.

Cambio Climático

Los países más vulnerables a la subida del nivel del mar unen sus fuerzas

1

Los investigadores esperan que la gente de todo el mundo pueda beneficiarse de sofisticados modelos y datos

  • por David Talbot | traducido por
  • 20 Octubre, 2014

Foto: El delta del río Ganges en Bangladesh y la India, el mayor del mundo, se ve amenazado por el rápido hundimiento de la tierra y el aumento del nivel del mar.

Después de que una tormenta en el Mar del Norte en 1953 matara a casi 2.000 personas en los Países Bajos, el gobierno del país construyó nuevos diques de protección masivos a lo largo de la costa. Hoy día, frente al hundimiento de la tierra, el aumento del nivel del mar y la perspectiva de inundaciones mucho peores, el país está desarrollando sofisticados modelos informáticos sobre el clima, las precipitaciones, la hidrología, el nivel del mar y la economía para averiguar la mejor manera de defenderse.

El mes pasado se lanzó una iniciativa llamada 'Deltas Sostenibles 2015' durante una conferencia en Rotterdam (Holanda), la ciudad portuaria del país que incluye barrios a 20 metros bajo el nivel del mar. Su objetivo es compartir las herramientas desarrolladas en los Países Bajos y en otros lugares con el resto del mundo. En un principio ofrecerá tecnologías para evaluar la vulnerabilidad de un área a través del tiempo.

El área de tierra de los Países Bajos incluye un vasto delta formado por el Rin y otros dos ríos. Sus estrategias, guiadas por sofisticados modelos informáticos, incluyen la construcción algunas barreras de agua continentales como segunda línea de defensa, la creación de planes para permitir que algunas áreas como las granjas de baja altitud se inunden en caso de emergencia, la construcción de edificios que puedan flotar o al menos resistir las inundaciones, y la creación de nuevas rutas de escape en caso de que ocurra lo peor.  

Los investigadores holandeses no son los únicos que trabajan para compartir el conocimiento que han adquirido acerca del control de las inundaciones. Por ejemplo, varios investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) están utilizando datos de satélites y mediciones locales para construir una herramienta que pueda avisar a los gobiernos acerca de patrones esperados de hundimiento de tierra en zonas del delta. El proyecto DELTAs inicialmente tiene como objetivo ofrecer herramientas para evaluar la vulnerabilidad a lo largo del tiempo de las personas en el delta del Ganges-Brahmaputra-Meghna (que drena los ríos que fluyen a través de China, India, Bangladesh, Bhután y Nepal), el delta del río Mekong en Vietnam y el delta del río Amazonas.

"Ya es hora de que sigamos un enfoque global más amplio para la sostenibilidad de los deltas, y esto requiere pasar a la acción", aseguró el profesor del Departamento de Ingeniería Civil y antiguo director del Centro Nacional de Dinámica Tierra-Superficie en la Universidad de Minnesota (EEUU), Efi Foufoula-Georgiou, en una entrevista después de la conferencia.

Los deltas cubren alrededor del 1% de la superficie de la tierra, pero son el hogar de más de quinientos millones de personas y por lo general incluyen ciudades, puertos, granjas y bosques de gran importancia. La científica investigadora del Sistema de Modelado de Dinámica de Superficie Comunitaria de la Universidad de Colorado (EEUU), Irina Overeem, asegura que la proporción de deltas mundiales vulnerables a las inundaciones se espera que aumente en un 50% este siglo. El cambio más rápido es que la tierra se está hundiendo. Pero los mares también están subiendo, y los ríos están expulsando más agua durante las lluvias intensas.

Cambio Climático

  1. El seguimiento por satélite de los animales podría impulsar la acción climática

    Los investigadores sueñan con un internet de los animales. Cada vez están más cerca de monitorizar 100.000 criaturas y desvelar facetas ocultas de nuestro mundo

  2. El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023

    Las sequías provocaron una caída en la generación de plantas hidroeléctricas y los combustibles fósiles llenaron el vacío

    El déficit de energía hidroeléctrica dispara las emisiones en 2023
  3. El hidrógeno ha perdido la carrera de los coches ‘cero emisiones’: estos son los motivos

    Las baterías dominan los vehículos de emisiones cero, mientras que el combustible tiene mejores usos en otros lugares