.

Computación

"La computación cuántica no es algo que esté al alcance de todo el mundo"

1

El director general de D-Wave, Vern Brownell, afirma que sus máquinas están ayudando a analizar los datos de Wall Street y a buscar nuevos medicamentos

  • por Tom Simonite | traducido por Francisco Reyes
  • 30 Septiembre, 2014

Foto: Este chip superconductor fabricado por D-Wave Systems está diseñado para trabajar con datos de forma súper eficiente, utilizando la mecánica cuántica.

Desde que D-Wave Systems diera a conocer lo que denominó como el primer ordenador cuántico del mundo en 2007, la pequeña compañía canadiense ha generado bastante controversia.

Los ordenadores capaces de aprovechar la física cuántica para la computación a gran escala prometen resolver en sólo unos pocos segundos problemas para los que las máquinas convencionales tardarían millones de años. Lo que aún no está del todo claro es si la máquina de D-Wave utiliza procesos cuánticos para procesar los datos de manera más eficiente. No obstante, la compañía ha atraído una cantidad significativa de fondos de inversión, y ha llegado a acuerdos para suministrar su hardware a empresas como Google y Lockheed Martin para fines de investigación (ver "La CIA y Jeff Bezos apuestan por la computación cuántica").

El director general de D-Wave, Vern Brownell, se reunió recientemente con el director de la oficina en San Francisco (EEUU) de MIT Technology Review, Tom Simonite, y aseguró que actualmente la compañía tiene clientes que utilizan sus ordenadores para hacer frente a problemas reales.

Hasta la fecha has construido varias generaciones de procesadores cuánticos. ¿Están listos para ser usados para resolver problemas?

Tenemos 12 máquinas en funcionamiento. Varias de ellas están en línea, y tenemos clientes que pueden acceder a una máquina a través de internet. No es un producto o algo que esté al alcance de todo el mundo, pero hoy día varios de nuestros clientes usan el ordenador para hacer cosas reales con gran impacto a nivel de negocios. Hemos observado mejores resultados que con los sistemas clásicos. Los clientes tienen una aplicación para integrar la computación cuántica y obtener mejor rendimiento.

En los próximos años ofreceremos cada vez más capacidad de ese tipo. En última instancia creo que pondremos los servicios cuánticos en la nube a disposición de todo el mundo. Pero todavía no tenemos una herramienta que nos permita hacerlo. Es un proceso que requiere mucha participación por nuestra parte, incluso con los clientes más sofisticados.

Foto: El director general de D-Wave, Vern Brownell

¿Puedes darnos algunos ejemplos de los usos que tus clientes están dando a las máquinas de D-Wave?

[Una compañía llamada] 1Qbit empezó a utilizar nuestro ordenador cuántico para servicios financieros. Tienen a 20 doctorados desarrollando algoritmos de optimización de carteras bursátiles y cosas así. Nosotros les proporcionamos cierta cantidad de entrenamiento y experiencia, pero por lo general hacen el trabajo ellos mismos. Si encuentran un algoritmo increíble con el que ganar toneladas de dinero para los agentes de bolsa en Wall Street, será su propiedad intelectual, no la nuestra.

Otro ejemplo es el de DNA-Seq, que está desarrollando terapias para el cáncer basadas en nuevos medicamentos. Están intentando entender las interacciones moleculares de unas proteínas llamadas quinasas. Comprender las interacciones moleculares a muy bajo nivel es un gran problema computacional. No dependen únicamente de la computación cuántica, pero la ven como algo que les facilita lo que hacen.

Fuera de tu empresa y sus socios, sigue habiendo escepticismo incluso sobre el hecho de que D-Wave tenga un ordenador cuántico.

Lógicamente hay mucho interés por evaluar el rendimiento de nuestro sistema. Creo que próximamente podremos contar con resultados importantes de otras compañías que confirmen lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: que en ciertos casos concretos podemos demostrar aceleraciones en algoritmos clásicos. Son resultados que nosotros no vamos a publicar, porque es más creíble que lo haga uno de nuestros socios. Va a ser un hito importante para nosotros. Si quieres hacer algo práctico con la computación cuántica, somos el único lugar al que puedes ir.

Computación

Las máquinas cada vez más potentes están acelerando los avances científicos, los negocios y la vida.

  1. ASML, la empresa que revolucionó la fabricación de chips y quiere seguir haciéndolo

    ‘MIT Technology Review’ se reunió con el CTO saliente, Martin van den Brink, para hablar del ascenso de la empresa a la hegemonía y de la vida y muerte de la Ley de Moore  

    Dos trabajadores de ASML pasan por delante de la máquina UVE de alta apertura numérica en Veldhoven
  2. ‘Chiplets’: el arma de China en su batalla tecnológica contra EE UU

    Al conectar varios chips menos avanzados en uno, las empresas chinas podrían eludir las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense.

  3. Esta ciudad china quiere ser el Silicon Valley de los ‘chiplets’

    Wuxi, el centro chino del envasado de chips, está invirtiendo en la investigación de ‘chiplets’ para potenciar su papel en la industria de semiconductores