.

Computación

Alex Ljung, 32. Emprendedor

1

SoundCloud ha revolucionado la forma de hacer música

  • por Redacción | traducido por
  • 26 Agosto, 2014

P: ¿Cómo llegaste a crear un servicio que es como YouTube para música, que permite a la gente subir e incrustar canciones, encontrar nuevos artistas y dejar comentarios mientras escuchan las pistas?

R: Después del instituto empecé a trabajar como diseñador de sonido en un estudio de postproducción de Estocolmo (Suecia). Hacía efectos de sonido y música para películas y televisión. Cuando empecé a estudiar ingeniería en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo conocí a Eric Wahlforss, mi cofundador, que tenía una experiencia muy parecida. Ambos estábamos grabando y creando música y sonido, pero no teníamos una buena forma de compartirla el uno con el otro y conseguir feedback.

P: Al principio sólo un pequeño grupo de músicos usaba SoundCloud para compartir sus canciones. Ahora llega a más de 250 millones de usuarios mensuales. ¿Cómo lo están usando?

R: Lo realmente chulo es que permite muchas experiencias de usuario distintas. Tenemos a alguien que puede encender el teléfono y decir: genial, hay una nueva canción de 50 Cent. Sólo quiero escucharla y disfrutarla. Y al otro lado del espectro tienes relaciones más intensas. Snoop Dogg lo ha usado para encontrar a un puñado de artistas con los que quiere trabajar. Encontró a Iza Lach de Polonia y la contrató con su discográfica.

P: ¿Cómo está cambiando esto la industria musical?

R: Ahora mismo hay gente que podría estar en cualquier parte del mundo, creando un género de música completamente distinto, desconocido hasta la fecha, y en un periodo de tiempo muy corto podría convertirse en lo más grande del mundo. Aún me parece increíble que hace menos de dos años Lorde no era más que una artista joven en Nueva Zelanda a la que nadie conocía. Y [tras lanzar sus primeras canciones por SoundCloud] de repente es una de las mayores estrellas del mundo, encabeza todas las listas. Esa velocidad es muy interesante.

—Kristin Majcher

Conoce al resto de los 'MIT Technology Review' Innovadores menores de 35 globales Emprendedores de 2014

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. La 'start-up' de EE UU que se enfrenta al gigante japonés de materiales para chips

    La financiación federal está impulsando a empresas estadounidenses como Thintronics a incursionar en la fabricación de semiconductores. El éxito está lejos de estar garantizado.

    Placas de circuitos electrónicos apiladas en una cadena de montaje.
  2. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  3. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.