para capturar imágenes y vídeos en 3D, está incluida en la tableta Proyecto Tango de Google, que se muestra aquí.

Gur Bittan imagina un futuro en el que no sólo capturemos vídeos normales de los primeros pasos de un niño con un teléfono inteligente, sino que lo hagamos en 3D y los compartamos con amigos que puedan manipular el vídeo para verlo desde diferentes perspectivas, incluso desde el punto de vista del niño, proporcionándote la escena escaneada desde un número suficiente de ángulos.

Bittan es el director tecnológico de Mantis Vision, una compañía de tecnología 3D con sede en Israel que espera hacer que este tipo de experiencia sea algo habitual. Si su tecnología 3D se incluye en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, podría hacer que algo tan simple como la comunicación con los amigos fuera más inmersivo.

Los diseños de software y hardware de la compañía son parte de la tableta del Proyecto Tango de Google, capaz de crear mapas de entornos y objetos. También está trabajando en un escáner 3D de bolsillo y ya ofrece un escáner 3D para empresas conocido como F5.

Mantis Vision también ha estado trabajando con el diseñador y fabricante de electrónica Flextronics en una tableta llamada Aquila que debería estar disponible en septiembre para aquellos fabricantes que quieran producirla. Además, su tecnología se añadirá a otros aparatos, aunque el cofundador y director general, Amihai Loven, no da detalles específicos (Google ha señalado que está trabajando con LG en un dispositivo de consumo de Proyecto Tango, pero Loven no confirma si su compañía está involucrada). "Todo lo que puedo decir es que estará en el mercado en 2015", asegura.

Recientemente la compañía recaudó 12,5 millones de dólares (9,3 millones de euros) procedentes de las divisiones de capital de riesgo de Flextronics y Qualcomm, así como de Sunny Optical Technology y Samsung.

El método que Mantis Vision utiliza para capturar datos en 3D, consistente en la proyección de un patrón de luz infrarroja en el ambiente, es similar al usado por PrimeSense, una empresa que Apple compró el año pasado. Sin embargo, Mantis Vision cree que su método, que funciona tanto si la cámara está en movimiento o fija, crea mapas detallados de objetos en 3D con mayor facilidad y precisión que otras tecnologías. Además espera que esto genere más interés por parte de los fabricantes de teléfonos móviles y tabletas, por no hablar de los consumidores. Para la empresa, el sistema de 3D podría usarse en juegos, interfaces gestuales y navegación en interiores, entre otras aplicaciones.

Para capturar la información en 3D, el proyector superpone un patrón de luz infrarroja sobre lo que estés tratando de escanear, como por ejemplo un osito de peluche. A continuación, una cámara digital y un sensor de profundidad, sincronizados con el proyector, capturan la escena con la luz reflejada por el oso. La tecnología funciona incluso en completa oscuridad, ya que incluye su propia iluminación. En ambientes brillantes la calidad de la imagen resultante depende del hardware utilizado.

Vía Skype, Bittan me mostró una imagen escaneada con el teléfono, que parecía estar cubierta con un montón de letras entrelazadas en varios tonos de negro, blanco y gris, cubierta a su vez con una red de puntos uniformemente espaciados. El software de Mantis Visión analiza el patrón proyectado y lo utiliza para crear un mapa de profundidad del objeto.

Durante una reunión en persona, Loven me mostró en su smartphone un vídeo pixelado en 3D de una mujer recostada en una silla con un fondo negro. Giró la imagen deslizando el dedo sobre la pantalla para mostrarla desde otra perspectiva, un efecto posible después de haber rodeado a la mujer con la cámara mientras se filmaba el vídeo. El resultado no era fotorrealista, y tenía muchos puntos negros desprovistos de detalles, pero era muy interesante.

Puede que el proyecto de alto perfil con Google y la próxima tableta no sean suficientes para ganarse a los consumidores de inmediato: la tecnología 3D lleva existiendo desde hace años en varios soportes, y no le ha sido fácil ir más allá de las salas de cine. Sin embargo, Loven señala que esto se debe a que la tecnología aún "no está lo suficientemente madura". Mantis Vision espera cambiar la situación. "Vamos a desarrollar nuevas tecnologías y a aceptar el reto", concluye.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.