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Computación

Vente a Silicon Valley, ‘start-up’

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Una docena de 'start-up' españolas han sido seleccionadas para recibir asesoramiento y apoyo en su desembarco en Silicon Valley

  • por Carlos Corominas | traducido por
  • 09 Octubre, 2014

Son jóvenes, son innovadores y están entusiasmados. Son los responsables de 12 start-up españolas, seleccionados por Spain Tech Center para lanzar sus proyectos en Silicon Valley (EEUU). Esta iniciativa del Banco Santander y el Instituto Español de Comercio Exterior que acoge a empresas españolas en San Francisco, pretende dar apoyo y formación para ayudar a estas compañías a instalarse en este epicentro del mercado estadounidense. Su capacidad para lograrlo de forma “exitosa” ha sido uno de los elementos clave en su selección, de acuerdo con el director de Spain Tech Center en Silicon Valley, Elijah Rabek. Esta docena de empresas incluye sectores tan dispares como las transacciones bancarias de la criptomoneda Bitcoin, el desarrollo de software que conecte a médicos con pacientes y la creación de aplicaciones educativas para los niños.      

La formación de estos doce emprendedores comenzó el pasado jueves en la sede de Red.es en un evento del propio Spain Tech Center organizado por Opinno. Durante esta primera sesión pudieron conocer la experiencia de otros empresarios españoles que les han precedido en Silicon Valley y que les aconsejaron sobre los primeros movimientos que deberían realizar en el valle. El cofundador de HC Technologies, Javier Herrero, que recibió ayuda de Spain Tech Center en una edición anterior, explicó que lo más importante “es hacer el trabajo previo desde España”. Herrero les dio este consejo: “Id conectando con personas por Linkedin y cerrad reuniones antes de estar allí”. Aunque Silicon Valley puede parecer muy competitivo, Herrero les tranquilizó: “Siempre te dicen que en el valle puedes cerrar un acuerdo en un bar como si fuera algo muy novedoso, pero la verdad es que eso también pasa en España”.

Una de las empresas seleccionadas es Coinffeine, una plataforma que permite intercambiar dinero real por bitcoins entre usuarios de forma segura. Su fundador y director ejecutivo, Alberto Gómez, la describe como el “BitTorrent de las bitcoins” ya que permite hacer intercambios de la moneda virtual sin necesidad de un tercero o una plataforma intermediaria centralizada. Para ello se sirve de un protocolo que conecta a dos usuarios interesados en un intercambio de dinero real y virtual. Para realizar la transacción deben realizar un depósito que sólo recuperarán una vez concluido el intercambio.

 “En los sistemas tradicionales peer-to-peer (persona a persona, también conocido como P2P) no hay garantías de que vayas a recibir el dinero tras el intercambio, y en las plataformas con árbitros e intermediarios el proceso no es automático”, explica Gómez. Por el contrario, su sistema funciona “como una plataforma de intercambio de forma automática y segura”, detalla. Su interés en Silicon Valley es doble: por un lado quiere ampliar su red de colaboradores y por otro, terminar una primera ronda de inversores antes de que acabe el año.

No más excusas

Elesapiens es una aplicación de aprendizaje destinada a niños de entre seis y doce años que utiliza juegos, vídeos y preguntas para enseñar contenidos de forma divertida, que también ha sido incluida para acelerar su camino hasta el valle del silicio. Su director ejecutivo, Antonio Vega, destaca que “aunque las nuevas tecnologías ya se usan en la escuela, había un agujero importante de estas herramientas en la educación primaria”. Su software permite a los profesores tener acceso en tiempo real a las actividades que realizan sus alumnos y comprobar su evolución.

Los únicos contenidos que se encuentran en Elesapiens son de ciencia porque “es la parte troncal y universal del currículum escolar de todos los países”, explica Vega, y señala que no sería posible hacer una aplicación global que también incluyera asignaturas como historia o lengua porque en cada país se estudian cosas diferentes. Esta plataforma de aprendizaje pretende ser internacional y por eso tiene los contenidos en español y en inglés. Además, para superar la brecha cultural que puede existir entre diferentes países, los personajes que explican los contenidos tienen distintos acentos que “por otra parte también fomenta la integración cultural”, explica Vega.

Otro de los ejemplos en la vanguardia de la innovación española es Medtep, un software que permite a los médicos diseñar un tratamiento y compartirlo con el enfermo de forma que puede monitorizar su progreso diariamente. Podrá comprobar si está siguiendo la dieta indicada, si toma las medicinas prescritas o si hace el ejercicio físico que le ha recomendado gracias a los registros que el paciente haga en su smartphone o tablet.

El director de operaciones de Medtep, Pablo Pantaleoni, explica que además puede servir para ajustar el tratamiento a los hábitos de vida. “Por ejemplo, si te han mandado caminar 30 minutos al día pero a ti te gusta nadar, esta plataforma puede hacer esa sustitución y equipararlo”, apunta.

El público al que va dirigido es de lo más variado y engloba desde sociedades médicas, fundaciones, empresas farmacéuticas o clubes deportivos. Moto GP fue uno de sus primeros clientes y ya están trabajando con equipos de fútbol en tratamientos de medicina preventiva y en gestión de dietas personalizadas. “Sabemos que muchos deportistas empeoran su rendimiento debido a una dieta inadecuada”, explica Pantaleoni, y señala que esta plataforma permite “controlar los hábitos de vida para que no echen a perder una temporada”.

Durante los próximos meses estos tres emprendedores junto a sus otros nueve compañeros tendrán la oportunidad de medirse en un mercado tan competitivo como es el de Silicon Valley. Muchos de ellos están totalmente enfocados al mercado estadounidense y quieren abrirse un hueco. Otros quieren aprender de otras empresas y crear contactos para seguir creciendo en Europa. Su éxito o fracaso dependerá de que aprovechen bien el tiempo en el valle.

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