.

Otros

Dos novatos de los 'smartphones' superan las ventas de Samsung en China e India

1

Apple y Samsung aún dominan el mercado global, pero su supremacía empieza a estar en peligro en los mercados con mayor crecimiento

  • por Mike Orcutt | traducido por Lía Moya
  • 29 Agosto, 2014

Este año dos fabricantes de móviles novatos han conseguido el liderazgo en sus mercados domésticos, China e India, destronando por primera vez al mayor vendedor del mundo, Samsung. Ahora los recién llegados, Xiaomi de China y Micromax de India, quieren ganar terreno en otros mercados emergentes aprovechando la caída en el precio de los componentes y el sistema operativo de código abierto Android, para ofrecer productos baratos a quienes buscan comprar su primer smartphone.

El rendimiento de Xiaomi en China ha bastado para entrar en el top 5 de fabricantes de smartphones en lo que respecta a la cuota de mercado global.

Gráfico: Evolución de ventas por marca en China (rojo) y el resto del mundo (azul).

Xiaomi ha tenido un rápido crecimiento gracias a su modelo de negocio distintivo. Vende teléfonos a un precio parecido o ligeramente más barato que Samsung. Mantiene los precios bajos vendiendo los teléfonos con poco margen y ganando dinero en cambio con las aplicaciones, contenidos de entretenimiento y merchandising.

Ahora las ventas de Xiaomi crecen en Hong Kong y Taiwán (China) y Malasia, según el director de investigación de Counterpoint Research en Hong Kong, Neil Shah. Xiaomi también piensa expandirse a India, el tercer mayor mercado para los smartphones por detrás de EEUU y China.

En India Xiaomi se enfrenta a una dura competencia por parte de la principal marca móvil local, Micromax. El mercado indio para smartphones es más pequeño que el de los teléfonos básicos, dado que sólo representan el 40% del total de ventas de teléfonos móviles en el segundo trimestre de este año, lo que ofrece una oportunidad para crecer.

En el segundo trimestre Micromax superó a Samsung como líder de mercado de teléfonos móviles en India y se colocó en segundo lugar por detrás de Samsung en cuanto a ventas de smartphones.

Micromax y dos de sus más feroces competidores indios, Karbonn y Lava, están abriendo mercado en Rusia y en los países vecinos, entre ellos Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Las grandes marcas indias compiten principalmente en términos de coste.


Gráfico: Proporcion de 'smartphones' vendidos por país frente a la venta total de teléfonos móviles

Otros

  1. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  2. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares

  3. Del telégrafo a Starlink: así ha roto la tecnología inalámbrica el aislamiento de la Antártida

    El séptimo continente siempre ha sido un lugar sombrío y desconectado. El Internet por satélite de Elon Musk lo está cambiando, y la gente quiere ver cómo es la vida allí