.

Computación

"Hola, ordenador", Intel consigue que tu 'smartphone' esté siempre atento a ti

1

El nuevo chip de la empresa incorpora el reconocimiento de voz permanente y consume muy poca energía

  • por Tom Simonite | traducido por Lía Moya
  • 09 Septiembre, 2014

Foto: Una oblea de silicio grabada con los chips móviles de Intel Core M.

Una nueva línea de chips móviles presentada por Intel la semana pasada permite despertar a un portátil o una tableta diciendo simplemente: "Hola, ordenador". Una vez despierto, el ordenador puede operar como un ayudante virtual controlado por la voz. Podrás decir: "Hola, ordenador, ¿cuál es la previsión del tiempo para hoy?", al salir de la cama.

Las tabletas y los ordenadores ligeros basados en la nueva línea Core M de chips saldrán a la venta a finales de este año. Pueden tener la función de escucha activada permanentemente gracias a un componente conocido como núcleo procesador de señales digitales que se dedica a procesar audio con alta eficiencia y mínimo gasto energético.

"Da igual el estado en el que esté el sistema, estará escuchando continuamente", afirma el ingeniero de Intel Ed Gamsaragan. "Podría estar trabajando activamente o podría estar en reposo", añade.

Se puede fijar cualquier combinación de dos o tres palabras para despertar a un ordenador con un chip Core M. Al dispositivo también se le puede entrenar para responder a una voz concreta. Esta función de huella vocal aún no es lo suficientemente precisa como para sustituir a la contraseña, pero podría impedir que un dispositivo se despertase por accidente, según Gamsaragan. Sin embargo, si se une a otra medida biométrica, como una cámara web con reconocimiento facial, por ejemplo, explica que una orden de voz podría servir de mecanismo de seguridad.

Los fabricantes decidirán cómo instalar las funciones de voz de los chips Core M de Intel en dispositivos que aparecerán a finales de este año.

La función de despertado con voz es compatible con cualquier sistema operativo. Lo que significa que se podría llamar al asistente virtual de Microsoft, Cortana, en Windows, o a las funciones de búsqueda por voz de Google en los dispositivos con Chromebook.

El único dispositivo móvil que se comercializa ahora mismo capaz de escuchar constantemente es el smartphone Moto X de Motorola (ver "La era de los aparatos que todo lo escuchan"). Tiene un chip de audio dedicado a escuchar constantemente por si se da la orden "OK, Google", que activa su aplicación de búsqueda.

Los chips Core M de Intel se basan en la nueva generación de transistores más pequeños de la empresa, con dimensiones de hasta 14 nanómetros de tamaño. Esta nueva arquitectura hace que los chips sean más eficientes energéticamente y más fríos que generaciones anteriores, así que los dispositivos basados en Core M no necesitarán ventiladores de refrigeración.

Intel afirma que su arquitectura de 14 nanómetros permitirá hacer portátiles y tabletas mucho más finos que los actuales. Este verano la empresa mostró un prototipo de portátil que sólo tenía 7,2 milímetros de espesor, ligeramente más fino que el iPad Air de Apple que tiene 7,5 milímetros, aunque el prototipo de Intel incluía bastante más potencia de computación.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  2. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores

  3. La computación cuántica se abre camino a través del ruido

    Durante un tiempo, los investigadores pensaron que tendrían que conformarse con sistemas ruidosos y propensos a errores, al menos a corto plazo. Esto está empezando a cambiar.

    Jay Gambetta dirige el desarrollo de los ordenadores cuánticos de IBM y lideró la iniciativa de llevar estos sistemas a la nube.