.

Biotecnología

Maryam Shanechi, 33. Pionera

1

Intenta traducir las señales del cerebro a través de máquinas

  • por Redacción | traducido por
  • 21 Agosto, 2014

"Nací en Irán. Mi familia emigró a Canadá cuando tenía 16 años. Mis padres querían que mi hermano, mi hermana y yo tuviéramos una educación mejor. Empecé a trabajar en la teoría de la información, la codificación de la teoría y la comunicación inalámbrica. Pero quería que mi investigación impactara más directamente a las personas. Cuando estaba buscando un tema para el doctorado me topé con la neurociencia y me di cuenta de que se podría usar el mismo principio para tratar trastornos cerebrales".

"Así que pasé de decodificar señales inalámbricas a hacerlo con las señales del cerebro. Desarrollé interfaces cerebro-máquina que registran la actividad de las neuronas mientras la persona está planeando un movimiento. Algún día esto podría permitir a los pacientes con discapacidad desplazarse con sólo pensarlo".

"Gran parte de los conocimientos en los que se basa mi trabajo provienen de la teoría del control. Digamos que intentas alcanzar un vaso de agua: tu cerebro quiere que la acción ocurra en un determinado período de tiempo y obtiene una respuesta visual con la que poder ajustar la velocidad. El cerebro actúa como 'controlador de la respuesta', y he construido modelos basados en su funcionamiento. También trabajo en interfaces cerebro-máquina para la anestesia. Decodificamos el nivel de actividad cerebral y ajustamos el anestésico en consecuencia".

"Empecé como profesora en la Universidad de Cornell (EEUU) y me trasladé a la Universidad del Sur de California (EEUU) en julio. Como parte de la iniciativa BRAIN de Obama, estoy involucrada en un proyecto para revolucionar los tratamientos de los trastornos neuropsiquiátricos, como por ejemplo el trastorno de estrés postraumático y la depresión. Vamos a crear una interfaz cerebro-máquina para decodificar el estado neuropsiquiátrico del cerebro, y decidir sobre un conjunto de patrones de estimulación eléctrica con los que aliviar los síntomas en tiempo real. Sería un controlador automático, un sistema de bucle cerrado. Y lo voy a construir yo".

"No sabemos nada sobre los rasgos distintivos de los trastornos neuropsiquiátricos del cerebro. Tenemos que descubrirlos. Estoy muy ilusionada, porque hay muchas cosas que desconocemos".

Entrevista con Antonio Regalado

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Pioneros de 2014

Biotecnología

Nuevas tecnologías y conocimientos biológicos empiezan a ofrecer opciones sin precedentes para mejorar nuestra salud.

  1. Un nuevo tratamiento a partir de células madre busca curar la epilepsia

    El tratamiento de la epilepsia de Neurona Therapeutics podría suponer un gran avance para la tecnología de células madre

  2. Un fármaco diseñado por IA alcanza un hito al avanzar en la fase de pruebas

    Insilico forma parte de una oleada de empresas que apuestan por la IA como la "próxima revolución asombrosa" en biología

    SARAH ROGERS/MITTR | GETTY
  3. Falta de protocolos y tratamientos dudosos: los retos de la medicina de la longevidad

    Las clínicas de longevidad ofrecen una variedad de servicios dirigidos sobre todo a los ricos. Ahora intentan establecer su campo como una disciplina médica legítima

    Los retos de la medicina de longevidad saludable para alcanzar la legitimidad