.

Otros

Transformar el calor en electricidad puede evitar el 3% de las emisiones de CO2

1

El que es considerado como el mayor generador termoeléctrico del mundo puede reducir el consumo energético

  • por Kevin Bullis | traducido por Lía Moya
  • 13 Octubre, 2014

Foto: El nuevo generador de Alphabet Energy usa materiales termoeléctricos para convertir el calor en electricidad.

Las centrales eléctricas desperdician muchísima energía en forma de calor, de un 40% a un 80% del total del combustible que queman. Un nuevo dispositivo podría reducir ese desperdicio, lo que serviría para ahorrar combustible y reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 3%, con lo que las empresas ahorrarían millones de dólares. (Un 3% quizá no parezca demasiado pero para ponerlo en contexto el transporte aéreo representa el 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono).

El generador aprovecha un novedoso material termoeléctrico de alta eficiencia descubierto hace poco en la Universidad de Michigan (ver"Un mineral cuadruplica la eficiencia termoeléctrica"). Los materiales termoeléctricos, que convierten el calor en electricidad, llevan existiendo décadas, pero siempre han sido demasiado caros para poder usarlos salvo que en casos extremos, por ejemplo en las naves espaciales.  

El director ejecutivo de Alphabet Energy, Matt Scullin, cuya start-up ha desarrollado el nuevo dispositivo, afirma que conectarlo al escape de un generador de 1.000 kilovatios, generará electricidad suficiente como para ahorrar 52.500 litros de diésel al año y conseguir un ahorro del 2,5% para motores más pequeños, el ahorro sería ligeramente mayor, según Scullin.

Los primeros clientes probablemente sean las empresas petrolíferas, de gas y mineras que usan grandes generadores para producir electricidad en zonas aisladas. El generador podría ahorrar a esas empresas millones de dólares en combustible, afirma Scullin. "Estas empresas no tienen muchos otros recursos para lograr un ahorro de costes tan grande", añade.

El profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Purdue (EEUU), Ali Shakouri, afirma que el ahorro parece factible dado el material que se va a usar, aunque aún no ha tenido la oportunidad de evaluar la tecnología.

El sistema de Alphabet Energy es modular, lo que significa que se podría escalar para aprovechar cantidades mayores de calor residual. La empresa también está desarrollando otro material termoeléctrico, basado en nanoalambres de silicio que podrían convertir un porcentaje aún mayor de la energía del calor residual en electricidad.

Sin embargo, es probable que ni siquiera los materiales termoeléctricos mejorados reduzcan el consumo de combustible en más de un 5% ó un 10%. Otras opciones para aprovechar el calor residual incluyen calentar (e incluso enfriar) edificios cercanos en las ciudades.

Otros

  1. Elevar tu casa o abandonarla: el dilema del cambio climático en Luisiana

    La costa suroeste de Luisiana se enfrenta a algunas de las predicciones climáticas más severas de Estados Unidos. ¿Puede un proyecto gubernamental levantar la zona y sacarla de la crisis?

    Una casa de estilo A-frame en Luisiana, elevada sobre pilares de cemento, preparada para inundaciones. Con dos pisos, su fachada roja contrasta con el cielo parcialmente nublado. Al fondo, se ve el bayou.
  2. Conozca a los buzos que intentan averiguar la profundidad a la que puede llegar el ser humano

    Averiguar cómo puede soportar el cuerpo humano la presión bajo el agua es un problema desde hace más de un siglo, pero un grupo de buceadores está experimentando con hidrógeno para averiguarlo

  3. La era del helio barato ha terminado y eso ya está causando problemas

    El helio es crucial para todo tipo de tecnologías, incluidos los escáneres de resonancia magnética y los semiconductores. Pero se produce en muy pocos lugares