.

Cambio Climático

Sarah Kearney, 29. Visionaria

1

Esta innovadora financiera está elaborando un método para que las fundaciones inviertan en energía limpia

  • por Redacción | traducido por
  • 22 Agosto, 2014

Descenso de los fondos de riesgo para tecnologías de energía limpia desde 2011 a 2013: 67%

Sarah Kearney quiere que los filántropos actúen de forma más parecida a los capitalistas de riesgo.

Ha creado una organización no lucrativa llamada Prime Coalition para fomentar que las fundaciones privadas inviertan en start-up relacionadas con la energía. Dado que la financiación de las tecnologías de energía limpia se ha reducido considerablemente en los últimos años, la idea de Kearney podría abrir una fuente de capital muy necesaria procedente de patrocinadores a largo plazo.

Las tecnologías energéticas radicalmente novedosas han demostrado ser demasiado arriesgadas para la mayoría de inversores privados, e incluso para los gubernamentales. Pero estos riesgos podrían no ser importantes para las fundaciones, que además tienen que donar una pequeña parte de su dotación anual para poder mantener su estatus de exención de impuestos en EEUU. ¿Por qué no usar este dinero para financiar empresas cuyo objetivo principal sea la lucha contra el cambio climático?

Hasta el momento, siete fundaciones se han unido a la causa y han ofrecido dinero para financiar Prime Coalition. A continuación, Kearney espera poder facilitar acuerdos entre filántropos y start-up dedicadas a las energías renovables, el almacenamiento de energía y otras tecnologías relacionadas.

Crear las estructuras legales y financieras necesarias es un proceso largo y complejo. También tiene varias dificultades potenciales. Si una start-up consigue dinero de una fundación benéfica e inversores privados, ¿la misión social de la fundación estaría en contradicción con los objetivos de rentabilidad que buscan los capitalistas? No obstante, Kearney señala que las fundaciones que quieran hacer algo respecto al cambio climático deben participar en cierta medida en start-up de tecnología. "Nada va a suceder a gran escala a menos que la gente gane dinero", asegura.

Martin LaMonica

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Visionarios de 2014

Cambio Climático

  1. Prolongar la vida útil de los reactores nucleares para limpiar la red eléctrica

    Un parque nuclear envejecido aún puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

    Un turbogenerador en el Centro Energético de Indian Point de 2021
  2. El incierto futuro de la geoingeniería solar tras el fracaso del experimento de Harvard

    Algunos observadores sostienen que el fin de SCoPEx debería marcar el final de tales propuestas. Otros afirman que cualquier experimento futuro debería desarrollarse de forma muy distinta

    Un diagrama del globo SCoPEx tachado con una "X" roja flota sobre un fondo azul con partículas negras
  3. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo