.

Otros

Guihua Yu, 33. Pionero

1

Sus geles electrónicos crean sensores y baterías más parecidos al tejido biológico

  • por Redacción | traducido por
  • 21 Agosto, 2014

Desde que abrió su laboratorio en la Universidad de Texas de Austin (EEUU) en 2012, el científico de materiales Guihua Yu ha estado controlando la nanoestructura tridimensional de materiales para crear geles conductores de electricidad que puedan usarse como piel electrónica, electrodos de baterías más eficientes o sensores químicos sintonizables.

Los hidrogeles, consistentes en redes flexibles y blandas de polímeros, funcionan muy bien para dar soporte al cultivo de células en experimentos de investigación y para vincular ingredientes activos para la administración de fármacos. Pero por lo general son pésimos para conducir electricidad. Por el contrario, los polímeros conductores de electricidad son muy valiosos en el campo de la electrónica, como por ejemplo en nuevos tipos de células solares de plástico, pero normalmente sólo pueden usarse para crear películas delgadas. Yu ha descubierto la forma de vincular bloques de construcción de polímero conductor para hacer geles nanoestructurados que tengan las mejores cualidades de ambos materiales.

Un tipo de gel podría usarse para contener enzimas de unión a la glucosa y catalizadores de nanopartículas, elementos clave con los que podría fabricar un rápido y preciso sensor de glucosa para el manejo de la diabetes. Otro tipo de gel podría usarse para conseguir un electrodo de batería más resistente con una mayor densidad de energía.

Katherine Bourzac

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Pioneros de 2014

Otros

  1. De la llegada a la Luna al desarrollo de la IA: el papel de las universidades en la innovación

    Capacitar a las universidades para que se mantengan a la vanguardia de la investigación en IA será clave para hacer realidad el potencial de este campo a largo plazo.

    Cuatro columnas y un frontón griego sobre torres de servidores mientras un investigador mira un portátil en un carro de servidores.
  2. Es hora de jubilar el término "usuario"

    La proliferación de la IA significa que necesitamos una nueva palabra.

    Chica con un móvil en la mano vista a través de un cristal roto
  3. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.