.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Controla tu móvil por gestos gracias a las interferencias de tu cuerpo

1

Un teléfono puede identificar los movimientos a su alrededor a través de las interferencias en las señales inalámbricas que transmite

  • por Rachel Metz | traducido por Lía Moya
  • 29 Septiembre, 2014

Foto: SideSwipe, un proyecto de investigación de la Universidad de Washington, añade un sensor de gestos a los teléfonos midiendo cómo interfieren los movimientos de las manos con las señales GSM que transmiten los aparatos.

Un proyecto de investigación de la Universidad de Washington (EEUU) demuestra una forma de añadir control por gestos a los teléfonos sin necesidad de incorporar sofisticados sensores. Funciona identificando la interferencia que producen los gestos de la mano en las señales de radio que ya transmite el teléfono.

El sistema, que podría permitir responder a una llamada con un gesto de la mano incluso aunque tengas el teléfono enterrado en las profundidades del bolso, se llama SideSwipe. Te permitirá subir y bajar por los pasos de una receta sin tener que tocar la pantalla con los dedos manchados, o navegar por un mapa sin tener que ocultar ninguna parte con los dedos.

La clave para que SideSwipe funcione es ver cómo los movimientos de la mano modifican la señal inalámbrica emitida por el teléfono y usar esa información para establecer gestos específicos. En octubre se presentará un artículo sobre el proyecto en Hawái (EEUU), en el Simposio ACM de Tecnología y Software de Interfaz de Usuario.

Los investigadores estudiaron la interferencia de señal en teléfonos que usan el estándar inalámbrico GSM porque es el más habitual en todo el mundo (en Estados unidos lo usan T-Mobile y AT&T), aunque afirman que la tecnología también podría funcionar con estándares inalámbricos más nuevos como el estándar LTE.

Para detectar los gestos en el laboratorio, los científicos equiparon smartphone un Samsung Nexus S con cuatro antenas receptoras capaces de medir los cambios en las señales GSM resultantes de gestos hechos en varias direcciones al mismo tiempo que se hacía una llamada. Los investigadores probaron el sistema pidiendo a 10 personas que usasen 14 gestos cada una. El sistema fue capaz de detectar los gestos con precisión el 87% de las veces a una distancia de 25 a 30 centímetros del aparato.

Los investigadores explican que este tipo de reconocimiento de gestos se podría incorporar a los smartphones usando las antenas que ya hay en el teléfono, o imprimiendo antenas adicionales en la placa base del teléfono. Pero para que la tecnología acabe formando parte de tu smartphone, SideSwipe primero tiene que despertar el interés de los fabricantes de teléfonos.

El prototipo de smartphone con SideSwipe se usó para detectar gestos sólo cuando el teléfono estaba haciendo una llamada, porque eso garantiza que haya una señal GSM. Pero el estudiante de la Universidad de Washington y coautor del articulo, Chen Zhao, afirma que ejecutando una aplicación el teléfono podría detectar y traducir los gestos entrantes en otros momentos siempre que pudiera acceder al módulo de GSM del dispositivo.

Por el momento los investigadores están refinando el diseño externo de su antena y planean probar SideSwipe con actividades como andar y correr, y explorar cómo puede funcionar con otras tecnologías de redes inalámbricas.

Cadenas de bloques y aplicaciones

Qué significa estar constantemente contectados unos a otros y disponer de inmensas cantidades de información al instante.

  1. Ciberguerra, 'ransomware' y robo de criptodivisas: la claves en ciberseguridad para 2023

    "Cuando se trata de eliminar el 'ransomware' desde la fuente, creo que dimos un paso atrás", asegura un experto

  2. Descentralización contra regulación: el debate de las criptomonedas en 2023

    Este año habrá una lucha por el alma de las finanzas descentralizadas

  3. Ethereum abandona la criptominería y adopta la prueba de participación

    Nadie sabe exactamente qué le depara a la industria de las criptomonedas tras esta esperada actualización