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Cadenas de bloques y aplicaciones

"La RA es como una escena espectacular de cine, se queda en tu memoria para siempre"

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El jefe de tecnología de la empresa española de realidad aumentada eDiamSistemas, Javier Campos, quiere enriquecer las experiencias culturales

  • por Teresa Alameda | traducido por
  • 17 Octubre, 2014

Imagina pasear por un lugar histórico como Versailles (Francia) y poder hacerte una foto con Napoleón Bonaparte, revivir las experiencias de quienes habitaban allí hace 300 años, mirar los edificios de la época y escuchar los ruidos de la ciudad tal y como era entonces. Todo esto, que resultaría imposible a falta de una máquina del tiempo, es ahora factible gracias a la realidad aumentada (RA) y a las aplicaciones para dispositivos inteligentes que desarrolla la empresa española eDiamSistemas.

“La realidad aumentada hace posibles todos estos escenarios, permite representar todo lo que ya no está ahí y crear experiencias que las personas recuerden para siempre y les motiven a interesarse por el mundo del arte y la cultura”, explica el director de Tecnología de la compañía, Javier Campos. El desarrollador acudirá este año como ponente al congreso de realidad aumentada InsideAR 2014, que tendrá lugar en Múnich (Alemania) los días 29 y 30 de octubre. Campos ha sido invitado para hablar de los proyectos de su compañía, especializada en el desarrollo de apps de realidad aumentada, y de su experiencia en iniciativas centradas en el ámbito cultural.

La realidad aumentada de sus aplicaciones “lleva la experiencia cultural al siguiente nivel”, asegura su responsable. Leer libros, hacer visitas turísticas guiadas o visitar museos con las apps de la compañía permite incorporar imágenes en 3D, vídeos, música y figuras en movimiento que pueden cobrar vida con solo enfocar la cámara de un dispositivo inteligente en todas estas actividades.

Recorre la Barcelona del siglo XVIII

Con motivo del 300 aniversario de la lucha de los barceloneses frente la toma de la ciudad, capítulo que puso fin a la Guerra de la Sucesión a la Corona Española en 1714, la empresa de Campos ha desarrollado una serie de apps para el proyecto Tricentenari BCN, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona (España). Este evento quiso revivir la Barcelona del siglo XVIII para entender la dimensión de los hechos y relacionarlos con la realidad del presente. Y para ello “no hay nada mejor que la RA, que fusiona lo offline con lo online, para que la gente pueda observar de forma virtual los hechos que sucedieron en la ciudad hace 300 años, superpuestos sobre la Barcelona de hoy al mirar a su alrededor a través de un smartphone”, explica Campos.

En el suelo del centro histórico de Barcelona se dispuso un mapa de 200 metros cuadrados sobre el que podían proyectarse, al enfocar con el smartphone, recreaciones en 3D “de los edificios que todavía están en la ciudad y también los que ya desaparecieron hace años”, explica Campos. Otras pegatinas de colores dispuestas por distintos puntos clave de la ciudad hacían aparecer a personajes históricos, como el catalán Josep Moragues i Mas o el mismísimo rey “hechizado”, Carlos II, con el que los usuarios podían posar y hacerse una foto para el recuerdo. 

“Es una nueva forma de guiarte a través de rutas turísticas, culturales o artísticas que aporta una experiencia diferente y más enriquecedora”, asegura Campos, quien cree firmemente que esta forma más vívida e interactiva de disfrutar los productos culturales marca más a las personas que las formas tradicionales de consumo. “Es como cuando una escena espectacular de cine se queda en tu memoria para siempre”, añade.

Las posibilidades son infinitas, desde la geolocalización en mapas interactivos que emergen del suelo, hasta la inclusión de audio y vídeo para recrear ambientes o animar libros impresos, los photocalls con personajes ilustres, las vistas panorámicas con información sobre los lugares emblemáticos y la reconstrucción de antiguos edificios ya inexistentes.

El hecho de poder “revivir” antiguos edificios y zonas históricas gracias a la RA tiene mucho valor para las labores de conservación del patrimonio cultural de las ciudades. De hecho, eDiamSistemas también ha ayudado al desarrollo de rutas virtuales en el proyecto Venturi, que forma parte de una iniciativa de la UE para promocionar la innovación tecnológica en la cultura. Para ello, han recreado antiguos claustros en la ciudad francesa de Grenoble, “a los que ahora puedes asomarte con el móvil para ver cómo eran en el siglo pasado”, explica.

RA para todos

Los smartphones son el dispositivo dominante para aplicar la RA, aunque según el desarrollador, los museos y centros culturales españoles han empezado a fijarse en las gafas inteligentes como Google Glass para sacar más partido a estas experiencias. Este dispositivo está incluido con mayor frecuencia como parte de sus formatos de audio guía, pues “introducen más conceptos novedosos y además tienen la ventaja de dejar las manos libres, lo que da mucho juego y aporta comodidad y naturalidad a las visitas”, opina Campos. 

El desarrollador reconoce que los móviles inteligentes tienen aún algunos hándicaps tecnológicos que reducen la calidad de las experiencias de realidad aumentada. “Con los móviles de media y baja gama, estos recorridos en 3D con objetos que aparecen, figuras que se mueven y hablan, pueden quedar muy empobrecidos”, explica. Para explotar al máximo las posibilidades, en ocasiones hacen falta dispositivos muy avanzados o una conexión a internet potente para descargar las aplicaciones, “que no todo el mundo puede permitirse”.

La ventaja de incluir el elemento de las gafas, además de ser más inmersivas y cómodas de llevar, es que se ofrecen en los centros culturales como parte de la visita, “sin la necesidad de que cada usuario lleve el suyo propio”, explica el desarrollador.

“La tendencia en España es a hacer esto cada vez más, como se hace ya en otros sitios como el Museo de Ciencias Naturales de Londres (Reino Unido), donde Samsung patrocina una de las salas en la que cada persona recibe un dispositivo de calidad para interactuar con las obras”, cuenta Campos. El desarrollador asegura que España está tardando más que otros países en sacar rendimiento a las posibilidades de la RA en el sector del marketing cultural. “Muchas compañías son aún reticentes, todavía no ven el potencial de esta tecnología y prefieren gastar sus presupuestos en las vías tradicionales para llegar al público”, explica. No obstante, matiza que la situación está cambiando poco a poco y que cada vez hay más interés en explotar las posibilidades de estas aplicaciones en España.

El desarrollador confía en que el mercado español para estas nuevas formas de consumir cultura crezca exponencialmente en los próximos años. Así será cuando las compañías se den cuenta del beneficio que aporta que el usuario pueda “vivir la cultura de forma aumentada”, concluye. 

Cadenas de bloques y aplicaciones

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