.

Computación

Un software mejora la cámara del 'smartphone'

1

El avance permite reducir el tamaño de las cámaras de los teléfonos inteligentes y obtener, al tiempo, imágenes de alta calidad

  • por Rachel Metz | traducido por Francisco Reyes
  • 05 Septiembre, 2014

Incluir el hardware de una cámara de alta calidad en un delgado teléfono inteligente no es fácil. Cuanto más lisa sea la lente de la cámara, menos distorsión produce. Pero si la lente es demasiado pequeña, el efecto de cualquier distorsión se magnifica. Como resultado, a veces los teléfonos tienen una protuberancia en la que colocar una lente lisa aunque de gran tamaño.

Esto se podría evitar usando software. Una start-up canadiense llamada Algolux asegura que se pueden obtener imágenes de mayor calidad compensando computacionalmente las imperfecciones de las lentes (o de los fotógrafos) de los teléfonos móviles actuales y, en última instancia, hacer que las cámaras sean más delgadas y baratas.

La empresa con sede en Montreal, que recientemente ha finalizado una ronda de financiación de 2,6 millones de dólares (aproximadamente 2 millones de euros), está probando su tecnología en varios teléfonos inteligentes. El director general de Algolux, Allan Benchetrit, asegura que la compañía cree que algunos fabricantes de teléfonos incluirán el software en ciertos dispositivos el próximo año.

Las fotos de ejemplo en la página web de Algolux demuestran el por qué de este interés. Las diferencias entre el "antes" y el "después" de las fotos salta a la vista. Tras corregir las aberraciones de las fotos tomadas usando el hardware de la cámara los pinchos de un cactus se muestran más nítidos. En otra foto, las letras del sistema de rociadores de un edificio también aparecen con más nitidez. Algolux lo consigue mediante la identificación de los defectos específicos de la cámara usando un proceso de calibración e invirtiéndolos a través de software.

La empresa también tiene un método para corregir el desenfoque por movimiento, que a menudo se produce cuando se toman fotografías con poca luz. Para ello, Algolux utiliza una cámara frontal para tomar video de alta velocidad mientras se toman fotos con la cámara trasera. Los datos de la cámara frontal se utilizan para hacer un seguimiento del movimiento y se combinan con las lecturas de los sensores del teléfono, como el acelerómetro y el giroscopio, para obtener una medición global de cómo ha movido el usuario la cámara para crear el desenfoque. Después, esta información puede utilizarse para determinar qué debe hacer el software de enfoque con las imágenes tomadas con la cámara trasera.

Sin embargo, puede que pase tiempo antes de que esta segunda táctica se incluya en los teléfonos. El uso de las cámaras delantera y trasera al mismo tiempo para tomar fotos y vídeos no es algo común en los teléfonos inteligentes existentes. Ni siquiera es posible en los dispositivos de Apple. Google señala que los fabricantes de teléfonos inteligentes Android son los que deciden si permitir el uso simultáneo de las cámaras en los teléfonos.

En general, resolver cualquier fallo de enfoque con software supone consumir una gran cantidad de potencia de procesamiento y afectar a la duración de la batería, afirma el catedrático de Ciencias Informáticas e Ingeniería en la Universidad de Washington (EEUU), Bruce Hemingway, que enseña un curso sobre la ciencia y el arte de la fotografía digital. Añade que hoy día algunas aplicaciones de cámara de teléfono inteligente realizan complicadas operaciones de cómputo y a veces producen pausas entre la toma de fotos, algo que odian los usuarios.

Aún así, señala que las imágenes de ejemplo de la compañía tienen muy buen aspecto. "Creo que es factible", asegura, y concluye: "Estamos muy cerca de hacer que sea realmente efectivo, como por ejemplo en teléfonos móviles".

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores