.

Tecnología y Sociedad

Santiago Villegas, 29. Humanitario

1

Un sistema de denuncia en línea que anima a las víctimas y testigos de crímenes a expresarse

  • por Redacción | traducido por
  • 20 Agosto, 2014

Hace cinco años Santiago Villegas estaba sentado dentro de su coche, aparcado en una calle de Medellín (Colombia), cuando se le acercó un hombre, sacó una pistola y le pidió las llaves. Villegas se las dio y el hombre se marchó con su coche. Villegas fue a una comisaría, donde tardó horas en poder denunciar el crimen. Se dio cuenta de que mucha gente en su situación ni se habría molestado, dado el temor generalizado a las represalias.

"Martin Luther King afirmaba que quienes ven el mal y no protestan, lo están reforzando", recuerda. "Pero quizá no tuvo en cuenta que en una ciudad como Medellín, la protesta puede significar la muerte".

En Colombia el 24% de las víctimas de un crimen lo denuncian ante las autoridades.

Fue entonces cuando Villegas, informático, decidió sacar a la luz el crimen. Creó una plataforma llamada Seguridadenlinea.com que permite a la gente informar de todo desde el ruido excesivo hasta un homicidio en cuestión de segundos y de forma anónima. Los testigos y otras personas pueden añadir comentarios o fotos y votar sobre si una denuncia "es cierta" o "no es cierta" y si "me afecta"

El sistema consiguió financiación de una empresa de seguridad de Medellín y hace poco se ha expandido a Bogotá. Hay empleados vigilando el sitio las 24 horas que contactan con la policía cuando hace falta. Cada denuncia se añade a un mapa en línea que permite a la gente ver qué barrios son los más seguros. Según Villegas, "este tipo de información es vital para cualquiera".

—Suzanne Jacobs

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Humanitarios de 2014

Tecnología y Sociedad

Los avances tecnológicos están cambiando la economía y proporcionando nuevas oportunidades en muchas industrias.

  1. ¿Está la robótica a punto de vivir su momento ChatGPT?

    Los investigadores están utilizando la IA generativa y otras técnicas para enseñar a los robots nuevas habilidades, incluidas tareas que podrían realizar en los hogares.

    Stretch Robot Presents a Rose in its gripper
  2. Cómo las baterías térmicas están caldeando el almacenamiento de energía

    Los sistemas, que pueden almacenar energía limpia en forma de calor, fueron elegidos por los lectores como la undécima tecnología emergente de 2024.

    Dos ingenieros con batas de laboratorio controlan la batería térmica que alimenta una cinta transportadora de botellas.
  3. Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides

    Los científicos utilizan organoides para analizar candidatos a fármacos, cultivar virus, construir bioordenadores y mucho más

    Probar fármacos, crear bioordenadores y otros usos de los organoides